El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 15 de abril de 2015

Sulphur Aeon - "Gateway To The Antisphere" (Death)

"Gateway To The Antisphere" es un disco frontal y despiadado. No cree en términos medios y su enfoque es destructor, árido y brutal. A los amantes del Death les recomiendo fuertes dosis de este disco y a los metaleros más suaves, permitirse descubrir a través de este trabajo de los alemanes de Sulphur Aeon cual es el sentido del universo 'Muerto'. Ya la banda había mostrado en su disco debut "Swallowed by the Ocean's Tide" (2013) que se perfilaba con gran potencial, ahora no queda duda. Esto es clase aparte.


El disco es un constante ataque sensorial pero lo que realmente se destaca es el ambiente que la banda ha logrado conjurar. A lo largo del álbum, la música está envuelta en una nube de misterio, sin embargo, la producción cruda y atmosférica dan como resultado un sonido grandioso, intenso y demoníaco. Los tres miembros de la banda, T. (cuerdas), M. (cueros) y D. (growls) destilan intensidad y mensaje. Su perspectiva melódica es salvaje, aunque nunca desordenada, el ritmo endemoniado y la lírica, aterradora... los cementerios deberían prohibir a la banda, no sea que se levanten los ocupantes.

Con "Swallowed by the Ocean's Tide" de Sulphur Aeon se me facilita la explicación a esa pregunta que tantos no iniciados hacen, ¿qué te atrae de esto? La respuesta, luego de tener la suerte de percibir este tipo de trabajos es mucho más sencilla: la emoción... ¡Ah!, ¿qué el sentimiento no es el que transmite un paseo en un parque de cerezos en flor, observar 'El Nacimiento de la Venus' de Botticelli u oír la 'Novena' de Beethoven...? claro que no. Pero bandas como estas logran el mismo objetivo, dejar huella, transmitir toda la sensación de la que su alma es capaz... claro... sensaciones oscura, opresivas, inclementes, duras.... hágalo usted a ver si le sale. Aquí hay genialidad. 

Once canciones, con la duración precisa para evitar el agotamiento ante un concepto tan intenso, hacen de este disco una excelente demostración de ejecución del Death, en el que a diferencia de muchos grupos similares, el sonido de la guitarra está claramente definido y cada riff se percibe diferente y acabado. Cualquiera de las canciones es una agresión auditiva, pero especialmente el tema He is The Gate debería pasar a formar parte del imaginario popular del Death, su fuerza, atmósfera y desarrollo no son normales y hablan claramente de un nivel superior en capacidad musical, nominada -por supuesto- a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Apenas me priva darles la máxima puntuación cierto sonido a vieja escuela de su técnica de grabación, pues de haber ampliado su rango dinámico de sólo 6 dB les habría dado una sensación más orgánica.

Disco difícil para los neófitos (y para cualquiera), interesante, emocionante, crudo, pesado, intenso y potente. Su ejecución es impecable, su songwriting destructor y por encima de todas las cosas, su mensaje es ineludible: fuerza, rabia, agresión y destrucción.... excelente para canalizar esos espíritus oscuros que todos tenemos por dentro. Sulphur Aeon debe ser considerada como una de las pocas bandas que realmente está dejando impronta en el Death, incluso con las influencias que muestran de bandas como Gorguts, Behemoth e Immolation.

9.5/10 Animalada de disco. Quinto nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. También la portada está nominada como contendiente en la elección de 2015.

9 comentarios:

  1. Es muy bueno esto, no es fácil de escuchar por supuesto pero tiene muchisima calidad. Destaco como dices "He is the gate" que es la mejor, y además gustaron mucho "Into the courts of azathoth", "Seventy steps" y el toque "Behemothiano" de "Calls from below"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo añado a mi lista de pendientes! paso a recomendar en el nuevo disco de Drudkh, de lo mejor que han hecho en varios años

    ResponderEliminar
  3. Gateway to the antisphere no te da garantias, es dificil caminar por sus senderos oscuros y siniestros en donde puedes extraviarte rapidamente, me encanto la portada del disco , inmediatamente me obligo a escucharlo , pienso que con ese fin la crearon por que atrae :)

    ResponderEliminar
  4. Hablando de death te sugiero amigo Alfonso y les sugiiero a los demas amigos si no lo han escuchado el nuevo material de los tambn alemanes Chapel of Disease - The Mysterious Ways of Repetitive Art , es un death mas vieja escuela con interezantes pasajes que no debe pasar desapercibido este 2015

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué te refieres con "una sensación más orgánica"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un disco es grabado con un rango dinámico amplio, de 10 dB o más (rango dinámico es la distancia en decibeles entre el sonido grabado más bajo y el sonido grabado más alto), la instrumentación y las voces se siente más natural, a eso me refiero. Al contrario, cuando se graban con rangos muy pequeños, se produce un sonido como al que nos han acostumbrado los ultimos años, monobloque, estruendoso. Hay discos que llegan a un mínimo de 3dB y matan la sensación sonora, hay otros, como los grabados en los 70's y 80's, con un Rango excelente. El ejemplo más típico de un disco Rock de excelente Rango es "Dark Side Of The Moon" que creo que llega a 18 dB. Busca en google "Loudness War", hay mucha información.

      Eliminar
    2. Ese tipo de detalles técnicos no los conocía, muchas gracias.

      Eliminar
  7. Justamente iba a preguntar eso del rango dinámico. Excelente disco por cierto, el death no es mi género favorito del metal sin embargo la claridad de la guitarra y la atmósfera en este material me han dejado un excelente sabor de boca. Viví una semana de terror cuando vi el blog offline, afortunadamente te reencontré, un abrazo desde México

    ResponderEliminar