El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 4 de junio de 2015

Wilderun - "Sleep At The Edge Of The Earth" (Folk / Symphonic)

A pesar de que me encuentro todavía en proceso de superación de la posible pérdida de mi blog original, posiblemente en la etapa de rabia, lo que me ha dado por escuchar mucho Black y Death, me he mantenido admirando el segundo trabajo de Wilderun, "Sleep At The Edge of The Earth", cuarteto norteamericano con un enfoque Symphonic Folk, el cual debe pasar a ser uno de los mejores discos de este año y más.
 
 
Este trabajo logra mezclar con calidad cierto nivel de agresión, fundamentalmente a través de la voz líder de su fundador, Evan Anderson Berry y una instrumentación de excelente nivel y musicalidad, plasmada tanto en su temática, riffs y songwritting de gran nivel, con un enfoque Folk, energizada por el fondo Sinfónico. Todo ello enmarcado en un disco inteligente, no conceptual, pero si coherente. Una vez que lo escuchen podrán percibir su ángulo cinematográfico y su perspectiva de idea grande... de 'aquí lo vamos a dejar todo'.

No se vayan a pensar que es un disco que por lo dicho transcurre todo con suavidad pastoril, ni tampoco letárgica. Al contrario, mezclan zonas oníricas para de pronto romper la calma con la velocidad que impone una excelente batería, pero todavía mejor guitarra, que -de pronto- es melódica y Heavy y en el siguiente instante es cruda y poderosa, pudiendo tender hacia el Tech. Es realmente un ensamble de gente que se nota que tenía guardada una fuerte inspiración y que lograron alinear los astros para plasmar en sonido uno de esos discos que si va a trascender el paso del tiempo.

Este disco tiene algunos meses de haber visto la calle, sin embargo contrario a mi impulso normal de comentarlo luego de pocos repasos (como hago con casi todos, creando así una metodología para tratar de enmarcar de la forma más estandarizada posible los comentarios) me he dado el tiempo de escucharlo varias veces, muchas... incluso de ponerlo y dejarlo, ya que una de sus características más interesantes es que "Sleep At The Edge Of The Earth" no es un disco facilón, al contrario, requiere cierto escudriñamiento y tiempo, pero luego de su entendimiento, aseguro, arropa.
 
El claro foco del trabajo está en su cuatrilogía, llamada 'Ash Memory' que comienza en el segundo tema, And So Opens The Earth, sigue con Hope And Shadow, Bite the Wound y cierra con The Faintest Echoe, temas que impactan con el riff que los dirige y la calidad de su puesta en ejecución. Pero el disco no termina en esa excelente zona, mantiene su intensidad, fuerza y melodía en lo que resta del mismo, haciendo algo que no es muy usual: sorprendiendo. Creando imágenes de tranquilidad, para luego romper el sentimiento con el mencionado ataque de crudeza, matizado por gran melodia, elevado sentimiento Symphonic, ritmos frenéticos y espectaculares coros, el tema The Garden Fire es un buen ejemplo de ello Igualmente recomendable es la canción Linger, espectacular, intensa, hermosas y sensorial, para mi es fácilmente una de las mejores canciones del año y como tal queda nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

No tengo realmente conocimiento del primer trabajo de Wilderun, "Olden Tales & Deathly Trails" pero puedo notar en este disco influencias de sonidos tomados de bandas como Ensiferum, Wintersun, Dalriada y Turisas, aunque su perspectiva propia es más cruda, con un mayor uso de las texturas. Con este trabajo, inluyendo sus excelentes temas de cerrar, The Means To Preserve -genial- y Sleep At The Earth Of The Earth, otro par de grandes composiciones, creo que Wilderun se convierte en una de las referencias del género y su "Sleep At The Edge Of The Earth" va a quedar en las listas de muchos como uno de los trabajos más importantes del año y claramente formará parte de los discos de cabecera de otros tantos. Ojalá vuelva con mucho más.
 
10/10.  El disco que quiere hacer cualquier banda. Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Primer 10 del año.

9 comentarios:

  1. Gracias por hacer la crítica de este deisco de Wilderun. Es interesante, me gusta sobre todo que se noten influencias de otras bandas pero que tengan personalidad propia al mismo tiempo. "The means to preserve" fue el tema que mas destaqué tras un par de escuchas, pero hay muy buenas cosas aqui

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A todo esto, el disco se pone mejor escucha tras escucha, puede que la primera vez no parezca gran cosa. Escuchenlo de nuevo. En eso se parece a discos como por ejemplo el ultimo de Nightwish.

    ResponderEliminar
  3. Dentro del Metal, el estilo que más me agrada es el Symphonic, y Wow no conocía ésta banda, no he escuchado el disco pero ese tema que posteaste "The Garden Of Fire" estuvo sensacional, con todos los contrastes bombasticos y epicos que me encantan del symphonic, se percibe el arte, quiero ver que tal están las demás... lo escucharé completo.

    ResponderEliminar
  4. Soberbial reseña, me impactó este disco grandemente, lo estoy escuchando ahora y obviamente necesitaré escucharlo muchísimas veces, me encantan esos toques atmosféricos-sinfónicos y esa alternancia entre pasajes suaves y brutales.
    Te juro que el intro de la canción que posteaste "The Garden of Fire" me sonó a esta banda NATIVE CONSTRUCT y en otro momento me recordó también a XANTHOCHROID, dos bandas que me han satisfecho sensorialmente.

    ResponderEliminar
  5. Gran disco!
    En cuanto leí tu crítica, lo pillé en bandcamp sin dudar. Al empezar a escucharlo, pensé que te habías excedido con la valoración. Apenas 5 minutos después ya estaba extasiado, con los ojos cerrados, disfrutando de cada pasaje de esta genial y apenas conocida banda. Sorprendente.

    ResponderEliminar
  6. Poderoso sonido, tiene un algo que hace vibrar con cada escucha.
    Me ha gustado mucho el disco. Se agradece el dato \m/

    ResponderEliminar
  7. Impresionante disco, la verdad llevo muchas veces escuchándolo y no me canso, esa armonía entre sonidos poderosos y melodías tranquilas es impresionante

    ResponderEliminar
  8. El nuevo de esta gente ya ha salido y para mi mantiene el nivel sobresaliente, aunque me falta darle más cera para ver como se asienta. Vaya final de año, yo no doy a vasto para escuchar tantos buenos discos que están saliendo.

    ResponderEliminar