El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 4 de mayo de 2015

Kamelot - "Haven" (Power / Symphonic)

El segundo disco es crucial, en él se liberan las fuerzas que las bandas tienen o se dejan al descubierto sus carencias. En el caso de Kamelot este por supuesto que no es su segundo trabajo, pero como si lo fuera, porque el cambio que significó la salida del emblemático cantante Roy Khan para dar paso a la entrada de Tommy Karevik, movió duramente las estructura que tenían y los puso a prueba, razonablemente superada con "Silverthorn" (2012).


Con "Haven" llega la hora de la verdad, o sobrevivían o comenzaban a desvanecerse, especialmente porque ya Karevik no iba a tener el 'beneficio de la duda'. O demuestra capacidad, o sufre las consecuencias. En lo particular creo que tanto la banda como él se han esmerado por hacer un buen trabajo, interesante, más Power/Symph que el anterior, con menos elementos Góticos -muy pocos- y bastante musicalidad, incluso mostrando capacidad para realizar algunas canciones memorables. Para mi superan la prueba que supone este 'segundo' trabajo y dejan claro que queda Kamelot para bastante tiempo.

"Haven" es un disco interesante porque no es 'regalón' ni facilito. Al contrario, al menos sus primeras tres canciones muestran una agresividad y oscuridad inusual para el estilo, bastante fuerza, buena instrumentación, musicalidad y ambiente. Luego viene la parte más emocionante del disco, comenzando con el mejor tema del disco como es Veil Of Elysium, siguiendo con la excelente Under Grey Skies en colaboración con la hermosa voz de Charlotte Wessels de la banda Delain (de quien estoy esperando un super disco en fecha próxima, por favor que alguien les avise), brincando hasta End Of Innocence, de hermoso riff, memorable ciertamente.

Los siguientes temas del disco mantienen entre un medio y buen nivel y cierta oscuridad, incluso con algunos lujos de agresión en la voz, muy poco común para el género. Lamento que puedan haber caído en la tentación de incluir un par de canciones de relleno o más genéricas que el resto del trabajo, como My Therapy o Here's To The Fall, balada a la que no le veo sentido sin una mayor exhibición de fuerza en la voz, que no ocurrió. Sin embargo, el disco es interesante, repito, tendiendo mucho más hacia el Power e incluso el Euro Power que bandas como Stratovarius suele hacer, a pesar del origen norteamericano de Kamelot.

Volviendo a Tommy Karevik es claro que hizo un muy buen trabajo, no lo oigo tan igual a Khan como lo acusan algunos (pero seguro no tan diferente tampoco), logrando abrirse bien, seguro, exigiendo sus habilidades y no dejándose apabullar ni por la gran voz de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y su bestial growl en la canción Liar Liar (Wasteland Monarchy)... que la primera vez que lo oí no estaba esperando y me asustó :)... repitiendo con fuerza en la excelente Revolution.

La guitarra de Tomas Youngblood, el gran referente de la banda durante todos sus veinte años, sonó bien, sin protagonismos a la Aerosmith, pero bien ubicada. El resto de la banda bien, incluyendo un teclado y orquestación, ejecutado por Oliver Palotai que le da mucha vida al trabajo en general. Kamelot claramente está bien de salud y se ha reagrupado como sus seguidores querían. Muy bien, "Haven" es mejor que su anterior.

8/10

11 comentarios:

  1. Alfonso te sobra una letra, El titulo del Álbum es Haven !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, gracias. El corrector piensa solo y a veces no me doy cuenta. Ahora lo arreglo

      Eliminar
  2. Lo descargué después de la desilusión que resultó el Megatropolis 2.0... y creo que valió la pena la hora y diez minutos que tardó en descargarse :P

    Me entretuve harto el sabado con este disco y otros dos, Survival of the Fittest, de Blackwelder (me gusto más Haven eso si, pero no lo encontre malo tampoco) y Stormcrow, de Cain's Offering (este me gustó más)

    Necesito más música... se me estaba acabando el repertorio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente muy regular el disco de Iron Savior

      Eliminar
    2. bueno tomando en cuenta que Megatropolis 2.0 solo es un relanzamiento y no un nuevo album no habia mucho que esperar realmente...

      tambien valen la pena escuchar Setcret Garden de Angra y Beyond the Red Mirror de Blind Guardian (hasta el momento mi favorito y mejor del año lml)

      Eliminar
  3. Me ha gustado muchísimo. Algunas canciones End of Innocence y My Therapy se me hacen relleno, aunque supongo que para quien adore el estilo del grupo no supondrá ningún problema. Veil of Elysium me recuerda a sus viejas canciones power metal, pero me han gustado más Liar Liar, Citizien Zero y Revolution.

    Por cierto, el nuevo de Sirenia ya circula por internet y es mucho mejor que el anterior. Vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Sirenia no está mal. Creo que es el primer disco con Ailyn como cantante que me gusta.

      Eliminar
  4. Muy bueno, lo acabo de comprar directamente sin escuchar nada. Me ha encantado. Para mi obra maestra. Es denso melodicamente hablando y la voz de Karevik le da 100 vueltas al Khan de la ultima época. Bestial. Por cierto chequearos un grupo español llamado Sibelclan. Es la pera

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el video me gusto, luego escucharé los otros, pero alguien tiene idea con que programa hicieron ese video esos efectos de fuego etc?

    ResponderEliminar
  6. My Therapy de relleno?? A medida que los meses pasaron y yo seguia escuchando este gran album, que en un principio creí que hasta podia ser el disco del año, realmente no logro envejecer bien, y solo unas pocas canciones siguen en mi playlist regular... Fallen Star, Liar Liar, Imsomnia de vez en cuando pero es My Therapy la que va a quedar para la historia en mi gusto, la mejor en trabajo vocal y con las estrofas mas pegajosas y originales que escucho en mucho tiempo... Si bien Fallen Star es mejor en su lado guitarrero, creo que My Therapy se gana mi cariño total, no es de relleno ni mucho menos jaja

    ResponderEliminar
  7. Que crimen olvidarme de End Of Innocence, otra de las grandes piezas de este trabajo, creo que nunca me habia ocurrido antes que las canciones que mas me gustaron del disco pasaron luego a ser mis menos prefridas, y viceversa.

    ResponderEliminar