El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 15 de diciembre de 2015

Vanden Plas - "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 2)" (Progressive)

Se acerca el fin del año, ya no hay casi discos que realmente destaquen (hasta el momento que esto escribo) por lo que creo que este comentario será uno de los últimos antes de dedicarle el tiempo debido a la escogencia y elaboración de la Premiación Virtual de lo mejor de 2015, la cual está conformada por un número menor de trabajos que en años anteriores y aún así se me ha hecho bastante difícil de formar en mi mente... buenos discos en un año no tan grandioso para el Metal.
 
 
Cuando hablé de "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" en 2014, lo hice de forma tardía y así me está ocurriendo con "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 2)", pero no es que se me hayan escapado, en ninguno de los dos casos. Más bien la razón es que el trabajo de Vanden Plas es generalmente complejo y requiere tiempo para su digestión, lujo que realmente le doy a muy pocos de los discos que comento. Nuevamente Andy Kuntz y su equipo presentan un gran trabajo, más aún como lo requería la primera parte del concepto, llegando en este disco a cerrar el círculo de la batalla entre Cielo e Infierno, a través de la victoria de 'los buenos' que se realiza en sus visiones, manera en la que llama a cada tema.

"COTINP2" es un trabajo fundado nuevamente en el más tradicional Progressive, con la incorporación de sutiles elementos Power a fin de ponerle el toque épico a la historia. En general mantiene la perspectiva de su predecesor, en la que los riffs elaborados, cambios de ritmo e interesante lírica adorna el viaje. Puede que sea este disco donde se observe más notoria la contribución de la voz de Kuntz, diría que quizás es así para cualquiera de los nueve larga duración que tiene en su haber Vanden Plas... por cierto una banda fiel a si misma como las hay pocas.
 
Viéndome obligado a comparar "1" con "2" diré que me gustó más la primera parte. "2" me pareció, incluso a pesar de haberlo dejado decantar, como un trabajo que se excede en su perspectiva etérea, a pesar de que no puedo quitarle -al contrario- que lo mejor que tiene son sus ataques Progresivos en los que se eleva el sonido, la intensidad y el ritmo. Como por ejemplo ocurre en la visión 14, llamada Blood Of Eden (All Love Must Die") (The Rite) (This Is The Night), la cual no sólo es el mejor tema del disco, sino que podría considerarse como el pináculo del concepto. Debe y como tal queda nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Critica.

"Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 2)" es un disco interesante. lleno de arreglos ('soniditos' como dice mi esposa), aunque quizás algo demasiado complejo para su propio bien y de ritmo menos cautivante. Pareciera que ese nivel lo conduce hacia una zona de especialistas en las que no siempre es cómodo sentarse por largo rato. En lo particular su hora y seis minutos de duración puede hacerse gruesa de tragar; si bien siempre me sonó a un disco interesante, no siempre me pareció un disco cautivador. Entiéndase que es diferente la idea de lo que quiero expresar, muy a lo que le dirías a una mujer que es bonita, pero quizás no sexy... es gracioso como resulta tan difícil explicar con palabras escritas lo que por naturaleza es imposible, ya que es sonido. En cualquier caso, es un disco de obligatoria escucha en este año y por derecho propio debe incluirse en lo más interesante del Prog, siendo sus mejores canciones, además de la mencionada, los temas Monster y The Last Fight.

7.5/10. Portada nominada como una de las mejores de 2015.
 

2 comentarios:

  1. Galneryus ha sacado nuevo disco este mes, lo digo porque no debe faltar en las listas. :D

    ResponderEliminar
  2. Jejeje venía a recomendar el álbum de galneryus igualmente

    ResponderEliminar