El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 2 de abril de 2018

Primordial - "Exile Amongst The Ruins" (Black / Folk)

Primordial está en mi lista de bandas favoritas, no del Black Folk, sino del total de ellas, dentro de las diez primeras se ubica. La razón fundamental, aparte de la enorme calidad de su songwriting e instrumentación -sin necesidad de elementos Prog-, es la tremenda capacidad para transmitir emociones de su cantante Alan 'Nemtheanga' Averill, uno de los mejores del Metal, al menos a mis oídos es así.


Despejado pues el ambiente respecto a mi posible y probable falta de objetividad sobre la banda y además tomando en cuenta que en el pasado no he hecho sino confirmarlo cuando "Where Greater Men Have Fallen" (2014) y "Redemption at The Puritan's Hand" (2011) fueron ampliamente elogiados por ELOMC, especialmente el segundo, disco del año de 2011, trato de acercarme a éste trabajo con el debido respeto que me merecen mis visitantes, especialmente los que se quejan de que no hago sino decir lo que me da  la gana... con justa razón (no se crean que a veces hieren mi corazoncito metalero).

"Exile Amongst The Ruins" su noveno larga duración en veinticinco años de lucha es una grabación menos pulida en lo técnico que los anteriores, suena menos trabajada que -digamos- "WGMHF", quien se alzo con mi preferencia como mejor Producción de 2014. También siento que está realizado con una instrumentación más sencilla, digamos que el ataque sensorial al que me tenían acostumbrado, ese que envuelve con su atmósfera y aturde con su intensidad, que no permite quitar la atención a lo que ocurre en la pista, no se encuentra presente, siento que su perspectiva es más sencilla, no mala, pero claramente menos épica y destructora. Sin duda hay un exceso en la reiteración de sonidos y riffs en algunos temas, lo que puede llegar a cansar al rato.

Los temas que componen el disco son en general y para lo que yo espero de Primordial, mucho menos atrayentes que lo oído hasta ahora, no hay ninguno malo -creo que estructuralmente sería imposible que así ocurriera- pero fuera de un par o tres buenas canciones, como Nail Their Tongues, To Hell Or The Hang Man y Sunken Lungs, no hay mayor sorpresa. El sentimiento y ritmo Doom de canciones como Stolen Years y Last Call suena bien pero no terminan de producir esa sensación de arrebato e ignominia que anteriores canciones de la banda, hoy himnos del Blackened Folk, me han causado (¿quién no recuerda aquel '...are you with us?...' que eriza los cabellos de la nuca antes de comenzar God To The Godless?)

Creo que puede ocurrir con "Exile Amongst The Ruins" que sea necesario escucharlo mucho más y que el tiempo rinda un mejor entendimiento de su hechura, no descartaría eso con Primordial y su usual genialidad, pero no me siento inclinado a dejar pasar varios meses para comentarlo aquí, por lo que me atrevo a hablar de él dentro del lapso usual en el que comento otros trabajos. También quiero aclarar que al igual que con otras grandes agrupaciones, para bien o mal, la comparación la hago contra ellos mismos y que posiblemente cualquier otra banda cuyo primer disco sonara así sería mucho más impactante, pues este es un trabajo bueno, más que aceptable al menos, pero Primordial no es cualquiera y aún cuando la grabación tiene un poco de todo lo que en el pasado han brindado, no está a aquel mismo nivel, lamento decirlo, pueden jurarlo.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario