El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 7 de abril de 2015

Majesty - "Generation Steel" (True)

Quiero ser cuidadoso con este comentario, ya que lo que menos deseo es que se piense que tengo algo en contra de Majesty o del True. No lo tengo. Por el contrario, cuando me parece que han realizado un buen trabajo no he dudado en reconocerlo, como ocurrió con su segundo disco "Thunder Rider" (2013), seleccionado para la contienda de Disco del Año de 2013, así como su primer trabajo "Own The Crown" (2011), buen disco.... pero algo se presentía mal, algo se había torcido por el camino con "Banners High".


Ahora con "Generation Steel" los protegidos de Manowar han logrado presentar uno de los peores discos en mucho tiempo, un trabajo que le va a hacer daño al True Metal y del que creo sólo se puede extraer la urgente necesidad de renovar el género, sea una nueva banda aparezca, o Manowar se vuelva a inspirar.

"Generation Steel" es de muy bajo nivel, no ya porque fuera cliché o empalagoso, que no importaría ya que el género es así... eso al menos sería algo. El trabajo es repetitivo, insulso, falto de gracia y de emoción. Incluso cuando logran dar con un riff sobre el que existe alguna posibilidad de desarrollar una canción, abusan del mismo hasta las nauseas, como con Hawks Will Fly, Knights Of The Empire, pero especialmente en Generation Steel.

Instrumentalmente el trabajo es apenas básico, la batería lenta y mínima, los instrumentos de cuerda no quieren destacar y la la voz de Tarek 'Metal Son' Maghary, lamento informar que ha fallecido cristianamente. Lo que hubo, se fue. No tiene ni fuerza, ni impacto, ni emoción. Es funcionalmente inoperante y para cantar Metal, especialmente este, no sirve. Hubo momentos en los que me pregunté si podría haber estado enfermo durante la grabación... de haberlo estado escuchando en vivo habría temido por un desmayo. ¿Cómo nadie ha hablado con ese señor para decirle que no lo estaba haciendo ni siquiera aceptablemente?

El abuso de los lugares comunes es descarado e insufrible y los recursos musicales, como elevar el tono del mismo y repetido riff para darle algo de emoción al tema, no surtió efecto y los coros, pues cada uno por su lado, especialmente el de los niños en Children Of The Dark... ah! los coritos... aqui me tengo que frenar para aconsejar: ¡señores, eso no se hace! Sólo diré que son insufribles y desafinados, mal ubicados y sin sentido. Un desatino monumental.

Además, bueno... digamos que todo sería pasable si al menos el songwritting tuviera algún mérito. Pero es que hay canciones, comenzando con la nombrada Children Of The Dark (que puede ser una de las peores canciones en mucho tiempo) que son francamente mediocres, cuando no descarnadamente malas. "Generation Steel" es una de las pruebas patentes de que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Es una mala copia de Manowar, pero sin gusto, sin emoción, sin cambios. Abusa de todos sus propios elementos, se hace larguísimo (a la quinta canción parece que hubiera pasado una hora), es flojo, escaso, a veces a nivel de lo irritante, le falta volumen, fuerza, velocidad y aunque fuera un poquito, aquello de la grandeza del True.

Es una lástima que lo que esta banda pudo haber realizado una vez se haya convertido en esto, un remedo de grupo, con un trabajo impresentable y totalmente fuera de foco.

2.5/10


4 comentarios:

  1. Hola Alfonso. Saludos desde Bilbao (País Vasco).

    Lo primero felicitarte por tu trabajo con este blog. Tus comentarios son de lo más atinados y casi siempre estamos de acuerdo en la valoraciones. Lo único que en esta ocasión me ha llamado la atención que digas que Own the Crown fue el primer disco de Majesty cuando en realidad es un recopilatorio de los cuatro trabajos anteriores de la banda: Keep it true, Sword&Sorcery, Reign in Glory y Hellforces. Tras editar un disco como Metalforce (2009) Maghary y los suyos volvieron como Majesty, con el ya mencionado recopilatorio Own the Crown y el disco Thunder Rider, que como bien comentaste en su día me pareció un trabajo sólido y con buenos temas (Thunder Rider, Warlords of the Sea, Metalliator, Rebellion of Steel, etc.). Y, al igual que tú, también creo que con Banners High y con este Generation Steel han bajado el listón de forma preocupante, presentando unos temas monótonos, simples y sin chispa. Si ya de por sí el True es un género que encorseta lo suyo y eres consciente (al menos espero que Maghary lo sea) de que no eres un vocalista especialmente sobresaliente, estás obligado a sacar el máximo partido a cada canción para que todo suene fresco, y es evidente que con los dos últimos lanzamientos de Majesty las cosas se han torcido bastante. Creo que tras tres discos de estudio en apenas 3 años y viendo resultado (un buen disco, uno que apenas roza lo mediocre y un último que no alcanza ni de lejos el aprobado) es hora de que la banda se siente a reflexionar y se tome su tiempo en regalarnos un nuevo trabajo más inspirado y elaborado.

    Felicidades de nuevo y animarte a seguir con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Si manowar ya de por si son sida, no me quiero imaginar esto...

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco pude tragar jamás nada de True, ni soporté a Manowar más de unos segundos asi que paso olímpicamente de esto

    ResponderEliminar
  4. Una serie de aportes muy apreciados acompañados de comentarios oportunos un blog muy completo. De verdad Felicidades.

    ResponderEliminar