El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 25 de abril de 2015

Nightrage - "The Puritan" (Melodic Death / Metalcore)

Para mi "Insidious" (2011) de los griegos de Nightrage es uno de lo mejores discos de Melodeath, posiblemente a nivel incluso de haber servido para llenar el espacio que había dejado At The Gates durante tantos años. Si no lo han escuchado no dejen de buscarlo porque es sencillamente genial. La voz de Antony Hämäläinen y la guitarra de Olof Morck formaron una conjunción en ese disco que sólo pude y todavía puedo calificar como perfecta.


Por eso la esperada llegada, luego de cuatro años, de "The Puritan" que me ha obligado a tomármelo con calma. Nada de sobre estimaciones porque luego salen mal las cosas, lo que diría que -gracias a los humores oscuros- no pasó... pero.... Desafortunada palabra para aquellos a los que se tiene que comparar, "pero" es un término odioso... facilita demasiado las cosas. Nada más imagínense lo difícil que sería el idioma sin ella.

"The Puritan" trae un cambio incorporado, ni tan imperceptible, aunque nada de morisquetas exageradas, pero un cambio que no agradezco demasiado y es un giro hacia el Core. Yo se que a muchos les va a parecer una mejora en el sonido de la banda, pero a mi me cuesta tragar ese condimento. El disco es bueno, fuerte, interesante y la guitarra sigue siendo genial, pero la sensación del cambio, ciertamente sutil para el no conocedor, está ahí. Para mi no es lo que puedo definir como crecimiento, sino como cambio; cuidado, no es lo mismo.

Los elementos instrumentales del trabajo son muy buenos, aunque el songwriting no mantiene el sello inapelable de la banda que durante varios años ha sido una de las más importantes y consistentes del ambiente Melodeath, pero ese tono (¿'deje' diría un andaluz?) de la voz muestra una formación diferente y hay razones para preocuparse un poco. Se que habrá quien no me perdone hacer observaciones sobre la voz porque ciertamente la misma demuestra calidad, emoción y mucha fuerza, sobre todo esto, pero -en conciencia- debo hacerlo, porque también hay cambio.

Nightrage tuvo como vocalista de sus últimos tres discos, donde estallaron a la fama, a Antony Hämäläinen, un finlandés (¿hace falta aclarar eso') a quien abiertamente se compara con Anders Fridén de In Flames, Mikael Stanne de Dark Tranquillity, pero sobretodo y especialmente con Tomas Lindberg de At The Gates... repito, sólo oigan su disco anterior para que se deleiten. Ahora el nuevo cantante de la banda Ronnie Nyman trae su propio estilo, que tiene influencias de sonidos más hacia el Metalcore... que si al caso vamos no es sonido Gotemburgo y que a nosotros, sus seguidores, no nos mueve tanto.

Me huelo que la banda tiene que haber pasado una temporada difícil. Además de la salida de Hämäläinen, también los dejó el baterista Johan Nunez y el guitarrista Olof Mörck, aunque sobre este último no hay nada oficial, pero claramente no está acreditado en este disco y su proyecto principal es obviamente Amaranthe (aunque para eso mejor se hubiera quedado con Nightrage).

El disco está relativamente bien, no es impactante, pero es agresivo y potente, le faltan riffs diferenciadores y recordables. En resumidas cuentas, esta gran banda parece estar en horas algo bajas luego de haber tocado el cielo con las manos, pero siempre se pueden tener esperanzas de que Marios Iliopoulos volverá a sorprendernos con otro disco total. Temas como Desperate Vows y The Puritan valen mucho la pena y la instrumental Lone Lake, es excelente.

7/10

10 comentarios:

  1. el "Sweet Vengeance" es un gran disco, escuchando el single creo que paso olimpicamente...

    ResponderEliminar
  2. Vaya,completamente inferior al "Insidious"(disco bastante ignorado por la mayoría),se nota la ausencia de Olof Mörck en guitarras(yo pensaba que su banda principal era Dragonland),no hay esos riffs afilados y potentes(y adictivos) y hasta las secciones melódicas de guitarra no tienen ese sello "Gothemburg",mal enfoque hacia el core(intenciones comerciales?)igual le daré un par de escuchas más ,aunque dudo que mejore mi percepción del disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olof participa en varias bandas, Dragonland, Disarmonia Mundi, Amaranthe y My Darling Dismay

      Eliminar
  3. Medio flojito, tiene mucha competencia este subgénero, hace falta algo mucho mejor para destacar. Hoy por hoy los finlandeses tienen la posta...

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo este album, épico
    https://macabreomen.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  5. Que tremendo ese disco de Macabre Omen, de lo mejor de black/black epico que haya escuchado en mucho tiempo. Los griegos en esto definitivamente han tomado la posta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El album es la definicion perfecta de la palabra epico, y sin coritos ni mariqueras como otras (coff coff Ensiferum coff coff etc)

      Eliminar
    2. Bueeeeeh... vamos a ver de que se trata y lo comento. No prometo na'

      Eliminar
    3. Bueno pero no te enojes (broma) a mi me encantan las recomendaciones, sigo muchos foros donde se descubren esas joyitas que pasan desapercibidas pero terminan siendo lo mejor del año.

      Siendo sincero ultimamente tu blog me sirve para buscar que "No" escuchar jaja, y te agradezco por eso bro.

      Eliminar