El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 22 de agosto de 2015

Cattle Decapitation - "The Anthropocene Extinction" (Deathgrind / Brutal Death)

Para el oyente desprevenido, el Deathgrind, el Brutal Death o géneros similarmente intensos pueden parecer todos un poco de lo mismo. Seguramente para los no iniciados en las artes obscuras del Metal esto es mucho-muy grueso para tragar; la intensidad, la agresión, aridez, fuerza y crudeza de esta forma de hacer música requiere -exige- un espíritu formado y a veces ni eso, se nace con el gusto o no. Señores, lo cierto que ni seguimos en Kansas, ni esto es Il Volo... aquí hay poder, brutalidad y extremismo, sea como sea que se quiera ver.


Cattle Decapitation tomó al mundo por sorpresa con su anterior trabajo, "Monolith Of Humanity" (2012) pues sus larga duración previos no habían calado demasiado en el gusto general. Lo cierto es que luego de ese último trabajo, este disco puede ser uno de esos 'puntos de quiebre' que el Metal espera de cuando en cuando... ciertamente se había generado una matriz de opinión general que sugeriría no hacerse demasiadas expectativas con este, su sexto disco, "The Anthropocene Extinction". Nada como mantenerse bajo el radar de las esperanzas... el elemento sorpresa es fundamental para lograr la victoria y podríamos posiblemente estar no sólo ante el mejor disco de esta banda norteamericana, sino ante uno de los mejores del año y más.
 
"TAE" es absolutamente destructor, criminal, intenso y agresor... pero si se le presta la atención debida también es rítmico, emocionante, intrincado, estentóreo y !oh, sorpresa! envolvente, de inesperados y melódicos riffs, letras sumamente comprometidas con el mensaje humanista y finalmente e insuperablemente emocionante. Recordemos que el Metal es, estructural y fundamentalmente, un vehículo para la trasmisión de sentimiento, no necesariamente sensibles o delicados, pero sentimientos al fin. Este disco se deshace en eso. Es como correr un maratón sin estar preparado, una experiencia destructora y a la vez transformadora.
 
Por supuesto que hay que entender que este género es extremadamente selecto. El disco no le va a atraer a la gran mayoría de pobladores del planeta Tierra, es más... dentro del mismo movimiento metalero apenas tendrá un nicho, por eso cuando me lean, si se están iniciando en estos sonidos, créanme: no van a conseguir muchas más manifestaciones de este tipo a este nivel... préstense sin embargo, déjense atrapar por la inconmensurable intensidad de la voz, la guitarra y el ritmo de este disco, que debe pasar a la historia. Doce canciones, en las que no importa en la que se coloque el dedo, se tendrá que sobrevivir a una de las demostraciones más intensas de Metal extremo. Aquí hay una historia de crudeza, cambios de ritmo, sonidos, arreglos, velocidad, instrumentación virtuosa y calidad que no va a pasar desapercibida. Si había discos que se destacarán en 2015, "The Anthropocene Extinction" acaba de entrar encabezarlos.

Es hasta cierto punto una lástima que el Metal de este calibre grueso sea de difícil digestión para muchos, pues, tal cual como ocurre con ciertos sectores de música Clásica, especialmente la moderna (de 1910 para acá), el crecimiento del público ha sido limitado... la gente no quiere aprender, como nos decía un profesor en la universidad, pero hay motivos... de esto hablaremos a mediano plazo. Mientras tanto no voy a perder el tiempo en señalar canciones específicas dentro del disco. El mismo es toda una gran ejecución y sus canciones me parecieron más los típicos 'movimientos' de una obra clásica. Disfrútenlo así, pero lean las advertencias del empaque, "TAE" de Cattle Decapitation puede causar sobredosis y no es para todos los públicos. Dos discos perfectos en un mes es como mucho y es de agradecer.

10/10. Clásico, necesario e histórico.

7 comentarios:

  1. Impactante, un discazo de esos que todo amante de metal, mas alla de su subgenero preferido, debe escuchar. De lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, no tiene nada que ver con este album lo que te voy a comentar. Vivo en México y no es muy fácil conseguir discos originales de metal (todo lo bajo en mp3).En un centro comercial me compre una compilación llamada "Pure...Metal", son 4 cds con bandas de metal de diferentes géneros (todos de la disquera Sony Music). Me gustaria que nos dieras tu opinión. Te envío el enlace en Deezer del disco para que lo escuches: http://www.deezer.com/album/8347218

    ResponderEliminar
  3. La atmosfera que se siente con este disco es impresionante. Para los que sepan ingles aqui una review de este https://www.youtube.com/watch?v=bnvFoYW4JSE

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos estamos de acuerdo....Es una obra maestra no duden en escucharlo,,,,, esta banda lo vale

    ResponderEliminar
  5. No sabía que habías hecho una reseña de este disco el cual es magnífico aunque también me encantó el otro que mencionas "Monolith Of Inhumanity" (Cómo olvidar ese desquiciado video de Forced Gender Reassignment). Los había descubierto por casualidad pero ellos son realmente muy buenos músicos. Es tiempo de que más personas descubran su música.

    Gracias por la reseña. Sigo tu página y siempre encuentro mucha buena música para escuchar =)

    ResponderEliminar
  6. Estaria bueno que hicieras una entrada especial mencionando discos que reseñaste en su momento pero que no han envejecido bien (ya no te convencen tanto) o por el contrario que en su dia no te emocionaron y ahora si.

    Es algo bastante comun y una curiosidad, me la puedo jugar y decir que este disco podria entrar en tu lista.

    ResponderEliminar