El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 25 de mayo de 2015

Pyramaze - "Disciples Of The Sun" (Progressive / Power)

Este no es el Pyramaze que yo había escuchado, pero también es cierto que hacía siete años que no presentaban ninguna grabación nueva. Y ahora con la presencia de un nuevo cantante Terje Harøy y un nuevo guitarrista, Jacob Hansen y una nueva perspectiva, bastante más Progressive que Power, podría decir que si no es una banda nueva, está por lo menos, con el motor rectificado.
 

Pyramaze ya era una banda que sonaba inusualmente bien cuando se orientaba más hacia la temática fantástica y mítica bajo los sonidos Power que dominaban su visión del Metal, pero el giro que los años y los nuevos componentes parecen haberle inyectado, junto con el crecimiento personal propio de sus miembros originales, ha creado uno de los mejores trabajos de 2015. No creo que este disco vaya a pasar desapercibido por casi nadie: es potente, cambiante, interesante, de suficientes recursos y elementos Progresivos como para mantener la atención sobre todo el transcurrir del disco, sin que sus reminiscencias Power lo haga sencillo o indulgente.
 
Jacob Hansen, ha traído el bagaje que lo precedía y el resto de los componentes de la banda lo ha aceptado con los brazos abiertos y entendido con naturalidad. La influencia de su paso por Anubis Gate no será desapercibida en la ejecución de la guitarra y songwritting de "Disciples Of The Sun". Pero de forma más que interesante y como contraposición a la inclusión de este viejo conocido de la escena metalera con su experimentada guitarra, Pyramaze no apuesta por la voz de él, sino por una una persona mucho menos famosa, quien para mi ha resultado ser la inclusión más interesante, no sólo porque no se decantaron por la fórmula segura que Hansen representa (quien también fue la voz de Anubis Gate), sino porque confiar en Terje Harøy ha mostrado valentía y razón: este semi conocido cantante manifiesta una fuerte transmisión de sentimiento y fuerza que quizás Hansen no habría podido entregar.... la verdad es que no se realmente que pudo haber pasado para tomar esta decisión, pero es muy interesante. Ciertamente Terje, a la vez de que es un excelente cantante, es una de esas voces que parece haberle sido concedido el don de cantar aquello para lo que es mejor. Su contribución a la excelente combinación de ritmos, sonidos, riff, estructuras y melodías del disco es sencillamente genial.
 
"Disciples Of The Sun" es un disco Progressive de substrato Power, en en que temas como The Battles of Paridas, Perfectly Imperfect, Fearless, Genetic Process, Disciples Of The Sun o When Black Turns To White, dejan los sentidos seriamente aturdidos y creo que pueden satisfacer a los más exigentes catadores de guitarras, ritmos y voces bien ejecutadas con suficiente grado de dificultad, coros cautivantes y un gran desarrollo lírico. Como recomendación especial, no deberían escuchar el disco sin tener a mano las letras de las canciones, como para que disfruten de temas inteligentes.

Pyramaze demoró siete años en volver, es cierto, pero creo que han presentado un trabajo que bien valió la pena la espera. Es inteligente, emocionante, potente, bien masterizado y super bien ejecutado. Todo lo que de un excelente trabajo se debe esperar.

9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal
 

5 comentarios:

  1. Menos mal que estas de vuelta!! Llevaba unos dias intentanto entrar en tu blog y menos mal que revise tu twitter y he llegado hasta aqui.
    Y vaya suerte que hicieras una copia de tus criticas, seria una catastrofe que se hubieran perdido.
    Yo personalmente no usaba los enlaces, ya que no estoy de acuerdo en que personas ajenas al musico (los servicios de alojamiento de datos en este caso) se beneficien de difundir su obra, y siempre realizaba las descargas por torrent.
    Se que has dejado muy claro que esto de escribir criticas lo haces por ti y que te importan bien poco las criticas o comentarios que hagamos, pero después de leerte durante tanto tiempo de cierta manera me siento parte de ladoscuro (ladoscurom ahora :)).

    En cuanto este disco en concreto estoy de acuerdo contigo en que tecnicamente es muy bueno, pero no he conseguido que me enganche a la primera. En cada escucha he encontrado detalles nuevos pero no termina de llenarme.
    Aunque si que es verdad que es de lo mejor de este año, que por otra parte me esta pareciendo algo flojo en cuanto a lanzamientos de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasar. Aprovecho tu comentario para aclarar algo que pareciera que o se malinterpretó o expresé mal. No es que no me importan los comentarios de la gente. Los leo todos y de casi todos algo puedo extraer, pero es difícil complacer a todos. Es a eso a lo que me refiero: algunos estaran de aceurdo, otros no y así -entre todos- se va formando un criterio. Generalmente no escribo sobre lo que me piden porque no tengo el tiempo, aunque también en ese caso trato de oir todas las recomendaciones. No quiero (no quisiera, al menos) que se me perciba como sabiondo o pedante. Estoy seguro que muchos harían un mejor trabajo, uno de los pocos méritos que me puedo abrogar es que he sido constante y eso, por experiencia propia no es tan común.

      Nuevamente gracias por pasar y dejar tu comentario. Si puedes retuitea mi nueva dirección, para que más gente se entere.

      Saludos,

      Alfonso

      Eliminar
    2. Creo que he sido yo el que me he expresado mal. Solo me referia a que haces esto porque sientes que lo necesitas, no para agradar a nadie. No subes las notas de grupos famosos para tener mas visitas ni metes cosas raras en los mejores del año para crear polemica e ir de guru musical. Dices en todo momento lo que piensas de un disco, incluso cambiando notas si consideras que despues del tiempo el disco se merece mas o menos nota. Entiendo que sentiras orgullo al saber que tu opinion es tomada en cuenta por mucha gente al elegir entre las multiples propuestas que hay, pero no parece que sea lo que te mueve a escribir.
      En ningun momento creo que tengas ni un poco de prepotencia ni sabelotodismo. Al reves, son muchas las veces que te justificas antes de dar una opinion dura o mala nota, que al final es eso, tu opinion.
      Que al final es tu Blog y te lo follas como quieres.

      Eliminar
  2. No me habían llamado demasiado la atención en trabajos anteriores,me parecian otra banda power del montón,gracias por "redescubrirme" a este grupo.Asombroso trabajo y excelente crítica,mi favorito en lo que va de año (a la espera de mis dioses Symphony X en julio)

    ResponderEliminar
  3. Un álbum de valor compositivo admirable,los elementos progresivos lo enriquecen y le permiten salir de los momentos Llanos a los que puede llegar el power. Aún así me gusta el power con riffs marcados que enganchen y dejen semilla en tu memoria y eso se ve poco en este álbum. Un cordial saludo y un abrazo!! Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar