El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 30 de abril de 2015

Heathen Foray - "Into Battle" (Melodic Death / Viking)

Heathen Foray es tan fiel a si mismo que se puede estar tentado a pensar que son miopes en su perspectiva y que eso podría limitar su potencial. Ciertamente este estilo, el Ultra Melodic Death / Viking corre el riesgo de ser empalagoso y cansar con cierta rapidez. Sin embargo la banda se la ha arreglado para presentar cuatro discos, incluyendo este trabajo, "Into Battle" y siempre salir bien librada. Yo en lo particular me siento a gusto con ellos, especialmente cuando mi ánimo dicta sonidos épicos, emocionantes... cuando quiero viajar a zonas de fantasía metaloguerreras :-)


Una de las promesas que me hice a mí mismo cuando comencé el blog y que se ve en la sección 'Acerca del autor y qué significan las calificaciones' es que iba a catalogar sólo de acuerdo a como me sonara el disco y si bien ciertamente este es un trabajo que los amantes de grandes exhibiciones instrumentales o complejos temas podrían considerar apresuradamente de 'básico', yo no puedo ocultar que me logré entusiasmar con él. Me pareció extremadamente divertido y me recordó mucho a lo que el año pasado realizó Crimson Shadows con su excelente trabajo "Kings Among Men"

Y lo que realmente me hizo que recordara el disco señalado fue tanto el Melodeath como sus elementos Power/Heavy que en "Into Battle" se oyen. Muchos pasajes y bastantes solos de guitarra tienen una fuerte influencia Heavy, claros, fuertes y muy orientados al riff, como en Knüppeltroll y Freundschaft. En general creo que se estaría juzgando apresuradamente el trabajo si -posiblemente marcado por la fuerte melodía- no se reconociera que la instrumentación es muy buena, aunque no complicada, pero si completa y definida. También la voz del líder y fundador de la banda Robert Schroll, tiene mucha fuerza y elementos interesantes que ofrecer, pudiendo incluso ser lo mejor del disco.

A los amantes de bandas como Falkenbach y Nothgard, este disco les parecerá una buena contribución. Me gusta que, sin tener grandes pretensiones, ni presentar nada espectacularmente destacable, el disco es homogeneo y asegura un buen rato de comienzo a fin. Tiene mérito no agotar el trabajo en uno o dos temas en los que se ponen todas las ideas y dejar el resto de relleno, como tanto ocurre, a pesar de que en la canción Unthinking se acercan demasiado hacia esa zona. En este disco, incluso cuando se baja el ritmo y se usan recursos manidos, como canciones intrumento-acusticas, tipo Freundschaft y Winterking, el resultado es muy bueno.

Temas como Silence, Wolfür Ich Streit, Tír Na nOg, la excelente Fight y la orquestal Wigrid, muy emocionante, harán del disco un placer culpable para los amantes de este género. A mi, en lo particular, me ha tenido bien entretenido estos últimos días.

8/10. Excelente portada.

1 comentario: