Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 14 de agosto de 2015

Trials - "This Ruined World" (Thrash / Groove)

Entre el viaje y el trabajo estoy atrasado este mes con los comentarios. Pero no por eso me he desconectado del ambiente metalero... ¡que va! entre ahora y finales de noviembre debemos ver mayor concentración de calidad y puede que de aquí salga también lo mejor del año. Y hablando de eso, la banda norteamericana Trials, quien hasta ahora había sido más o menos un enigma para mi, han presentado un genial, posiblemente adelantado a su época, disco de Thrash / Groove, el cual tiene que ser objeto de disfrute de quien se precie de seguidor de los sonidos intensos.


No voy a gastar ni un instante más en señalar que el mayor mérito de este, su tercer disco, "This Ruined World", es su sonido novedoso. En clave de Thrash este cuarteto, sin sello discográfico, ha lanzado un trabajo que salta cuánticamente no sólo sobre otros larga duración del género en un buen tiempo, sino sobre incluso sobre casi cualquier estilo. Un elemento general de análisis y crítica en los discos de Metal es innovación (o más bien, la falta de ella). Trials, perfectos desconocidos para mi hasta ahora, han creado un impacto importante en mi percepción, pues no sólo el disco tiene todo lo que de su estilo puede esperarse, sino que además agregan elementos únicos, tanto en voz, riffs, atmósfera, ritmos y crudeza que creo no se asemejan a nadie, a menos que con alguna pinza se pueda extraer ciertas reminiscencias de lo mejor que ha podido realizar Max Cavalera... y aún así. Esto no es el Thrash de tu papá, ni siquiera el Groove de tu hermano... ¿puede ser el Modern Thrash de tu hijo? habrá que tener los ojos abiertos.

Ciertamente resulta un poco extraño que esta banda no se haya mostrado antes. Yo que repaso listas y listas y por años lo he hecho, sinceramente no los recuerdo. Ahora, por su puesto, habrá que ver a que suenan sus dos discos anteriores "Witness To The Downfall" (2011), "In The Shadows Of Swords" (2013 - nombre peligrosamente Folk) y su EP, "Don't Believe The Word" (2015). Pasa que es tan grande la oferta metalera, quizás unos diez a quince discos diarios, que a cualquiera le puede pasar. Pero es que Trials es genial, realmente destructor, pero no en el sentido de la rapidez o el ataque sonoro por sí mismo... no, es otra cosa. Resulta difícil de explicar cómo se puede incorporar tanta música a un tema como Blink Of An Eye -nominada como Canción del Año-, o cómo se puede amenazar tanto la paz espiritual de un oidor con Truth Defiled, o hacer canciones criminales y destructoras como Digging My Own Grave, Beat The System To Death o Don't Believe A Word y así cada uno de los nueve temas que conforman "This Ruined World".

He tenido este disco en 'maceración' unos cuantos días porque desde un inicio me ha parecido impactante, ya no sólo los temas, la intensidad de la voz y coros, sus riff y lírica, sino también por el nivel de ejecución, el cual, sin ser música que necesita una capacidad virtuosa, muestra en muy buena forma a sus miembros, especialmente a su guitarrista Ryan Bruchert y a la imponente voz -pero no centro del universo- Mark Sugar. Y el paso de los días, tomarlo aquí, soltarlo allá, me ha ido convenciendo que esto es material de primera. Novedad, intensidad, capacidad de sorpresa y mucha calidad. "This Ruined World" puede pasar a la historia como un disco importante, no sería inesperado que en unos años todavía sea recordado o más que eso.

Que el Metal tenga manifestaciones como estas y que todavía haya lugar a maravillarse con la escandalosa capacidad sonora que de él se anhela es razón para continuar siguiéndolo. Sólo queda esperar el próximo disco de Trials.

10/10 Nominado como sólido contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. 

4 comentarios:

  1. Escuchaba este disco y pensaba "Como puede haber una banda asi, que ya tenga varios discos en su haber, que suene asi y no la haya escuchado ni nombrar jamás?" que locura realmente, y mas loco es que esta banda de momento es unsigned, no tiene discográfica detrás.

    Sobre el disco, que decir, "impactante" es la mejor descripción. Todos los temas son tremendos, mi favorito es "Beat The System To Death". A proposito, el disco anterior, el del nombre folk, no tiene nada de folk lógicamente, y es tan bueno como este, lo que es decir. Tiene un te-ma-zo impresionante como "Believers in black" que todo metalero debería escuchar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso!
    Creo que has puesto el enlace de Kataklysm en lugar de Trials.
    Enhorabuena por tu blog!
    Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar