El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 9 de noviembre de 2023

Alkaloid - "Numen" (Progressive Death)

El Death Progresivo es de los estilos más completos, unir la agresión del sonido con la delicadeza de la instrumentación bien ejecutada no es para novatos, por ello lo usual es encontrar buenos trabajos en este sector, se atreven -finalmente- los mejores dotados en la música. Exponentes hay unos cuantos que no bajan de geniales, entre ellos Suffocation, Gorguts, Cryptosy o Ulcerate y con bastante justicia se podría incluir a los sujetos del comentario de hoy, Alkaloid, tres discos y tres buenas entregas.

Con demasiadísimo tiempo transcurrido desde su anterior, ve luz "Numen", una entrega de setenta minutos y once temas que se une a "The Malkuth Grimoire" (2015) y "Liquid Anatomy" (2018), estos últimos par de discazos, el de 2015 solo perdiendo ser disco del año del género contra el incomensurable "The Anthropocene Extinction" de Cattle Decapitation, disco contra el cual era difícil competir. "Malkuth" sigue siendo lo más genial salido de las manos de estos alemanes, veremos como se percibe "Numen".

La nueva entrega tiene todos los elementos necesarios para volver a triunfar, un nivel de agresión sonoro importante, algunos de los cambios de tiempos más radicales que la banda se ha atrevido a incluir, una calidad instrumental de alto nivel, la potencia de la voz y forma de usar -de a ratos bastante a la Cattle Decapitation mencionada-, pero con sus propios matices, quizás la inclusión de algunos elementos Core en los momentos melódicos un poco menos de mi gusto, pero en general todos el componenente estético de los que se precia Alkaloid me sonaron bien.

En lo que respecta a las canciones "Numen" no es lineal, las hay buenas, unas muy buena y unas pocas menores. Siento que los setenta minutos de duración se hicieron largos, el trabajo parece forzar un poco su extensión sin realmente agregar más durante esos, díra, veinte minutos que le pueden estar sobrando. Temas como Clusterfuck, que tiene buenas ideas, se hace incómodo pasado los cinco minutos y así un par de ejemplos más, al menos. Los mejores momentos se consiguen al prinicipio y al final del trabajo, con Qliphosis y Alpha Aur, de las más largas también, pero con más foco. 

A los seguidores de la banda este trabajo les debería gustar, no ofrece mucha novedad pero si imaginación, en su conjunto "Numen" es un buen disco, pero le faltó el atrevimiento de sus anteriores, dejándome a echar en falta sonidos como el de sus temas estrella tipo Rise Of The Cephalopods o Funeral For A Continent. Aún y sin embargo de que comparado con sus propios estandares el trabajo es el menor de su discografía, Alkaloid contará en los números de final de año a la hora de sacar cuentas.

7.5/10


sábado, 4 de noviembre de 2023

Sulphur Aeon - "Seven Crowns And Seven Seals" (Blackened Death)

El último par de discos de Sulphur Aeon me han parecido algunos de los más destacados dentro del Death con toques Black, es decir Blackened Death, "Gateway To The Antisphere" (2015) y "The Scythe of Cosmic Chaos" (2018) son trabajos que solo hablan muy bien de la banda, especialmente el primero de los nombrados, el cual considero el mejor de su discografía, una visita obligada para los amantes de la crudeza y frontalidad sonora que el estilo ofrece. Encontrarme sin aviso con "Seven Crowns And Seven Seals" no pudo sino estimular mis papilas metaleras, estos alemanes de solo cuatro discos en diez años son una clase aparte.

Éste es el más Blackened de sus trabajos, realmente ha habido un giro hacia ese sector y a la vez es un trabajo bastante más asequible que su anterior, entendido como más melódico y menos grueso, aunque todavía se encuentran, en su parte central, momentos de alto vitriolo sonoro, suficiente como para satisfacer el gusto por lo intenso. También la banda demuestra una mayor intensidad perversa en el elemento lírico, total y abiertamente sacrílego... para los amantes de esa perspectiva es un lugar de solaz para oír nuevos cánticos a Beelzebub. Yo tengo mis reservas al respecto, pero no me siento ofendido ni mucho menos, es arte, una forma de él.

"Seven Crowns And Seven Seals" es un disco justo en su duración, siempre diré que más de cuarenta y cinco minutos de este nivel de podredumbre sonora excede una buena escucha. Además sus siete temas discurren con facilidad, se siente ilación entre ellos. El elemento Technical del trabajo me pareció quizás uno de los elementos a destacar, la calidad de la banda en lo que a la eficiencia instrumental ha crecido, algún nuevo elemento épico en el sonido, que viene dado por la mayor cantidad de melodía, también me ha parecido meritorio.

Los puntos bajos del disco son un exceso de desarrollo instrumental que hace perder el foco y la intensidad y que no todos los temas son de la misma calidad. Diría que tres canciones destacan, la que más me gustó fue Hammer From The Howling Void, y luego tienen buena cantidad de potencia y gusto las muy demoníacas The Yearning Abyss Devours Us y Seven Crowns And Seven Seals. Siento en todo caso que el trabajo es quizás el menor de los que hasta ahora he escuchado de Sulphur Aeon, no está mal definitivamente y ello se evidencia de la buena recepción, pero mi nivel de exigencia con ellos es mayor dados sus éxitos previos.

Sulphur Aeon es una de esas agrupaciones que aunque reaparezca demasiado espaciada en el tiempo, siempre muestran algo interesante, una razón de ser. Quizás en "Seven Crowns and Seven Seals" no lograron todo lo que se presiente que son capaces de dar, pero tengo la impresión de que este es un trabajo puente hacia una nueva perspectiva, probablemente menos Death. Espero que en el futuro me vuelvan a maravillar como lo han hecho, de momento es un buen disco, pero sin la grandeza que les abrogo posible.

7.5/10


lunes, 30 de octubre de 2023

Lovebites - "Judgement Day" (J-Power)

¡Apurando, apurando! El año se va acabando y hay que escoger de qué hablar, quedarán unas siete u ocho reseñas y cerraremos un período que se me ha antojado de buen nivel, el Metal parece que terminará 2023 cumpliendo sus promesas. Así que hablemos de un trabajo que es de inicio de año, pero que no debería quedarse en el tintero, me refiero a la cuarta entrega de las J-Power con algunos elementos Progresivos, Lovebites. Su disco "Judgement Day", ha sido bien recibido por los cultores de esta forma de hacer música, exagerada allá donde se encuentre, con la obvia connotación de ser un quinteto de chicas.

A partir de su formación la banda ha ido ampliando paulatinamente su radio de acción tanto a nivel de grabaciones como de actuaciones en directo y las he visto por YouTube haciendo presentaciones realmente grandes. El motivo que atrae tanta gente es una excelente técnica instrumental y una cantante por encima del promedio. No por nada Lovebites ya ha pisado terreno sagrado como Wacken y otros grandes escenarios. Su sonido está ubicado en un Power como el que hace Galneryus, Mary's Blood o Destrose, estas dos últimas también bandas exclusivamente femeninas, tomando igual que ellos alguna influencia de X-Japan, cosa que no sorprende y hace toda banda salida del país del Sol Naciente que se precie.

Me siento un tanto culpable de no haberle prestado antes más atención a Lovebites, ya que un simple repaso por los mentideros de costumbre ligados al género las elevan a una posición importante, con bastante justicia diría. "Judgement Day" en todo caso parece que es un buen lugar para conocer su trabajo, aunque se cita su primer álbum, "Awakening From Abyss" (2017) como su entrega más destacada. Otra particularidad que las distingue aún más de las bandas de su país es que -caso raro- no cantan en japonés, sino en inglés, lo que se quiera o no, internacionaliza más fácilmente.

Este trabajo que estamos comentando está bastante bien, en lo particular me sentí a gusto, no llega a las cotas de lo que conozco de Galneryus, quienes -como saben los que siguen ELOMC- son una de las grandes bandas del Power mundial, pero es melódico, potente, triunfante, con toques de épica y una visión positiva en su lírica. ¿Un poco fresa'? No creo, podría ser que agote un tanto pronto, pero no es indulgente dentro de lo que se puede esperar para el estilo. Tiene sus canciones destacadas, como We Are The Resurrection, Soldier Stands Solitary y Wicked Witch que es la que más me gusto y voy a dejar nominada como contendiente a Canción del Año.

El nivel de originalidad de Lovebites es escaso, aceptable máximo, pues lo que muestran es conocido, pero compensan mucho con la calidad general que se les nota, evidenciable como he dicho en los videos de conciertos que circulan en la red. Asami, la voz de la agrupación, es un prodigio de cantante, con algunos agudos que rompen cristal y que en general transmite mucha emoción. Ojalá sirva "Judgement Day" para cambiar un tanto el tercio tan enfocado recientemente en el Black, a mi me gustó.

7.5/10


jueves, 26 de octubre de 2023

On Thorns I Lay - "On Thorns I Lay" (Gothic / Doom)

Aunque estos griegos se denominan a si mismos como una banda de Gótico, en sus influencias hay mucho de Black, Doom y Melodeath, lo que hace de sus trabajos siempre un evento interesante y luego de casi treinta años en el ambiente, su nueva entrega, la décima, denominada de forma muy sugestiva como su propio nombre -lo que siempre he dicho, es un indicativo de vuelta a raíces- ha sido bien recibida, incluso habiendo gente que los ubica como material para el álbum del año. Veremos entonces qué trae On Thorns I Lay.

Como buen disco de la banda, "On Thorns I Lay" es oscuro, denso, melódico hasta cierto punto y bastante sombrío. El sexteto que conforma On Thorns I Lay se ha apoyado en al menos ocho invitados especiales, todos vocalistas, con la sola intención de incrementar el efecto de sus coros y partes cantadas, creando un trabajo fuerte en ese sector, obviamente la voz de su nuevo cantante, Peter Miliadis, es el punto focal de la grabación, sin dejar de lado una buena guitarra que crea el ambiente guiando todo el elemento melódico.

En lo particular, On Thorns I Lay me suena un poco a la mejor versión de Katatonia si esta hubiera tenido un hijo com Lacrimas Profundere. Tienen su propia personalidad, eso es claro y por eso se han ganado su puesto en el submundo Doom/Goth. Ya su anterior "Threnos" (2020) me pareció interesante, con quizás poca variedad, pero bueno. En "On Thorns I Lay" se percibe más novedad, obviamente todo esto deviene de los cambios de formación, pues además de la llegada de nuevo vocalista, también se incorporan nuevas guitarra y bajo. Me parece que han salido ganando la prueba.

No tengo la sapiencia necesaria para asegurar que la banda vuelve con éste a sus inicios sonoros, por lo que leo en la red quizás no sea necesariamente así, pero denominar un album con el nombre del grupo es significativo. No he encontrado explicación específica, pero me imagino que una renovación de la mitad de los componentes debe sugerir una nueva intención, quizás retomar algún camino extraviado. En todo caso lo que el disco muestra es de calidad, con momentos y canciones que bien valen la pena.

Los seis temas que componen "On Thorns I Lay", repartidos en cuarenta y tres minutos son buenos, probablemente Crestfallen y la homónima a disco y banda con la que cierran, las mejores. Me parece que se superan en esta oportunidad y entregan el mejor trabajo que les conozco y asiento con quienes sugieren que destacará en las cuentas a final de año, deben tener razón.

8/10

miércoles, 18 de octubre de 2023

An Autumn For Crippled Children - "Closure" (Atmospheric Black)

Otra de esas agrupaciones de las que me sorprendo no haber escrito ni tan siquiera una vez es de An Autumn For Crippled Children, un trio que hace Black Atmosférico con buena cantidad de melodía y que bien vistos han mostrado algunos trabajos interesantes, siendo el más mentado y bien recibido "Try Not To Destroy Everything You Love" (2013) y con diez discos ya en su haber, contando con esta nueva entrega, llamada "Closure", la cual pasaremos a comentar.

El disco de algo más de cuarenta y tres minutos y diez temas discurre entre la fuerte sensación específica de guitarras y teclados atmosféricos y la voz, tipo scream más bien usado en el sector Blackgaze, que siento que logran al amalgamarse un efecto interesante. Definitivamente saben hacer lo que hacen desde el punto de vista técnico; a nivel melódico, de riffs y songwritting en general hay cohesión, si bien su nivel de originalidad no es alto.

El Black Atmosférico, para el que no lo conozca, es eso, sonidos cuya intención es el aturdimiento del oyente, el transporte a zonas oníricas. Por eso nunca es destructor, aunque si denso. En los últimos años la cantidad de bandas que se han decantado por el estilo es gigantesca, creo que puede ser uno de los estilo más ejecutados, no sin razón, una buena banda de esta especie tiene seguidores, selectos pero muchos. Entre aquellas que están especialmente cercanas a mis gustos está Summoning y Sojourner, aunque el mejor disco que existe del género es de los rarísimos canadienses Caladan Brood, con un único trabajo.

En "Closure" hay una entrega de sonidos interesantes, pero realmente no se produce ese efecto específico en el que hay una teletransportación a lugares solitarios, frios, húmedos, elevados... el intento es decente, pero el paso es inseguro, a veces hasta lento. No me ha desagradado lo mostrado por los holandeses pero tampoco creo que me haya impresionado nada de él, se le puede dejar correr y al finalizar no se tendrá una mala impresión, ni buena, ni mucho de nada. An Autumn For Crippled Children me parece una agrupación que puede hacer bastante más, pero las ideas estuvieron algo flojas en esta oportunidad.

La banda ha venido moviéndose de forma poco segura en sus últimos discos, este es otro de ellos en el que no se siente trascendencia ni justificación para seguir juntos tras casi quince años, divierten un poco, se les puede oír sin sentir aburrimiento; no se, no es como quisiera -si fuera artista- que se me percibiera, preferiría ser odiado que ser del montón o no trascender. En todo caso si gustan del estilo, paséense por "Closure" y quizás le consigan más emoción que yo, puede que los temas As The Void, Culpable y Here Comes Sorrow les parezcan meritorios.

5.5/10


jueves, 12 de octubre de 2023

Iron Savior - "Firestar" (Power)

Este tipo de bandas Power alemanas son incombustibles, pasan y pasan los años y ellos ahí, nada les hace mella, discos van y vienen pero ellos sobreviven. La pregunta es por qué, qué hace que agrupaciones con veinticinco, treinta y hasta cuarenta años, cuyos componentes tienen más de sesenta y a veces casi ochenta años no dejen el ambiente. Las respuestas pueden ser muchas, no tengo la razón exacta -ni pretendo tenerla- pero se me ocurre que debe haber alguna especie de sinergia que los motiva, probablemente es que los fanáticos los seguimos con pasión y ellos devuelven ese sentimiento... circulo virtuoso, sin duda.

Iron Savior es de esa especie. No son los más conocidos, no son los más grandes, pero siempre -siempre- vuelven. Aquí hemos revisado solo un par de sus trabajos, "The Landing" (2011) y "Rise Of The Hero" (2014), pero tienen, con el que comentaremos, catorce larga duración en el transcurso de veintiocho años de existencia, buena marca sin duda. Ahora presentan "Firestar" una grabación de cincuenta minutos y once temas, con un sonido que indudablemente es lo que es, Euro Power puro, melódico, de líricas un poco ridículas y mucha épica, todos los ganchos, riffs y coros esperables.

Por salir de lo obvio, el nivel de innovación de "Firestar" es literalmente cero, el que quiera encontrar a estas altura en Iron Savior (y similares, dixit Gamma Ray, Helloween, Primal Fear, etc.) la introducción de alguna nueva corriente, por favor abstenerse de inmediato de consumir el producto, so pena de atragantamiento. Pero, asumiendo que, como yo, sabía que me iba a encontrar, me parece que el disco vale la pena. La clave como siempre, como en cualquier trabajo que llame la atención, está en el songwriting. ¿Puede ser este uno de los estilos más fusilados del Metal? Si, pero... es como un coche/carro/automóvil, todos tienen cuatro ruedas y un motor, pero hay quien los hace mejores, más bonitos, más potentes. Así es el arte y el Metal también, con la misma paleta se puede embarrar el sitio donde otros hacen cosas gloriosas. 

"Firestar" no va a romper ningún molde, ni -como dije- eso esperaba, pero tiene buenas canciones, algunas muy buenas, como In The Realm Of Heavy Metal -nominada como contendiente a canción del año de ELOMC-, Firestar, Mask, Cloack And Sword  y Rising From Ashes. En este disco continúan su forma blindguardianesca (patente de palabra pendiente) de hacer Metal, pero los jodidos Iron Guardian tienen un buen gusto del carajo a la hora de componer. Cierto que son formulistas, que saben cómo se organiza un buen tema y qué lleva en su elaboración, pero póngase usted a escuchar cientos de bandas que intentan hacer lo mismo y vea que no es tan fácil. Los liderados por Piet Sielck -de voz emocionante y conservada- le tienen tomada la hora al Power, en "Firestar" me parece que lo demuestran.

No todo el disco es emocionante y épico, en algún tema hay menos impacto y esto es aceptable. No creo que me haya cansado ni una vez al oír este trabajo de Iron Savior, ni por un minuto; me ha servido de recordatorio de que las cosas buenas se consiguen incluso en los lugares comunes. Obviamente habrá quien -con plena razón- diga que el Euro Power adolece de novedad, concedido, pero no creo que ello signifique que no exista calidad y ya no erice el vello del cuello una letra que dice que 'en el reino del trueno y acero donde los monstruos y dragones son reales, donde los heroes y los reyes cabalgan a la batalla, donde todos nos unimos, en el reino del Heavy Metal'... esa capacidad de emocionarme no quiero que se me pase, por eso hago esto.

8/10



sábado, 7 de octubre de 2023

Moonlight Sorcery - "Horned Lord Of The Thorned Castle" (Melodic Black / Extreme Power / Symphonic)

Más Black en el año del Black. Estoy soprendido, gratamente diría, por el resurgimiento del género, pareciera que la tara que los seguidores arrastramos, de no querer que progrese su sonido está quedando atrás, diría que nunca como en 2023 está ocurriendo una explosión de innovación en el sector. Me parece que todos ganamos, los tradicionalistas seguidores y defensores del sonido puro de la segunda ola, lo ermitaños cultores de la primera y los que estamos un poco más inclinados a verlo crecer. Para muestra el buen recibimiento que ha tenido "Horned Lord Of The Thorned Castle", de los debutantes finlandeses Moonlight Sorcery.

Lo que tiene de especial este trabajo es la mezcla desvergonzada de estilos, alguno de cual creo que hasta prohibido está en el libro negro de Anton Szandor La Vey, me refiero al Extreme Power. Además de la incorporación de elementos un poco más 'normales' como el Symphonic, el Melodic y un toque decente de Neoclassic. Es decir, hay que tener la mente abierta para apreciar "Horned Lord Of The Thorned Castle" mayormente si se es de la fauna originaria del Black. La pregunta es, por supuesto, qué tal puede quedar una fusión como la mencionada.

En lo que a mi respecta, que solo puedo hablar de lo que me gusta por no tener formación ni académica, ni técnica, debo decir que la grabación es excelente. "Horned Lord Of The Thorned Castle" es un disco que no es perfecto, pero que en su sumatoria y atrevimiento justifica el advenimiento de esta banda. Es cuando este tipo de cosas ocurren que creo que los recién llegados no son unos atronadores copistas de lo pasado, tienen qué decir y saben plasmarlo. Un tanto así demás de teclados puede quitarle la agresión propia del Black, pero voces, batería y bajo hacen el trabajo de generar estructura, el premio mayor se lo lleva la guitarra, que es donde se explaya el nuevo giro. Impacto Extreme Power y complejidades Neoclassic hacen de Moonlight Sorcery un viaje emocionante, épico, energético y triunfante.

Le acepto al que lo señale que el nivel melódico de "Horned Lord Of The Thorned Castle" excede algún momento, pero no creo que le quite durabilidad en el tiempo, por el contrario me parece que le concitará una mayor fanaticada. Esta es de esas bandas que creo que deben hacer conciertos de primera línea, con calidad sonora, no parecen -no creo- posers del Black. Creen en el estilo y los temas del disco lo demuestran, pero le agregan novedad.

En cuarenta y cuatro minutos y nueve canciones "Horned Lord Of The Thorned Castle" toma por asalto los sentidos, sus temas The Secret Of Streaming Blood -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, Suden tie (Wolven Hour part II), Yönsilmä y la instrumental The Moonlit Dance of the Twisted Jester's Blood-soaked Rituals gustarán, el resto es variado. Moonlight Sorcery es de las bandas a las que habrá que seguirle la pista, no parece haber aparecido sólo para hacer este disco.

8.5/10

 


miércoles, 4 de octubre de 2023

Tesseract - "War Of Being" (Djent / Progressive / Ambient)

Me parece increíble que ELOMC tenga tanto tiempo y no se haya escrito nada de Tesseract, sino fuera porque soy yo quien lo escribe sería un insulto a mí... ¿suficientemente psicodélico? Pero en serio, aunque estos británicos no son prolíficos y con éste tienen apenas cinco discos en veinte años de formación, no es inusual que se les cite como influencia de bandas del Djent y el Progresivo. Sus cuatro trabajos anteriores fueron muy bien recibidos, especialmente "Altered State" (2013), le cual yo considero lo mejor que han realizado. Ahora no dejaré pasar la oportunidad de comentar qué traen en "War Of Being".

Para ir aclarando de qué voy, "War Of Being" es un buen disco, un trabajo que en clave Progresivo Djent -pero sin abusos, recuérdese que el nombre es la onomatopeya del sonido que hace la cuerda del bajo al golpearla con el pulgar- que contiene su buena dosis de tiempos poco usuales, técnica depurada, complejidad sonora, cambios por doquier, un toque más que decente de melodía, algo de guturales para darle pizca de agresión y una visión conceptual en la lírica. No se me antoja un trabajo 'sobre-seguro' como hay quien sugirió que sonó su anterior, sino es bastante original. Definitivamente Metal inteligente.

Ahora, inteligente no quiere decir necesariamente divertido, la complejidad no hace méritos por sí sola, a menos que se pertenezca a uno de esos nichos específicos (músico, compositor, vendedor de perros calientes en el centro de Caracas, taxista bogotano, etc.), pero "War Of Being" es un disco que, en sus buenas canciones, es muy bueno, con el defecto de que sus temas menores decaen un tanto demasiado. El disco, podría decirse no es lineal en su experiencia, hay baches. Las canciones que destacan son de impresión, tipo The Grey, Legion, War Of Being y Sacrifice, que son cuatro de las nueve y eso estaría más que aceptable, pero en los baches el disco pierde, tipo Tender o Sirens, incluso Burden, que se distraen, se alejan del foco, no son todo lo totales que se quisiera.

Tesseract incorpora a sus trabajos una importante dosis de Ambient o Post (imposible determinar exactamente las diferencias), el cual dependiendo del estado de ánimo del oidor tiene mayor o menor éxito, en "War Of Being" pienso que hay también un poco de abuso de esas zonas distraídas, de poco o casi ningún sonido, me pareció por momentos que había acabado el disco y no me había dado cuenta, creo que si llego a estar acostado me duermo. Excesivo a veces, sin duda, lo que agregado a la duración de más de una hora, termina haciendo un poco tedioso llegar al final del trabajo.

"War Of Being" me merece un aprobado, incluso un poco más que eso, sus mejores momentos no son para nada desdeñables, la capacidad ejecutante del quinteto la pueden dar por descontada, se esmeran en hacerlo bien y el disco suena de maravilla, con una producción que hace sonar cada instrumento con definición. Lástima no haber sido más cohesionado, pero en todo caso, es recomendable. Sigue siendo su segundo disco lo mejor que les he oído.

7.5/10

 



domingo, 1 de octubre de 2023

Primordial - "How It Ends" (Black / Pagan)

Todavía y a pesar de lo que sea, Primordial es una de mis bandas favoritas, "Where Greater Men Have Fallen" (2014) y "Redemption At The Puritan's Hand" (2011) fueron discos de su género de ELOMC, el último, el disco del año de 2011, el primero que premió este humilde sitio. Decir que Primordial me erizaba cada vez que los ponía a sonar es poco, estos irlandeses tienen uno de los sentimientos Pagan/Black más intensos que existen, nada los desdice. Me alegra haberlos descubierto, escuchado y admirado, me han dado algunos de los mejores momentos de mi vida metalera, eso no me lo quita nada, ni incluso que sus más recientes entregas no sean lo que se esperaba de ellos.

Pero 'manito' como dicen los venezolanos, creo que los mejicanos también, shit happens, el anterior de estos bardos, "Exile Among The Ruins" (2018) no logró impactarme, eran ellos pero no había el nivel esperado, buenos temas, cero trascendencia, ahora vuelven tras cinco largos años con "How It Ends" con serias indicaciones, tanto en entrevistas como en la lírica de las canciones de que éste podría ser el canto del cisne de Primordial, que con treinta años de historia no sería una mala marca... pero ¿era hora?

Primordial es, era al menos, 'la banda' del género, la que mejor pintaba los paisajes nórdicos, altos, verdes pero fríos, duros, con potencia y épica. Pero desde su anterior pareciera que se habían domado, que el hambre de hacer algo que impactara había perdido intensidad. Esto es lo que me he encontrado nuevamente con "How It Ends". Yo puedo relacionarme con la situación, de cuando fui más intenso y hoy no soy el mismo, veinte y treinta años castigan, o modifican, no se, tampoco me siento culpable de nada, pero no soy el mismo, Primordial tampoco, la banda, siendo todavía una  que tiene momentos interesantes, ya no te arrastra por el barro del sentimiento. la épica y el poder. Si, tiene sus  minutos decentes, pero en la sumatoria general, es la hora de retirarse.

Escribir esto no me resulta fácil, igualmente pido, por favor, cuando me perciban débil me lo digan; no es fácil -no debe ser-. Cuando ELOMC cumpla quince o veinte tacos... qué carajo, de pronto prefiero sopitas y Zarzuelas, no se. El punto hoy es que mi Primordial, esa banda que era capaz de sacarme una lágrima,  ha dejado la sala. "How It Ends" me ha parecido un disco de normal hacia abajo, con momentos de cierta intensidad, como con temas tales como We Shall Not Serve y Victory Has 1000 Fathers, Defeat Is an Orphan, pero la verdad es que el disco no impacta, no emociona realmente. Reitero, esta gente era capaz de hacer creer en lo que cantaban, pero hace tiempo no.

Mi respeto por Primordial está intacto, Pól MacAmlaigh en el bajo, Ciáran MacUiliam, guitarra, Simon O'Laoghaire, cueros y especialmente, A.A. Nemtheanga, animador vocal, son gente que pasarán al imaginario metalero. A mi me han satisfecho con creces y adoro sus primeros trabajos, pero han decaído con el paso del tiempo y "How It Ends", si va a definir su devenir, debería ser su último disco.

6/10


lunes, 25 de septiembre de 2023

Demoniac - "Nube Negra" (Blackened Thrash)

Cuando escuché "So It Goes" (2020) me encontré con uno de esos buenos trabajos del Blackened Thrash, no escribí de él porque era la época en la que me detuve para recomponerme del burn-out que había sufrido, pero realmente me parece que mereció una reseña. Ahora que Demoniac trae su tercer trabajo, no voy a dejar pasar la oportunidad de comentarlo, esta banda chilena, quien con este disco ha decidido cantar todos los temas en español, se las trae.

El estilo desarrollado por Demoniac es frontal, hay quien lo ubica en el Thrash o el Technical Thrash, pero yo siento que la forma del manejo de la voz de Javier Ortiz, obliga a considerarlos dentro del Blackened, no es la voz usual del Thrash puro; elevo a la consideración de los especialistas esta característica, pero no me parece estar muy lejos de la realidad. En lo instrumental la banda muestra eficiencia ejecutante, pero no abusiva, no los definiría como Technical, pero si alguien los desea identificar así, pues tampoco habría conflicto. Luego su forma de presentar los temas de su nueva entrega, llamada "Nube Negra", están dentro de los cánones impuestos por gente como Kreator, Vektor o Destruction, bandas de las que toman fuerte influencia.

Hasta ahí llega lo técnico del análisis, porque cuando se coloca el disco por primera vez se produce un impacto inesperado. Cuando vi que el nombre de todos los temas estaban en español sentí un tanto así de aprensión, aunque en su anterior también hubo alguno muy bueno en ese idioma, por mi edad -probablemente- estoy prejuiciado con respecto a la expresión del Metal: en inglés, por favor y gracias. Es como oír Salsa en alemán, o hasta el idioma de Shakespeare mismo... joder, no pega ni con cola. Pero nuevamente el Metal me ha sabido sorprender y reprender. La calidad de las canciones de Demoniac en "Nube Negra" no tienen nada que envidiarle a lo más granado entre los representantes del género, ni siquiera incluso de las mencionadas bandas de las que reciben ideas.

Crudo y crudo, agresor y cambiante, también con elementos acústicos y mucho sentimiento. "Nube Negra" es uno de los discos más interesantes del Thrash de este año; en lo particular es conocido que no soy el mayor de los seguidores del género y sin embargo me he encontrado hipnotizado por su sonido. No vayan a pensar que van a conseguir en su recorrido pasajes cómodos, Demoniac se precia en sonar grueso, les gusta arrastrar a sus oyentes por un suelo empedrado y en esta oportunidad no hay cambios en la perspectiva. Y el elemento lírico, entendible para los que hablamos en román paladín, tiene realmente potencia.

Las mejores canciones del disco son Granada -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, La Caída y Nube Negra, y aunque hay algunos temas en los casi cuarenta y dos minutos de duración que no alcanzan el nivel de éstas, nada realmente desdice de una calidad que se intuye y percibe, dado por supuesto que sea usted amante del Thrash como el que hacían y todavía hacen bandas con muchas más décadas de existencia de las que tiene Demoniac. Hay que seguirles la pista.

8/10