El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 12 de enero de 2015

Sylosis - "Dormant Heart" (Hardcore / Thrash / Melodic Death)

Para romper mi tendencia de evitar en la máxima extensión posible todo aquello que suene Core, sea Hardcore, Metalcore o similares, me he encontrado gratamente sorprendido por el cuarto larga duración de los ingleses de Sylosis, a quienes su disco "Dormant Heart" los ha colocado en buena posición, posiblemente gracias a su experimentación con otros sonidos, menos propios del -repito- Core.


Si bien es cierto que esos elementos menos favorables en mi gusto están ahí, especialmente en el scream, hay una gran influencia de elementos que hacen el trabajo atrayente y pulido. Elementos Thrash, Death Melodico y Progresivos que se entremezclan en un forma agresiva, ciertamente algo oscura, con una ejecución instrumental que evita los abusos estilísticos y los manidos 'breakdowns' del género (esa forma de detener el sonido para luego volver a la canción con voces melódicas).

El ritmo del disco es interesantemente intenso, si bien no urgente, por el contrario bien marcado, algo más rápido que el Doom sin llegar al Thrash, con alguna excepción; ciertamente es hipnotizante, lo que unido a los elementos Technical o casi Prog de la ejecución de la guitarra y el bajo, conjugan buenos momentos. En el fondo creo que habría sido un mejor trabajo si Sylosis hubiera terminado de alejarse de los elementos Metalcore que mantiene, como en el tema Overtrhown y pasajes de otras canciones y se hubiera 'casado' un poco más con el excelente nivel duro que manejan, a lo Trivium o The Haunted.

Varios temas me gustaron, entre ellos Leech, la mejor del disco, así como Indoctrinated, QuiescentHarm y Mercy que muestran su lado más Thrash y Melodeath, aunque en general se puede decir que cada canción tiene su riff diferenciador, algunos incluso recordables, sin que haya nada totalmente espectacular, a pesar de que -sin duda- la ejecución de guitarra de Alex Bailey destaca a la hora de los solos, siendo este es el mejor elemento desde cualquier perspectiva de todo el trabajo y al que más recomiendo hacerle seguimiento.

La voz de Josh Middleton, miembro fundador de la banda es, lo que se puede llamar, el sello de la casa, sin embargo, no es del todo de mi predilección, justamente por ser el componente que más llama al Metalcore, lo que estoy convencido será exactamente lo contrario para los amantes del género. Sin embargo en canciones como en Servitude es perfectamente capaz de usar una voz agresiva y destructora, mucho más Thrash, lo que en mi perspectiva le hace ganar fuerza y calidad.

Habiendo escuchado algo de sus discos anteriores me parece que con "Dormant Hearth" Sylosis se encuentra en plena etapa de cambio y posiblemente de crecimiento hacia sonidos más crudos, complejos y completos. Quizás se dirijan, o incluso ya puedan estar, pisando terreno Post-Thrash, sin ser Groove. En resumidas cuentas, diría que sí ha habido alguna hora para disfrutar de esta banda, es esta. Suenan muy bien, están creando, transmiten emoción y rudeza, con la suficiente melodía para hacerlos asequibles, pero sin indulgencias sonoras y mucha calidad de ejecución. Les falta sólo un poco para que su songwritting termine de ser tan bueno como ellos lucen que pueden ser y estoy seguro que con un poco de suerte, el proceso en el que se encuentran los llevarán muy alto en su próxima entrega.

8/10 con perspectivas de tolerar bien el paso del tiempo y mejorar.

1 comentario: