El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 3 de abril de 2018

Barren Earth - "A Complex Of Cages" (Progressive / Melodic Death)

El ensamble de músicos de Barren Earth rivaliza con las mejores agrupaciones de tiempos recientes, gente venida de bandas como Amorphis, Moonsorrow, Kreator y varias más, incluyendo por supuesto a la atracción de tiempos reciente, el vocalista Jón Aldará, quien este año tiene el extraordinario trabajo de Hamferð, disco que ha movido el piso en el ambiente Doom. La extracción finlandesa es obvia y "A Complex Of Cages" es una prueba patente.
 

Este es un disco Progresivo de corte Melodeath sobre el que quisiera adelantar, antes que nada, que no es muy fácil de oír. Su instrumentación de gran calidad y cierta facilidad melódica tiene todos los elementos necesarios para hacer sentir como en casa a los seguidores del estilo, además de mostrar la virtud de no abusar de la obvia destreza interpretativa de sus componentes y eso me ha convencido que puede distraer un poco del elemento más importante de cualquier disco, como es su songwriting. "A Complex Of Cages" no ha sido sencillo ubicarlo en mi gusto, incluso a pesar de me maravilla su calidad instrumental... (si, -lo se- debo ser insoportable como ser humano).

Me consta que hay bastantes opinadores profesionales, verdaderos conocedores de estas artes, que han catalogado este cuarto disco de la banda como una proeza magistral y ciertamente yo puedo decir que le he conseguido excelentes sonidos y canciones interesantes, pero un poco contracorriente y en abierta aceptación de mi ignorancia, tengo reparos a la hora de calificarlo de esa misma manera, hay algo en sus canciones que no me termina de atrapar; sin duda tengo reservas en la mezcla -los saltos-entre la voz gutural y limpia, casi operística, de Aldará en el recorrido de los temas. Si la presentación se hubiera decantado por una u otra, incluso por ambas, pero cada una en su propia canción -menos entremezcladas- creo que el disco me habría atraído más.

Recordando y comparando este trabajo con el segundo disco de Barren Earth, "The Devil's Resolve" (2012) en el que todavía cantaba el miembro original de la banda, Mikko Kotamaki (sigue con Swallow The Sun), siento que aquel me gustó más. Aquellos temas son quizás un poco más sencillos, con sonidos que recordaban a Deep Purple y al Rock clásico. Este trabajo tiene y muestra una perspectiva más moderna, mucho más elaborada y compleja, evidencia del crecimiento de excelentes músicos. Quizás esté ocurriendo que "A Complex Of Cages" no es todavía un lugar de llegada, sino una transición en el sonido de la banda hacia algo superior.

Sin duda a quienes les gusta que les sirvan su Progresivo con características oscuras, de sentimientos crudos y cierto toque de esoterismo, perturbación, angustia y claustrofobia, van a encontrar en "A Complex Of Cages" un gran trabajo, hay temas que atraen la atención, como Zeal, Scatterprey y el tema Spire, el mejor. Diría que los seguidores de la mejor época de Opeth se sentirán más que satisfechos con el disco. En lo particular voy a seguir dandole la oportunidad unas veces más, a ver si me terminan de convencer totalmente y de paso, aprendo algo.

7.5/10
 

6 comentarios:

  1. Hay que reconocerles que logran un sonido que sale del molde y que su calidad interpretativa es excelente pero no me llega, a mi gusto le falta bastante para ser la obra maestra que varios dicen que es...

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba, hasta ahora en la categoría "progresivo que no es tan fácil de escuchar" del año me quedo con el disco de Howling Sycamore, un prog/avant garde mucho mas interesante que este a mi juicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente recomendación la de Howling Sycamore. Me gustó mucho desde la 1ra escucha. En este mismo subgénero, escucha a los rumanos The Bipolar Disorder Project con su "Anna". Saludos.

      Eliminar
    2. Muy interesante el disco de ese rumano, me suena como un Metropolis pt2 de Dream Theater con influencias avant garde y cositas de Devin Townsend y de A Forest Of Stars. Tiene momentos muy altos, deberia tener mas difusión.

      Eliminar
    3. Lo tengo puesto ahora y me está gustando bastante, será el disco más extraño del año hasta que salga el nuevo de Sigh y el de Thy Catafalque. Se viene bueno el año.

      Eliminar