Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 23 de septiembre de 2011

Fleshgod Apocalypse - "Agony" (Technical Death)

A través de un amigo me llegó este disco, el cual me ha sorprendido tanto que me siento como cuando escuché metal por primera vez y descubrí que había algo más que preconceptos. Tenía tiempo que no me levantaban de la silla.


FA es un grupo italiano, conformado como típicamente se acostumbra en el Tech Death: dos guitarras, bajo, batería y teclado. A partir de hay todo es diferente. De entrada un grupo nuevo no acostumbra a demostrar tanto, aunque también es cierto que este es su segundo disco (pero el primero con un sello conocido)... pero "tanto" qué?

Este albúm tiene sus cimientos sólidamente colocados sobre una cantidad enorme de melodía sinfónica, pero no cualquiera, sino de esa que habla de una sensibilidad diferente, virtuosa. Ojo, quiero poner en contexto el comentario: esto es Death, lo que quiere decir que lo razonable es que los elementos brutales, gore, con blast beats, tonos menores y atonalidaes dominen las composiciones... que aquí ocurre, ¡que si!... pero no como siempre. Y eso es posiblemente lo principal, pues Fleshgod Apocalypse no se parece a nadie, algo muy difícil de decir dentro de un estilo sumamente trabajado por grandes nombres (Cannibal Corpse, Gojira, Obscura, Behemoth, Dying Fetus, etc).

El disco entero es una gran canción, un sólo concepto, pero no en los términos típicos de la historia cantada en torno a un tema, que puede que así sea -pero sólo ellos sabrán que dicen sus letras-, sino a nivel de presentación y estilo. Los arreglos son inmejorables, siendo altamente inusual oír cómo se mezclan y colocan juntos elementos tan diversos y bien logrados... Recomiendo, sin duda, dejarse llevar por el conjunto, pero a la vez por las individualidades: traten de distinguir el teclado, la batería, las voces, las guitarras por separado. No hay desperdicio.

Hay algunos websites se han quejado de las voces limpias y chillonas; puede que si o que no, dependerá del oidor, a mi no me ha molestado (seguramente por mis preferencias Power), pero finalmente creo que este disco no tiene espacios en blanco en ninguna parte, incluso en raros atrevimientos para el género, como los elementos sinfónicos o la canción, sólo sobre piano, Agony. Se descubre un grupo que, desde ya, espero volver a oir y ojalá, a presenciar algún día.

"Agony" es el hijo bastardo de una sinfonía clásica, un excelso tecladista, un growler satánico y unos guitarristas y baterista altamente técnicos, que nace para demostrar que en el Death, hay vida.

10/10, grupo dieciseis en la carrera para mi selección de disco del año (insertar fanfarria aquí)


4 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE ES ASOMBROSO ESTE DISCO... ANDERSON

    ResponderEliminar
  2. Increible el disco. Haveis hecho muy buen trabajo reseñandolo, y hablando de lo significa para el metal actual. Para quien no conozca hay un grupo que tambien esta levantando tanto revuelo ocmo Fleshgod Apocalypse, pero en el black metal, mas o menos como FA, añaden arreglos orquestrales y una gran cantidad de teatralidad. Se llaman Carach Angren Pasaros por mi blog si os interesa, tengo varias traducciones de Carach angren, y me gustaria subir alguna de FA, ademas de bastantes de Black Metal y de Death metal. Un saludo

    metalandgrind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Es una excelente reseña, la había leído tiempo atrás y debo decir que fue lo que me llevó a escuchar a estos italianos, un disco magnifico, de 10, una obra maestra, a la fecha no me canso de escucharlo de principio a fin, al final esa particular descripción nunca más me la olvidé "Agony" es el hijo bastardo de una sinfonía clásica.
    como punto final, debo decir que Fleshgod Apocalypse se convirtió en una de mis bandas favoritas :).

    ResponderEliminar