El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 18 de septiembre de 2015

Riverside - "Love, Fear And The Time Machine" (Progressive / Art Metal)

En algún sitio web comenté hace unas semanas que este disco de Riverside no era tan bueno como su anterior "Shrine Of New Generation Slaves", pero durante el paso de los días, en los que lo he colocado bastantes veces "Love, Fear, And The Time Machine" me he preguntado si esa primera impresión habría sido la más adecuada. Creo que en el fondo si es cierto que "Shrine" es un disco demasiado envolvente, uno de los grandes discos del Art Metal de los últimos años, pero no por eso "LFATTM" deja de mostrar unas cualidades excepcionales.
 

En primer lugar este tipo de Progresivo se haya en el sector más suave y melódico del Metal, lo que para algunos Metaleros escupe-clavos puede ser zona radioactiva y sin embargo me ha sorprendido conseguirme a algunos de los más conspicuos representantes de las ondas oscuras haciendo loas al trabajo. El disco nuevamente se haya influenciado, como en en pasado, por los primeros trabajos de Pink Floyd, algo de la psicodelia de Marillion (primeros larga duración, el no desastre ocurrido luego de partida de Fish) y algo de la perspectiva con que Steve Wilson ha orientado sus recientes discos.

El fundamento, el centro y razón de ser de "Love, Fear, And The Time Machine" son sus riffs, nuevamente ampulosos, elegantes, imaginativos y acariciantes. Cada vez que escucho canciones como Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat?), Under The Pillow, Time Travellers -la mejor del disco-, Discard Your Fear y Found (The Unexpected Flaw Of Searching), me siento transportado a un sector de la música en la que todo es perfecto, los tiempos no transcurren y se observa al mundo como se mueve en cámara lenta... gran efecto el que estos geniales polacos son capaces de mostrar.

Ligeros incrementos de fuerza a lo largo del disco, como en los temas Saturate Me y Towards The Blue Orizon, pintan con matices interesantes un trabajo delicioso. Me sorprende que haya gente opinando que se están repitiendo o que sus ideas se notan escasas. Por el contrario, creo que han mostrado un trabajo intelectualmente elevado, sin hacerlo fastidioso y en el final, divertido, interesante y muy recordable. Cada nueva oída sirve para refrendar la anterior: 'si, eso que me pareció bueno puedo confirmar otra vez que es excelente'.

Todos los seis discos de Riverside son un prodigio de sonidos y de arte; herederos de lo mejor del Rock y el Progresivo de los últimos treinta años y aunque en este disco haya alguna canción u otra en la que el ritmo se pueda hacer somnolente, como en Afloat, en su perspectiva general es excelente y no sólo eso, sino emotivo, acogedor, cinematográfico y muy interesante.

Este trabajo tiene que estar en la lista de oídas obligadas este año, así sea sólo entre discos de buen Death, para -como los granos de café- ayudar a percibir mejor el resto de la oferta metalera.

8.5/10
 

5 comentarios:

  1. Solo aclarar que ellos no son ingleses, son polacos!! Un gran abrazo Alfonso, desde Chile hace ya varios años leyendo El Lado Oscuro, complementando y (re)descubriendo más rincones musicales con tus críticas y comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Riverside siempre saca discos de una ejecución refinada, impecable, llenos de emoción y envolventes. En cuanto a letras está un poco atrás del disco anterior, que tenia lyrics fenomenales. Igualmente por algun motivo me gustó más este disco, sinceramente. Canciones favoritas, en este orden, Time Travellers, Towards The Blue Horizon y Under The Pillow

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo estará en el tope de los preferidos este año. Gracias por participar

      Eliminar
  3. Cada vez suenan más "soft",ya lejos quedan los tiempos del maravilloso "Anno Domini High Definition",con el que los conocí,pero también me ha gustado este giro,de hecho me está agradando más que el anterior.Y creo,que todos coincimos:"Time Travellers" es enorme,un verdadero ejemplo de "menos es más".

    ResponderEliminar