Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

martes, 17 de marzo de 2015

Misþyrming - "Söngvar elds og óreiðu" (Black / Atmospheric)

Una nueva banda, bien críptica por cierto, es la islandesa Misþyrming. De características sonoras basadas en el Black puro unido con elementos Atmosférico y mínimamente o nada melódica, me ha llamado la atención en estos últimos días, los cuales -debo confesar-, he notado que a pesar de que la cantidad de discos publicados continúa incesante, poco hay realmente atractivo. 


Es en este sector del Metal donde generalmente se consiguen las más interesantes sorpresas, el Black es uno de esos estilos que se presta para mucho, desde el más rabioso conservadurismo en su sonido, hasta mezclas improbables con el Trance y todo lo que puede haber en el medio. Es ciertamente para mi el estilo más interesante desde la perspectiva creativa. En cada esquina puede asaltar el mismo Black, vestido de incontables de atuendos... todos el mismo, ninguno igual. Desde el Black de vieja escuela, pasando por el Second Wave, al Atmosférico, el Melodico, el Porn y pare de contar, es difícil que haya un género más polifacético  (y si, además me gusta un monton)

Volviendo a Misþyrming, su disco debut "Söngvar elds og óreiðu" es no sólo impronunciable, sino sólido y brutal. Entiendo era un proyecto solitario del multiinstrumentista y voz D.G., al que se unió el baterista H.R.H. para producir un disco que tiene un fuerte sentido de agresión, atmósfera e instrumentación de impacto. Sobre tonos salidos del Black más puro, nutrido de sonidos que hablan de ominosidad sobrecogedora, posiblemente fruto de la particular experiencia que debe suponer vivir en un sitio tan apartado como Reykjavík, el trabajo muestra un excelente desarrollo.

Growls inentendibles y coros oscuros, una batería muy bien trabajada, una guitarra que guía el sendero con un tono que sirve para embotar el sentido, junto con un toque ni tan minimalista de tonos depresivos, en el que los riffs se van sucediendo a lo largo de los mismos temas, hacen de este un excelente rato y se me antoja una de las mejores escuchas en lo que va de año. Por supuesto que esta es tierra árida, no lo recomendaría para gustosos de géneros más fáciles, pero para quien quiera, sepa o pueda apreciar lo que hace Misþyrming, en los apenas cuarenta y tres minutos que dura el disco, hay mucha intensidad que descubrir.

El aspecto más interesante del trabajo es sin duda su emocionalidad, la cual pinta un ambiente desolado, agrio y envolvente, que conjugado por el ritmo contenido, atrapa y embota. Este tipo de entregas sensoriales son las más preciadas por mi, una de las cosas que me atrae a estos sectores extremos del Metal. Es claro que no es fácil adentrarse en el concepto de bandas como estas, pero una vez que se comprende la liturgia, la emoción se altera... casi religioso sin duda.

El disco tiene mucho más de obra conceptual que de oír temas sueltos, creo que debe verse como una sola ejecución. Aunque algunos pocos pasajes se puede decaer en intensidad sin necesariamente compensar con atmósfera, como en Frostauðn, creo que este disco está bien encima del promedio de lo oído este año en materia de tragos fuerte y me permito recomendar explorarlo, con la cautela propia que demostraciones como estas sugieren.

8.5/10. Primer nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

5 comentarios:

  1. Bastante interesante... recomiendo el último trabaho de ghost bath y carach angren

    ResponderEliminar
  2. Wow bastante intenso, esos riffs despiertan grandes emociones. Recomiendo altamente los discos de BEAUTALITY: Einfallen A Tale ov Torment & Triumph (2015) y Providence (2012)

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si éste tiene 8,5 y el de Blind Guardian también por qué aquél no está nominado y éste sí? Es una pregunta capciosa en representación de todos los fans de los Blindos XD.

    ResponderEliminar
  4. Comparto por aqui algunos disquillos de black que considero interesantes en lo que va de año
    Oye que este no es el unico ;)

    https://haethen.bandcamp.com/
    https://dmp666.bandcamp.com/album/the-dreaming-i
    https://nordvis.bandcamp.com/album/varg-bj-rn
    https://profoundlorerecords.bandcamp.com/album/scar-sighted
    https://drudkh.bandcamp.com/album/a-furrow-cut-short
    https://soundcloud.com/osmoseproductions/glaciation-le-soleil-et-lacier

    se va moviendo la cosa :)



    ResponderEliminar