El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 16 de mayo de 2015

George Kollias - "Invictus" (Death)

En el fondo de mi alma metalera ideas extrañas se tratan de imponer... siento que allá en lo más profundo mi deseo más básico quiero que el Metal sea crudo y agresor, pero melódico y divertido... para algunos estas son contradicciones en sí mismas y posiblemente una quimera. La búsqueda del sonido perfecto es una obsesión, a la vez, podrán creerlo o no, cada nuevo disco representa en sus primeros minutos la esperanza de que la sensación total se manifieste, me arrope y me deje cansado y satisfecho, algo así como el sexo perfecto. Todos lo hemos imaginado, alguna veces vivido y muchas veces añorado. "Invictus" de George Kollias tiene componentes que se acercan a satisfacer esos deseos perversos. No es perfecto, pero es cruel, intenso y sobretodo, como era esperable, inconmensurablemente rítmico.


Habiendo sido la banda norteamericana Nile su plataforma fundamental, aunque también creo recordar que -al menos- tocó para Týr en el fantástico "Valkyrja", este griego ahora sorprende al mundo tocando todos los instrumentos y voces de este, su primer trabajo en solitario, haciéndose notar -como no- por su excelente capacidad de ejecución de la batería. ... demostrando -sin querer entrar en diatribas- que puede estar ubicado como uno de mejores bateristas del mundo... Neil Perth (Rush) siempre será el número uno, pero este caballero se las trae.

Ahora... ¿qué quiere decir este trabajo? En clave de Death, crudo y extremo a veces, pero melódico en otras y sin mayor información de las musas que lo han impulsado a realizarlo, me siento obligado a hablar de él (la velocidad a la que se mueve el Metal podría despistarme). Primera impresión: no puede dejar de oírse. El trabajo es excelente en términos generales, pero por las características propias de Kollias el énfasis está, evidentemente, en una zona inusual para un trabajo unipersonal: el ritmo, con una gran virtud, no se hace egocentrista.

El elemento más notable de "Invictus" es la ejecución rítmica, si, pero evita ser el epicentro de la acción y se permite la notable contribución de una guitarra algo cruda, complementada con una voz scream que, aunque de sonido un poco bajo, muestra calidad, lo que en conjunto ciertamente convencen. No tiene que haber excesos instrumentales o abusos solitarios para que este disco se muestre interesante, sensorial y rítmico. Comprometo mi palabra cuando aseguro que a los amantes del sector amante del Death medio... no del destructor, este trabajo atraerá la atención y a la generalidad de los metaleros sorprenderá.

Voices es un tema descomunal, Invictus, super crudo, también las primeras canciones del trabajo son interesantes, Apocalypse ciertamente enigmática, Through Empty Eyes algo más melódica y en general el sentimiento y calidad se desparrama en todas las canciones. La verdad ninguno de los temas me decepcionó, a pesar de la larguísima ejecución, por encima de los cincuenta y cinco minutos y veinte más de extras, los cuales, inusualmente, valen el rato invertido. 

No es nada común esto. Un baterista desarrollando un trabajo en solitario e impresionando claramente. No creo recordar esta estructura y lo más interesante es que no me motiva acreditarlo como un gran trabajo por la novedad, sino por la calidad. Este es un discazo, incluso se permite la masterización con un Rango Dinámico totalmente inusual para el estilo, casi 9 dB, lo que ya de por sí habla de una perspectiva preciosista de la música que "Invictus" regala.

Este disco tiene muchos de los elementos que, algo mejorados, pueden crear mi disco Death perfecto... sólo espero la vuelta de George Kollias, ójala con una guitarra más impactante para consagrarse en la cima metalera y que ello ocurra antes de los dos o tres años usuales de espera.

8.5/10. Excelente portada tambien.

5 comentarios:

  1. Si antes no me llamaba la atencion escuchar Death, con este disco me he lanzado a la piscina al fin, excelente ! cuesta creer que una sola persona pueda crear todo este pandemonium, subirte a su bateria y hacerte recorrer todo el averno, supongo (y sin ofender a nadie) que la enfermedad Parkinson, pasaria a llamarse Kollias si vieran como hace los blastbeat este tipo, de lujo ha brillado la cancion Aeons of Burning Galaxies mi favorita, pero como bien dices todas son buenas
    Off-Topic, podrias aunquesea darme una opinion en unas lineas acerca de los EP de Ne Obliviscaris ? Me termino gustando mas Hiareth ! y nose si sabias pero yo espero con ansias el nuevo album de Powerwolf ! Blessed and Possessed

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu reseña, este pasa a ser de mis discos pendientes a escuchar :D

    ResponderEliminar
  3. Que te puedo decir? Hace un escaso mes que conocí Nile y siendo una mujer, evidentemente caí a los pies de George Kollias desde ese video de Sacrifice unto Sebek.... luego me encuentro con este disco en solitario y no se si es por mi obsesión con el tipo, por cuestión de hormonas o que tontería pero me ha encantado. Buried under flames, Invictus, Voices, Aeons of Burning Galaxies...hay tantas canciones que me gustan!!!! excelente por supuesto.

    PD: no entiendo lo de aquellos que dicen que esto es un copycat de nile....en serio? a mi me suena mucho más melódico y más industrial. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por fin encontré el sonido perfecto en el Death Metal. Todo este álbum reune
    para mi, la perfección del Death en toda su verdadera esencia

    ResponderEliminar