El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 14 de marzo de 2015

Galar - "De Gjenlevende" (Melodic Black / Atmospheric)

Este trío noruego, Galar, tienen tres discos incluyendo el que comentaré, "De Gjenlevende". No tengo referencias anteriores de ellos, cosa que me amarga porque su ejecución es de gran calidad y creo que aquello que no he oído es tiempo irrecuperable... es la bendición y maldición de ser un insatisfecho por el Metal.. si, esa sería una buena definición de mí mismo, alguien que quiere 'escucharlo todo', sentir toda la emoción que la más impactante de las derivaciones del arte ha creado. Es una quimera, pero persigo humildemente el objetivo día a día,  porque se que nunca lo alcanzaré.


Black Melódico y una fuerte dosis de Atmosférico se despliega en sólo cinco canciones, y casi cincuenta minutos de ejecución, donde la evolución de los temas es simplemente genial, apenas detalles aquí y allá en la terminación de una estrofa u otra evitan que me levante de la silla (ya varios de los que me siguen saben que esa es un 'medida' personal para mi evaluación), sin embargo el trabajo es sin duda excelente, de los que te arrastra en el ritmo y seduce con los claroscuros en los que el sonido se transforma y que a diferencia de otros actos de similar definición, contiene bastante más melodía de la esperable, sin caer en lugares comunes. Diría que casi cualquier que haya superado la etapa de 'el Metal no me gusta' puede llegar a percibir con emoción lo que esta banda ejecuta.

Ciertamente le falta el remate, ese concepto etéreo que hace que un álbum pase de excelente a excelso, pero no deja ello de mostrar un gran nivel en el teclado, la percusión y posiblemente la voz, ligeramente menos intenso en guitarra y bajo. En todo caso aquí hay de donde extraer para lograr ese estado acogedor que el buen Black, especialmente el que tiende al Atmosférico, puede ofrecer... donde se conjugan emoción y sonido.

Cuando hablo del 'remate' estoy definitivamente incorporando un elemento que los músicos generalmente odian cuando alguien que se las da de crítico comenta y es ese elemento imposible de construir, a menos que el músico y el receptor sean el mismo y que no depende de nada técnico, ni instrumental, ni mierda... es esa formación en la mente de los sonidos de manera perfecta, eso que ocurre pocas veces en la que escuchas esa canción o ese disco y en la medida que avanza tienes la certeza de lo que va a venir. Galar hace aquí el mejor esfuerzo para crear ese efecto, pero para mí queda unos centímetros cortos.... lo que estoy diciendo carece de toda objetividad y para cualquiera "De Gjenlevende" puede ser perfecto (con justa razón), para mi es excelente, pero... utilizando una argumentación circular, le faltó remate.

Obligándome a ser lo más objetivo posible, el disco es coherente, intenso, complejo y envolvente. Hay una evidente muestra de conocimiento instrumental y de cambios que logran uno de los efectos más interesantes del Metal, no hacer aburridas canciones que en tres oportunidades de cinco llegan a superar los nueve minutos. El sello que imprime la utilización de la melodía, especialmente la del piano, es interesantísimo y muy poco usado por bandas similares. La grabación es solamente regular, llegándose a escuchar claramente sonidos de fondo que me parece que no habrían querido que estuvieran ahí... aunque todo es posible.

Temas como el homónimo del título, el de cerrar Gjeternes Tunge Steg y el mejor del trabajo, Natt... Og Taust Et Forglemt Liv, valen la pena, calan duro y envuelven con un aura de interés y emoción. Puede que por momentos se derive demasiado en el desarrollo, pero son como dicen lo catadores de vino, redondos. La verdad es que sigo preguntándome, después de casi quinientas entradas en este humilde blog, cómo es que realmente se puede hablar de música con sólo palabras... Todo está en la percepción. En todo caso, esta es una oída obligatoria en 2015. Disco de verdad interesante.

8/10. Muy buena portada.

3 comentarios:

  1. Voy a escucharlo a ver que tal

    PD: podes poner los links en el primer comentario, aca no hay problema con el copyright yo lo hago en mi blog...

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente me sorprende el Atmospheric Black. Te recomiendo el último álbum de Ghost Bath - Moonlover (2015). Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho, lo paso a mi sección de preferidos....

    ResponderEliminar