El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 31 de marzo de 2013

Avantasia - "The Mystery Of Time" (Power)

Tobias Sammet merece el crédito y la confianza, sea por Edguy o por Avantasia o por haber tomado el mando de ser el casi único y definitivo responsable de la renovación que el Power ha experimentado en los últimos años, entrando en un nuevo terreno, con un sonido que hace tiempo necesitaba un remezón. Y por ese sólo esfuerzo, creo que de Sammet se podrá decir siempre: ha tenido éxito.
 

"The Mystery Of Time" es el sexto álbum del proyecto 'imposible' y paralelo a Edguy, llamado Avantasia, que comenzó en 2001 con uno de los cinco mejores discos del Power de todos los tiempo, "The Metal Opera", el disco que no podía salir de los estudios por el enorme trabajo y colaboraciones que requería una presentación en vivo y que lo hizo. Este nuevo disco se mantiene siempre sorprendente, con cambios bruscos de dirección por momentos, pero siempre llevando a cabo bastante bien el trabajo. La banda que acompaña a Tobias en este disco está formada por Sascha Paeth en las guitarras y productor (After Forever, Angra, Thalion, Luca Turilli), Miro en los teclados (ak.a. Michael Rodenberg, Angra, Shaaman, Luca Turilli, Rhapsody of Fire, Kamelot, Heavens Gate) y Russell Gibrook en la batería (Uriah Heep), el bajo fue interpretado por Sammet. Algunos invitados a participar, como es usual, también fueron Kullick Bruce (Kiss, Lordi, Meat Loaf), Oliver Hartmann (At Vance, Freedom Call) y Arjen Lucassen (Ayreon).

El reparto de voces merece mención especial, ya que si ha habido algo diferenciador y clave en la historia de Avantasia fue siempre contar con excelentes vocalistas en sus filas. Algunos de los propietarios de estas voces han construido una relación duradera con Sammet y se convirtieron en miembros casi fijos estacionarios del proyecto, como es el caso de Michael Kiske (Helloween, Gamma Ray) y Bob Catley (Magnum, Ayreon), quienes participan una vez más. Sin embargo, existe una evidente disminución en el elenco de cantantes en este nuevo capítulo de Avantasia. Vocalistas como el excelente Russell Allen, Roy Khan, Rob Rock y Jorn Lande, además de iconos como Alice Cooper, presentes en otros álbumes, no están aquí. En su lugar viene una lista de músicos ya un poco más 'pasados de horno' en el ambiente, como Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow), Eric Martin (Mr. Big), Biff Byford (Saxon... aunque vienen a Venezuela por estos días y trataré de verlos) y otros.

Musicalmente, "The Mistery Of Time" varía su repertorio con cambios que van desde el Power, a veces incluso un poco duro, hasta el AOR y el Pop. En términos generales, las composiciones ruedan sobre la identidad construida en los álbumes anteriores. Destacan Black Orchid (con Biff Byford), que muestra que el Power puede fundir elementos de AOR (Adult Oriented Rock, para el que quiera saber), Where Clock Hands Freeze (con Michael Kiske), metal melódico estándar con el sello Avantasia, y Savior In The Clockwork, que en sus más de 10 minutos trae todo lo que cabe esperar de este concepto y cuenta con las voces de Sammet, Turner, Byford y Kiske. La balada What's Left Of Me, con Eric Martin, también merece una mención.

Desafortunadamente, algunos momentos son inferiores a lo hecho antes. La canción de abrir, Spectres, se basa en una melodía predecible. El tema Sleepwalking es demasiado balada Pop hasta para este grupo y difiere totalmente del resto de la lista de canciones y creo que podría hubicarse más en bandas como Bon Jovi. Invoke The Machine y The Great Mystery creo que sólo reciclan lo Avantasia ha hecho antes, con resultados un poco inferiores.

Es cierto que este es un disco más directo y coherente que sus últimos dos discos "The Wicked Symphony" y "Angel Of Babylon" (ambos de 2010, presentados conjuntamente y de regular aceptación) y se presenta un sonido menos pomposo y exagerado. El álbum demuestra, a pesar de la tradición de contar siempre con invitados especiales, que la gran estrella es y siempre será Tobias Sammet. Con una capacidad de escribir grandes canciones, con estribillos y coros grandes, muy grandes; Sammet, incluso con un equipo de cantantes relativamente inferiores a los álbumes anteriores, logró hacer un buen trabajo de nuevo.

"The Mystery Of Time" no es el mejor de los mejores momentos de Avantasia, pero garantiza diversión y un buen momento para los amantes de Power. Está más que aceptable.

8/10
 

3 comentarios:

  1. Como siempre todo depende de gustos yo le doy un 9/10...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena critica, tenes razón en que faltaron varios vocalistas como Russel o Jorn, pero en si el disco es mas que bueno, yo le doy también un 8. También concuerdo en que Sleepwalking está muy fuera de contexto y perjudica incluso la puntuación del disco... ademas le hicieron video :P que gran cagada. The great mistery me parece la segunda mejor canción del album (solo despues de Where clock hands freeze, grande Kiske!) así que en eso nuestras opiniones chocan pero gustos son gustos.
    Aunque lo que de verdad me shockeó fue que dijeras que The metal opera es flojo... en mi opinion ese album es su punto mas alto, mas aun que The metal opera incluso, y me atrevo a decir que es uno de los mejores albumes de este siglo! todas sus canciones son excelentes, en especial a homonima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me confundí de nombre, quise decir que The Wicked Symphony es el punto mas ato de la carrera de Avantasia (En mi opinion).

      Eliminar