El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 18 de agosto de 2015

Fear Factory - "Genexus" (Industrial / Cyber)

La historia, los nombres y los cambios estilísticos de Fear Factory son tan interesantes que dan ganas de hablar sólo de eso cuando se toca el tema, pero haría que nos olvidáramos de lo principal, que con veinticinco años de historia presentan un nuevo disco, el undécimo, "Genexus" el cual puede estar dentro de lo mejor que han mostrado, superando sin duda el conceptual "The Industrialist" (2012), aunque quedando todavía por ver si puede alcanzar el exito que significó "Mechanize" (2010).


El género Industrial tiende con cierta facilidad, según mi perspectiva, a la sobreproducción; esa cantidad de sonidos que muestran las bandas del estilo puede -peligrosamente- percibirse como exagerada y por ello, a pesar de lo agresivo que es gracias a su base Death, llegar a saturar un poco y a veces, hasta mucho. Por suerte el enfoque de Fear Factory superó esa realidad luego de tocar su punto más bajo con "Transgresion" (2005), convirtiéndolo en el disco menos apreciado de su trabajo, para ir creciendo nuevamente, con un enfoque algo más innovador.
 
"Genexus" es un disco que mantiene la mezcla de estilos que los ha caracterizado recientemente, pero agregando un songwriting especialmente bien hecho, producto de su evidente experiencia. Sus canciones son, si se quiere, algo predecibles y no aportan gran novedad, pero vaya que suenan bien. Hay temas que son realmente buenos, en los que la mezcla de gran ejecución, la grandiosidad esa que algunos exageran y una interesante dosis de melodía, especialmente en los coros y riffs, creando un disco con alma, cuya principal virtud es lo rápido que se quiere volver a él. "Genexus" es altamente repetible, se siente que además de bueno tiene elementos por descubrir en cada oía, nuevos sonidos, algunos crudos, otros simplemente emocionantes.

Los elementos Electrónicos que tienen tanto detractores como amantes están presentes en trabajo, pudiendo ser que abusen un poco menos de ellos que en oportunidades anteriores; la guitarra destructora del hijo pródigo Dino Cazares (se fue en '02 y volvió en '09) se mantiene como uno de los sellos del sonido de la banda, mientras que la brutal voz del gran referente Burton Bell muestra mucha fuerza y nada de cansancio tras tantos años. La batería no ha sido nunca de mi total predilección... creo que abusa del blastbeat y la programación.

Claro, la conceptualización lírica de algunos temas de este disco es para mi algo especial, siendo como soy un amante de la película de culto "Blade Runner" (1982), no puedo sino agradecer lo bien que han podido mostrar un pedazo sonoro de lo que el Cyber-Punk sería dentro del Metal. Canciones como Autonumous Combat System, Genexus, Expiration Date y Regenerate, entre otras, brindan excelentes recuerdos de la obra de arte de Riddle Scott y eso es de agradecer.
 
Creo que el trabajo es sólido y recomendable, incluyendo incluso sus elementos menos atrayentes, que una vez superados, agregan una página de éxito para Fear Factory.

8/10

2 comentarios:

  1. Si alguien desea escuchar el album, en Youtube encontré esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=RgVT1MjnXOg

    Es un steaming (oficial de Nuclear Blast Records, por lo que nada que ver la DMCA con esto...) en el que se puede escuchar el disco completo... de hecho es interactivo.

    Interesante propuesta, lo pondré a la cola. Ya repasé el disco de Ghost (no los había oido nunca... y ahora no dejo de escucharlos (ver Cirice (https://www.youtube.com/watch?v=-0Ao4t_fe0I)), anoche escuchaba uno de mis placeres culpables, Disturbed y su ultimo trabajo, Immortalized... hoy creo que escucharé Archangel de Soulfly, e iría este a la cola... Ah, y me falta el de Kataklysm y el de Trials... será una semana muy interesante :D (aunque ello implique que duerma 4 horas diarias no más xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no va el link... creo que se les coló, porque ahora dice que es privado xD

      Eliminar