El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 14 de junio de 2015

Tribulation - "The Children Of The Night" (Blackened Progressive Death)

Decir que "The Children Of The Night" de Tribulation es un disco Black es como decir que que el estadio de Wembley es un lugar para jugar fútbol... en ninguno de los dos casos se hace el más mínimo favor descriptivo. De la misma manera, decir que este es un gran disco no cuenta casi nada de la historia y puede -peligrosamente- crear la falsa sensación de que es uno de esos discos que vale la pena escuchar, pero no pasa nada si no lo haces.
 
 
Ya su disco "The Horror" (2009) había levantado serias expectativas sobre las capacidades de estos suecos, sin embargo "The Formulas Of Death" (2013) no terminó de convencer. Ahora, en una importante muestra de crecimiento musical, presentan un disco que se incorporará en las listas de todos los que tengan una mínima idea de lo que el Metal se trata, como uno de los mejores del año. Esta manera de hablar de horror y muerte a través de una fórmula Blackened Progressive Death es intensa y emotiva.

Este disco es interesantemente melódico... voy más allá, es sorprendentemente melódico y no por ello deja de ser envolvente y oscuro, como un buen Black debe ser. También es instrumentalmente completo, de calidad Progresiva sin ser explícitamente complejo a través de la fórmula de saber exponer ideas... puede que este sea el centro del trabajo: muchas ideas, la experiencia de años y las ganas de decir muchas cosas, puestas en el orden correcto. Creo que este es un disco que sabe narrar lo que sus cuatro componentes querían decir. ¿Fácil? nunca.

"The Children Of The Night" tiene canciones que son realmente buenas, como Strains Of Horror, Holy Libations, Melancholia y The Motherhood Of God -genial-. En muchas de ella la melodía con que aturden y atacan los sentidos tiene un matiz Dark, cierto dramatismo Gothic, una guitarra descomunalmente trabajada, un teclado/órgano inusual y una voz Black con matices Death, que crea gran atmósfera. Diez canciones bastante largas algunas pero que no aburren y dos bonus tracks, quizás con la excepción del innecesario interludio Cauda Pavonis, demasiado Gotica para mi gusto, conforman un excelente disco.

Quien haya escuchado las grabaciones anteriores de Tribulation debería convenir conmigo que este es un salto cuántico en su manera de hacer Metal, siendo el centro del trabajo la canción instrumental Sjalaflykt, la cual es para mi una joya en forma de desarrollo creciente y que dejo nominada como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Esta canción muestra de todo en casi seis minutos: una batería cambiante de fuerte influencia en Led Zeppelin, un sintetizador también con reminiscencias de los setenta, una guitarra de gran sentimiento y ejecución y un ambiente envolvente. Mucho de esto se muestra en todo el disco, pero es este tema el que lo resume todo.

Disco marcador en la historia de esta banda, un trabajo como esos de los que se quiere oír, además de transmitir la sensación de que perdurará en el tiempo y obligará a volver para redescubrir sus secretos.

8.5/10. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Ubicás a los japoneses de Sigh? Hace poco sacaron disco nuevo. No es de lo mejor que hicieron los locos estos pero tiene sus cosas buenas, aunque es medio dificil de "digerir"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Discos como éste son los que hay que escuchar, no importa que género sea más de nuestro agrado, porque discos así son una genialidad que no debe perderse nadie que se precie de amar la buena música.
    Por cierto, felicidades por tu gran blog, gracias a ti he descubierto bandas grandiosas que antes ni imaginaba, me han encantado Ne Obliviscaris, In vain, battle beast, appearance of nothing,pythia,y muchas que me han gustado y sin este blog no las conocería, te felicito,y casi siempre concuerdo con tus críticas, eres muy acertado, y cuando no, pues entender que calificas en lo que tú sientes, no sé por qué algunos se molestan, cada quien tenemos nuestra manera de pensar, yo no puedo más que agradecerte por subir reseñas de discos y bandas nuevas lo cual ha de llevarte mucho tiempo y eso ya es de agradecer.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar