El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 11 de junio de 2015

Guardians Of Time - "Rage And Fire" (Power)

En un año que se perfila como uno de los mejores para el Power, bandas grandes como Blind Guardian y otras no tan conocidas, como esta, Guardians Of Time, han presentado trabajos soberbios, también otros como Angra y Orden Ogan también han mostrado excelencia y todavía falta oir a Powerwolf. quienes con un mínimo de suerte debe terminar de consagrarse como una de las mejores bandas del género en los últimos cinco años.
 
 
Ahora con "Rage And Fire" tengo que confesar que tenía cierta expectativa. El disco anterior de estos noruegos, "A Beautiful Atrocity" (2011), es todavía uno de esos trabajos que repaso de cuando en cuando, habiendome causado un fuerte impacto, no dudo en recomendarlo aún hoy y en este disco se mantiene el elemento diferenciador que los hace destacar, como es la la voz de Bernt Fjellstad, la cual a mi parecer es realmente destacada, de entre las mejores. Potente y bastante alejada del los clichés de Euro Power.
 
El disco mantiene el denominador común de la banda y es el sentido épico de su Metal. A cada paso la emoción y la melodía se va presentando, evitando allá hasta donde es humanamente posible, dadas las carácterísticas del género, caer en excesos melosos. En esta oportunidad se han decantado por un disco más directo, menos conceptual que su anterior, en el que se perciben ciertas reminiscencias del uso más extremo de los instrumentos que sus miembros hicieron al comienzo de sus carreras. Acordémonos que todos ellos se iniciaron en estas lides en el ambiente extremo del Metal noruego, para decantarse posteriormente hacia el Power, con la creación de Guardians Of Time.
 
Aunque "Rage And Fire" no es un trabajo tan total como su anterior, especialmente porque algunos temas de la zona central del disco, como Euphoria, End Of Days -la más debil del trabajo- Primevil o Save Me, parecen distraerse un poco y dejar de lado la intensidad de las primeras y últimas canciones, debo confesar que lo he oído mucho, con gran gusto y cuidado. Creo que también hace destacar a "Rage And Fire" su dedicación a los detalles; el disco está sumamente bien arreglado, haciendo el sonido envolvente. Es como si no hubieran querido dejar ningún espacio vacio. Realmente muy bueno en su presentación, En vivo debe ser muy dificil de ejecutar.
 
La otra gran protagonista del trabajo es la excelsa guitarra de Paul Olsen, para mi este señor tiene calidad virtuosa. No sólo sabe tocar, sabe transmitir emoción. Batería y bajo cumplen con calidad y los coros de la banda, otro de sus sellos, de fuerte influencia Iron Maiden, no dejan indiferente a nadie. Mucha fuerza.

Temas como Iron Heart, Empire, Tomorrow Never Comes, Core y sobre todo Rage And Fire, son de excelente factura. Esta última canción me tiene enganchado, además de tener un excelente desarrollo y un riff de alta calidad, sus últimos minutos pueden ser de lo mejor que he escuchado en el año, con un coro que se repite hasta terminar de manera extremadamente emocionante. La dejo nominada como contendiente a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
 
Cierro pidiendole a los hunores oscuros del Metal que todo el potencial, capacidad y maestría que Guardians Of Time muestra termine de explotar en su próximo disco... y que el mismo llegue pronto. Esta es una de esas bandas que lo tiene todo.
 
8/10. Portada nominada como mejor del año.

3 comentarios:

  1. excelente disco... podrías también comentar el disco Dark Matter de Distant Sun? para mi al menos un gran disco con influencias de metallica, blind guardian, iced earth...etc pero bueno... ahí tu decides si lo haces, y si lo haces, muchas gracias, saludos desde chile :D

    ResponderEliminar
  2. No está mal, gracias por descubrirmelos.Oye que te parece "Purgatory",el tercer trabajo de los canadienses Borealis? Una onda progressive-power

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco, es muy enérgico, me encantó. Lo escuché porque lo anunciaste como mejor disco de Power, ahora comprendo porque y estoy de acuerdo :)
    Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar