El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 25 de diciembre de 2022

Lo Mejor del Metal 2022 - Premiación virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Hacer la lista de lo mejor del año es un placer, me ayuda a recordar lo que pasó, que no siempre es fácil, son demasiados discos de los que escribo -no hablemos del número total que oigo, facilmente superan la centena- y a veces se me hace difuso recordar todos. Desearía haber escrito más, no me fue posible, sin embargo logré el objetivo trazado al inicio, al menos cuarenta y ocho crítica, un promedio de cuatro mensuales, así creo que contribuyo en algo y es material suficiente para poder hacer una lista medianamente decente.
 

Aunque ELOMC está un poco estancado en sus números -tengo esa percepción- me sigo sintiendo bien haciendo esto. Un poco más de cien mil visitas al año es lo que pasa por aqui y como dije celebrando el décimo aniversario del sitio, no es un número particularmente grande en el universo de las redes, por el contrario, pero aún así me parece que en la perspectiva de ser un sitio en español, de algo tan específico como el Metal, escrito (hay que esforzarse mínimamente para recibir el mensaje), en el medio de cientos de páginas con similar material, quizás más elaboradas, con mayor frecuencia de publicación y seguramente algunas mucho mejores, pues creo que aún así mi blog es una ventana válida. En todo caso gracias a todos los que pasan por aquí, es un orgullo que lo hagan y me hacen sentir feliz y a la vez obligado a hacer las cosas siempre un poco mejor.

 

2022 fue un año -diría- que por encima del promedio, se me ocurre achacarlo a que es quizás el primer año luego de la pandemia y ese fue un momento que permitió a muchos artístas a enfocarse en la música, lo que sin las presiones de las giras me suena que pudo haber contribuido. Lo cierto es que el año me gustó, hubo cosas buenas, otras incluso muy buenas, pero como siempre tambien fallos y errores, algunos que valdrá también la pena mencionar... tampoco es que me voy a detener mucho en ello, la falta de tiempo me obliga a hablar de lo que realmente vale la pena y por eso conseguirán pocas calificaciones bajas: esos discos quitan tiempo, es mejor dedicarse a lo verdaderamente meritorio, al menos asi lo he enfocado en el ánimo de hacer algo un tanto más provechoso.

 

Demasiada introducción. Vamos entonces a resolver las incognitas de lo que me pareció lo más destacable, recordando como siempre que aquí no está todo lo que debería estar y que -por supuesto- es una selección de lo que humildemente a mi y sólo a mi me pareció lo mejor (y lo peor), con todas las carencias que tengo y alguna que otra virtud escondida por ahi... joder vamos ya!

 

MEJOR DISCO PROGRESSIVE:

Este año el Progresivo es uno de los géneros que se lució y casi cualquiera de los aquí mencionados podría alzarse con el primer lugar. 

Los nominados son:

Muy difícil la selección del ganador en este renglón, todos estos discos, aún con sus diferencias estilisticas -más o menos melódicos, alocados, agresores, dulces, etc- son de calidad superior y las bandas detrás de ellos deben sentirse orgullosos de lo que hicieron. Pero como hay que escoger a un ganador me voy a comprometer  y por eso, el mejor disco en lo que respecta su componente Progresivo es:

An Abstract Illusion - "Woe" (Progressive Melodic Death)

Conseguir gente como An Abstract Illusion me ha parecido una epifanía, me ha hecho recordar algunos de los mejores momentos que hay en este estilo, también fuertemente influenciado por el Art Metal. Este trio sueco se ha lanzado uno de esos discos preciosistas que debe ser recordado por años.


MEJOR DISCO POWER / HEAVY:

Esta es la categoría que más brilló este año, no puedo soslayar que los sonidos melódicos y ridículos de 2022 me agarraron por sorpresa, siento además que hacía falta luego de tanto sinsabor de los últimos tiempos algo que animara el espíritu, al menos a mi me hicieron más feliz.

Los nominados son:

Aún a pesar de la obvia calidad de cada uno de estos discos, en mi mente se destaca uno y no por la excelente selección se me hizo difícil escoger al mejor, es un placer cuando esto pasa. El mejor disco Power / Heavy es:

Brymir - "Voices In The Sky" (Extreme Power / Pagan)

 

Excesivo y divertido, este disco supo superar la fuerte competencia que este año hubo en el Power, o en este caso, el Extreme Power. La banda tiene un fin claramente definido: la emoción a través de los sonidos épicos. Sin duda que con "Voices In The Sky" el objetivo es logrado, con calidad, intensidad y potencia, además de que su personalidad ha crecido con el paso de cada disco y ahora se perciben cómodos, dueños y señores de este sector.


MEJOR DISCO BLACK / MELODIC BLACK / ATMOSPHERIC BLACK:

¡Ah! El género malvado, los niños pervertidos del Metal. Tambien creo que fue una buena temporada y hubo de donde escoger.

Los nominados son:

Excelentes trabajos todos y difícil definir al ganador, pero siento que hago justicia con esta designación. El mejor disco de Black / Melodic Black / Atmospheric Black es:

Tómarúm - "Ash In Realms Of Stone Icons" (Progressive Melodic Black)

 

"Ash In Realms Of Stone Icons" es un disco introspectivo, de largas secciones instrumentales, meticulosamente concebido, en la que se mezclan con mucha calidad zonas de impacto y agresión con placidas escenas musicales, bucólicas y apacibles, sin que parezca forzado. Tómarúm tiene entre sus manos uno de los mejores debuts del año, hay esfuerzo, calidad, inteligencia, originalidad y buena manufactura, no se puede pedir mucho más


MEJOR DISCO DEATH / MELODIC DEATH

Mi estilo de elección general me deparó horas de calidad, intensidad y agresión, este año me sentí arropado por tanta buena música y emoción agresora.

Los nominados son:

Mucha potencia, creo que este año se va a convertir en uno de los mejores en lo que al estilo muerto respecta. Aún a pesar de la cantidad de buenos trabajos, uno ciertamente destaca. El mejor disco de Death / Melodic Death es:

Artificial Brain - "Artificial Brain" (Technical Death / Modern Death / Brutal Death)

En Artificial Brain se percibe inspiración de gente como Ulcerate y Gorguts, pero tienen suficiente calidad y personalidad como para ganarse un espacio por si mismos, sin duda siendo este su tercer disco ya era la hora del reconocimiento general del público. El trabajo tiene una excelente producción y este quinteto es de lo más interesante de la temporada y con apenas esfuerzo.


MEJOR DISCO THRASH:

No siendo generalmente lo que más oigo, no puedo dejar de reconocer que el género trajo cosas buenas.

Los nominados son:

Buenos discos todos, cuando hay inventiva y atrevimiento, incluso un estilo tan manido se hace interesante. El mejor disco de Thrash es:

High Command - "Eclipse Of The Dual Moons" (Thrash)

 

Este larga duración me ha gustado sobremanera, tiene mucho de Heavy especialmente en sus solos de guitarra y la calidad de su producción es importante. Pero lo que realmente hace destacar a "Eclipse Of The Dual Moons" es como a pesar de que su sonido es de vieja escuela, calan con fuerza e impacto y no se siente como un refrito de viejas glorias, al contrario, es un disco con el que reverdece todo el poder que el Thrash tiene, o al menos tuvo en algún momento. Los temas que componen el trabajo son complejos y con punch, obligando a repasarlo varias veces para lograr capturar todo el impacto del que High Command es capaz.

 

MEJOR DISCO DE GENEROS NO CONVENCIONALES

He considerado que a menos que un año traiga una cantidad importante de contendientes en estilos tan específicos como estos, a partir de esta premiación es más práctico reunir en una sola categoría esos discos excepcionales pero que por sus características son menos convencionales. Igual dentro de ellos a veces aparece el ganador del año, ha pasado. 

Los nominados son:

Muy difícil la escogencia entre estos metaleros avanzados en sus artes, pero me parece justo decir que el mejor disco de Género No Convencional es:

Cult Of Luna - "The Long Road North" (Atmospheric Sludge)

Aún teniendo algunas cosas en su contra que harían dudar que este trabajo podría pasar a la historia, como es su excesiva hora y diez minutos de duración y dos temas menores, este trabajo puede ser una de las mejores muestras de Sludge Atmosférico en un buen tiempo, especialmente por algunas de las secciones instrumentales mejor desarrolladas y puestas en ejecución, con toda la intensidad, calidad y emoción.


EL DISCO DEL AÑO 2022 DE
EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA

Habiendo seleccionado a los mejores por categoría, corresponde ahora designar el mejor, el disco que más me atrajo durante los doce meses previos, el que considero superó expectativas y merece ser distinguido, así el mejor disco de 2022 es:
 
 
 
 
 "Woe" es una grabación con varias perspectivas de sonido, sobre un lienzo Prog inclina su tendencia al Death Melódico. No hay obsesión con la melodía fácil, luego su fuerte elemento Atmosférico totalmente envolvente, presente a lo largo del disco y por otro lado está la calidad instrumental necesaria para que la amalgama tenga éxito, lo que sin duda alcanza, creando el mejor disco de este año. An Abstract Illusion es una banda de una clase superior, realmente creo que destacan por encima del resto con facilidad.
 
 
 Le siguen en orden de llegada:

 
Menciones honorables:
 
 
 
CANCIÓN DEL AÑO 2022
 

Le siguen en orden de llegada:
 
 
Menciones honorables:
 
 
 

LA DECEPCIÓN DEL AÑO

Varios discos que esperaba que rindieran fruto resultaron decepcionantes, bandas que nos tenían acostumbrados a cumplir no lo hicieron, pero de quien más resiento fue:
 
 
 
 
Un trabajo muy flojo para los maestros de lo difícil, creo que por una vez habrá que dejar pasar lo que nos trajeron con este disco y esperar que en sus próximos intentos haya más inspiración. 
 
 
LA MEJOR PORTADA DEL AÑO
 
El disco que mejor logró transmitir lo que tenía dentro gracias a su imagen externa fue:
 
 
 
 
 
Totalmente misteriosa la magen, como es el disco adentro.


EL PEOR DISCO DEL AÑO

El sitio donde todos deben tener cuidado de no caer un día... y le puede pasar a cualquiera:

 
 

 "Hammer Of Dawn" no es patético por poco, mayormente porque es un autoplagio de glorias pasadas -noventeras- en algunos temas que ayudan a superar momentos casi insalvables. Lleno de lugares comunes, lo rescatable es mínimo, cayendo a niveles inesperados en los temas del centro del disco, tales como Venerate Me la cual puede ser la peor canción que le he escuchado a Hammerfall y claramente también la peor del año. En general compite en la falta de alma y calidad con facilidad.

____________________________________________________________________

Cierro enviando a todos mis mejores deseos para 2023, ojalá que todo se enderece allá donde se encuentra torcido y nos encontremos con salud, mejores perspectivas y mucho y buen Metal.

Alfonso \m/

10 comentarios:

  1. Ya había ganas de esta lista! Sin duda la mejor que se puede encontrar en la red.
    Entro en tu web varias veces a las semana y aún así siempre se me pasa alguna joya que estos premios me permite descubrir.
    Muchas gracias por tu trabajo, ojalá dure mucho tiempo más y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Cada fin de año siempre termino ansioso con este blog, agradezco que aún sigas escribiendo. Voy siguiendo este espacio desde el 2012.
    Gracias Alfonso por seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  3. Esperaba con ansías la lista y celebro con emoción que año con año te tomes el tiempo y la dedicación de escribirla y publicarla. Tengo años de entrar al portal y siempre es referencia para encontrar nueva música. Gracias Alfonso!

    Para mi el mejor disco del año fue el de In Aphelion, uf...toda una declaración de principios!!!

    Felices fiestas a todos los brothers metalosos!!! Nos leemos el próximo año...

    Cheers!

    ResponderEliminar
  4. Todo un clásico la lista de lo mejor del año. Todas las navidades la espero más que el turrón. Estoy totalmente de acuerdo en que el disco de An Abstract Illusion ha sido una revelación. En mi caso considero que lo mejor de hard rock/heavy han sido Ghost, de los pocos grupos más o menos nuevos en el panorama actual que pueden llegar a ser verdaderamente grandes.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por un año mas. Me encanta tu blog y lo sigo desde sus inicios. A veces echo de menos reseñas de bandas mas conocidas, Darkthrone, por ejemplo, llevan sacando buenos discos regularmente. Felices fiestas y a por otro año!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por otro año mas, por otro listado más. Personamente el que mas me gustó de todo el año fue el de Tomárúm, junto con Brymir. Blackbraid, Mares of Thrace, Marrasmieli y Aeternam por ejemplo hicieron muy buenos discos que habrian merecido alguna review este año, pero hay poco tiempo y muchos buenos discos. Saludos y feliz año, metaleros!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y muy de acuerdo con la elección de disco del año.

    ResponderEliminar
  8. Excelente listado de álbumes destacables en el año. Escuché varios de los citados y desde luego muchos otros más que no están acá. Lo de An Abstract Illusion fue magnífico y no dudo en resaltar que también Impera (de Ghost) lo consideré uno de los mejores dentro de su género. Saludos cordiales, feliz año nuevo y muchísimas gracias por continuar reseñando álbumes. Yo entro al menos una vez por semana para ver si ya tienes alguna novedad publicada y, sin más qué agregar...LARGA VIDA AL METAL!!!

    ResponderEliminar
  9. Gran review anual, como siempre. Muchas gracias por seguir acá, siempre.
    PD: Me pareció raro que ni siquiera mencionaras al disco de Megadeth

    ResponderEliminar