El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 23 de diciembre de 2014

Lo Mejor del Metal 2014 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Este es el cuarto año consecutivo de este blog en el que me voy a permitir comentar lo que considero lo mejor del período, ocurriendo -interesantemente- que cada año mientras más ahondo, menos necesario veo hacer esto; hoy por hoy pienso que el Metal es tan amplio, tan fantástico y sublime que no merece un encasillamiento como el que voy a realizar y aún así me/les daré el gusto a los que honesta o lujuriosamente esperan la infame clasificación. En cualquier caso me/les recuerdo: no le debo nada a nadie, ni nadie me debe a mi, esto que hago es por el simple placer de comentar. A quien le guste bien, a quien no, igual.

Repito como he hecho antes, esta es una lista que (1°) sufre de limitación temporal: puede que dentro de uno, cinco, diez o veinte años me parezca irrelevante o incluso, imbecil, (2°) No contendrá todos los discos meritorios del año y mucho menos los que el amigo lector espera, ojo, ¡NO LO HARÁ! -no hay nada que pueda evitarlo- y (3°) se fundamenta estrictamente en lo que a mi, el Dueño y Señor de este estúpido e irrelevante espacio virtual, me da la gana de decir.

Antes de que sigas leyendo vuelvo a advertir: Aquí NO conseguirás tus discos preferidos y si lo haces, será mera casualidad; todo ese montón de discos de Black, Death, Power, Prog, Goth, Nu y Modern que se merecen la corona como lo mejor del 2014 no están aquí. Mis evidentes limitaciones de tiempo y posiblemente de cerebro me impiden darle el gusto a todos, a pesar de que entre veinticinco mil y treinta mil visitas me honran al mes sólo tengo tiempo y ganas para comentar entre diez y quince trabajos, aunque escucho hasta el triple en ese período, pero no tengo oportunidad de escribir más y finalmente es sólo un blog, un sitio virtual para divertirme, no para atormentarme tratando de perseguir al viento, en vano -por supuesto-.

No quiero y sería una traición al concepto mismo de este espacio, poner a nadie a colaborar, a pesar de que algunos se han ofrecido... pero eso si, respeto a mis 'grupies', Mark, Alejandro, Cesar, Jesus, Toni, Luis, Heiden, Hank, Kraven, Diego, Eugenio, Molinillo, Javier, Albertvs, Matias, Lio, Mortiis, Bruno, Anders, Miguel, Eugenio, Jorge, José, Gibran, Sopherian y a ese comentarista Anónimo que sabe tanto y todos los que consecuentemente comentan, critican, leen o sólo me visitan, les agradezco su participación y presencia; desde la madrugada subo sus comentarios y los leo a todos, con detenimiento. Me alegra que a todos nos una "la  música que sacudió y sacude al Mundo" como decía el referente fundamental del Rock y Metal en Venezuela, el locutor/presentador Alfredo Escalante.

Juro que es cierto lo que he dicho: al año escucho muchas horas de Metal, un disco nuevo diario y quizás dos o tres al dia... y me siento afortunado de poder hacerlo... muchos de esos discos que ustedes me sugieren los oigo pero no tengo el tiempo necesario para dedicarles a todos una crítica que, por sorprendente que parezca, me lleva un día o más hacer, investigar y pulir... además de que en muchos casos no me atraen lo suficiente, hay mucho mediocre que se cree 'la última coca-cola del desierto'. Algún día, cuando la conjunción astral lo haga propicio, haré una crítica diaria... cuasi-promesa de metalero, lo juro por los humores oscuros del Metal.

Repito una y otra vez: la objetividad es imposible, mis propios gustos son ineludibles.

Puede que alguno se diga, a los efectos de esta lista, 'si le dió un 10/10 en Febrero a un disco, probablemente ese sea el mejor del año' y la respuesta es que si... y no. El tiempo, incluso pocos meses, me hacen calibrar nuevamente los trabajos y puede que un 10 de hace siete meses hoy sea un 8 y un 8 de hace un mes, se convierta en un 7.5 o un 9 termine siendo, como verán, en el Disco Del Año y en cinco años sólo un recuerdo grato... la verdad eso no me molesta, pero si me sorprende a mi mismo. Lo cierto es que el Metal es tan vital que como cualquier ser vivo crece, madura y muere... y algunos pocos sobreviven. Así es el arte en general, un cuadro genial en la sala de tu casa durante veinte años te llega a agotar y a saturar, lo detestas y luego, un día, te vuelve a gustar... o no.

Nuevamente, a los efectos de esta lista, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador, con una corta motivación. Un mismo disco puede estar nominado en diferentes categorías, no se molesten por eso (o moléstense, quizás así la experiencia es diferente).

Así, vamos pues:

Mejor Progressive Metal:

Estos seis discos solos podrían ocupar todo el tiempo de cualquiera a quien le gusta la música compleja, intrincada y bien hecha. Es posiblemente una de las categorías más difíciles de escoger, ya que el Prog se ha ido nutriendo de otras tendencias y es común conseguir que sobre los sonidos cambiantes y multifacéticos del estilo, se elaboran elementos Black, Death, Melódicos y muchos más. Es por eso que trato sólo de enfocarme para la elección en los elementos Progresivos de los trabajos. Este año es mucho más difícil que en 2013 y el disco que más me hizo dudar para la elección fue el de Scar Symmetry, que en casi cualquier otra circunstancia habría logrado mi preferencia, pero la contienda era muy complicada en contra de la banda que vino a revitalizar el sonido del género, por eso el MEJOR ALBUM  PROGRESSIVE METAL es:



Growls, voces limpias e instrumentos eléctricos y acústicos magistrales; elementos conceptuales Avant-Garde; intrincados ritmos y cambios vertiginosos salidos de lo mejor del Prog. Sonidos todos que, entremezclados, transportan a zonas vaporosas del Sinfónico y luego se lanzan en picada a los avernos del Black, unidos a una producción prístina, hacen de este un trabajo para atesorar.

Mejor Power / Speed / True / Neo Classical Metal:

Muchos buenos discos rápidos, melódicos, divertidos, emocionantes... mucho Power del que eriza, la elección sin duda tampoco me pareció sencilla:

Los Nominados son:

Sonata Arctica - "Pariah's Child" (Power)
Layment - "Of God And Goats" (Heavy / Power)
Dynazty - "Renatus" (Power / Heavy)
Elvenking - "The Pagan Manifesto" (Power / Folk)
Noble Beast - "Noble Beast" (Power / Speed)
Crimson Shadows - "Kings Among Men" (Power / Melodic Death)
Galneryus - "Vetelgyus" (Neo Classical / Power / Progressive)

En mi parecer aquí hay mucho sobre lo que argumentar, con todos estos discos me sentí bien, 'cubierto' es un término que quisiera usar. Me alegró el regreso a sus raíces de Sonata, Dynazty me impactó, pero no necesariamente ha envejecido bien, el disco de Crimson Shadows es obligatorio incluso para los que no oyen Death y la ejecución instrumental de Galneryus pasará como una de las mejores del año, pero creo firmemente que el el MEJOR ALBUM DE POWER es...


Con su sonido Folk y todo este es un trabajo que refleja lo mejor del Power europeo, dulce, de riffs emocionantes, de los que te elevan y dejan en las alturas de la adrenalina todo el recorrido y a pesar de los clichés melosos propios del género, lo disfruté cada momento... lo sigo haciendo.


Mejor Death Melodic Metal:

Igual que como ocurrió el año pasado con la competencia entre Omnium Gatherum y Kalmah y a pesar de que con cualquiera de estos seis discos podría pasar días enteros llenos de Metal del bueno, creo que sólo dos son realmente los contendientes al puesto de honor. Muchas horas de repaso para llegar a convencerme me obligan a dejar a At The Gates en segundo lugar y decir que el MEJOR ÁLBUM DE DEATH MELÓDIC es:



Este disco es intenso y sensorial, girando hacia un sector más asequible del Death Melódico, sin embargo es una obra extremadamente bien ejecutada, de calidad incontrovertible y que tiene una de las características más difíciles de conseguir, longevidad. Durante años va a ser una referencia, puede que siempre y la banda debe ser considerada una de las cinco mejores del género.

Mejor Symphonic Metal:

Igual que en el Power, el Sinfónico puede moverse entre la dulzura melódica y la agresión del Black, sin embargo sus estructuras elaboradas no siempre resultan faciles para los oidores casuales y a veces son demasiado suaves para los amantes del Metal crudo... el Sinfónico es difícil para todos, al igual que genial:

Los Nominados son:

Aenaon - "Extance" (Symphonic Black / Avant-Garde / Technical / Jazz)
Epica - "The Quantum Enigma" (Symphonic / Femaled Fronted)
Equilibrium - "Erdentempel" (Symphonic Folk / Epic)
Septicflesh - "Titan" (Symphonic Death)

Esta es una difícil elección ya que entre las bandas hay una distancia musical enorme, melodía, sonidos sinfónicos puros, extrañeza Avant-Garde y Death. Cada una de estas cuatro bandas debe tener -estoy seguro- sus seguidores por igual y a cualquiera que no nombre los me estaré ganando como detractores... ah! tan divertido que puede llegar a ser esto :)

Se que Septicflesh se debería merecer el primer lugar por el enorme trabajo realizado, de proporciones monumentales tanto en producción como en sonido, pero me voy a decantar por el que simplemente más me gustó -para gran molestia de muchos puristas-, no se si es el más inesperado o el placer culpable del Metal en 2014, pero para mi el MEJOR ÁLBUM DE SYMPHONIC METAL es:



El trabajo de Epica es preciosista como siempre, el de Aenaon un viaje a zonas intensas y desconocidas del mejor Metal oscuro y como dije, el de Septicflesh, el dueño de la grandiosidad instrumental, pero la emoción que me transmitieron los alemanes de Equilibrium no tuvo parangón. Tiene dos grandes virtudes: el componente Symphonic ultra melódico y el altísimo nivel épico. Este disco fue realizado con gusto, un sentido muy particular del heroísmo musical y un fuerte deseo de transmitir plenitud, guitarras inspiradoras, melodías trascendentes, enormes y sobrecogedoras.


Mejor Black Metal:

Gran contribución en 2014 al Metal por lo cultores de los sonidos negros. Dureza, agresión, emoción y sentimientos (no todos muy puros) nutrieron este año y convierten este, nuevamente, en uno de los mejores exponentes del Metal.

Los Nominados son:

Hail Spirit Noir - "Oi Magoi" (Black / Psychedelic)
Behemoth - "The Satanist" (Black / Symphonic Black)
Triptycon - "Melana Chasmata" (Black / Death)
Mortals - "Cursed To See The Future" (Sludge / Black)
Primordial - "Where Greater Men Have Fallen" (Black / Folk)

La lista es casi absurda por lo brutalmente buenos de los representantes y nuevamente se me hizo difícil escoger al ganador. Sin embargo creo que claramente destaca uno de ellos, ganándole a los demás, como dirían en la hípica, por más de un cuerpo. Creo que casi no necesita justificación escoger como MEJOR ÁLBUM DE BLACK METAL:

Este disco es capaz de dirigir la mente hacia nuevas áreas del sonido, su rabia, dolor, oscuridad, fuerza y furia creo no me hacen equivocar al decir que es un disco que alterna joyas entre sus piezas, especialmente de la mitad del mismo en adelante. Realmente espectacular.


Mejor Death Metal:

Considerado el más duro y pesado de los géneros, se caracteriza por impronunciables y profundas voces, guitarras altamente distorsionadas con afinación baja, percusión rápida, complejas estructuras musicales, numerosos quiebres, paradas y cambios de tempo, con temática desde el odio hasta la religión pasando por la historia, temas de política, medio ambiente y violencia... y 2014 fue -como dice la Biblia- bueno al verlo.
El disco de Origin creció tanto en mi que ocurrió que lo comenté dos veces XD... jajaja! no me recordé de la primera vez y volví a hablar de él, en ambas ocasiones me destrozó, pero la segunda más que la primera. Creo que fue honesto no borrar ninguna de las críticas y es que el disco se merece por derecho propio estar ahí... ser el primero, por eso, el MEJOR ÁLBUM DE DEATH METAL es:



Este es uno de los trabajos más crudos, envolventes y fuertes del año y que merecen un cierto nivel de conocimiento y algo de experiencia en el Metal para percibir integralmente, si no se quiere correr con el riesgo de asustarse de lo realizado aquí por Origin. Se han ganado un lugar privilegiado en mi selección de 'andar por casa... cuando tengo ganas de romper algo'.


Mejor Post / Atmospheric / Avant-Garde Metal:

Diversos grupos han dejado impronta este año, demostrando que en el metal se pueden hacer cosas envolventes, diferentes, extremas e interesantes.

Los Nominados son:

Saor - "Aura" (Atmospheric Black)
Woods Of Desolation - "As The Stars" (Blackgaze / Atmospheric Melodic Black)
Aenaon - "Extance" (Symphonic Black / Avant-Garde / Technical / Jazz)
Sólstafir - "Ótta" (Post Black)
Empyrium - "The Turn Of The Tides" (Dark Neo Folk / Black)
Harakiri For The Sky - "Aokigahara" (Black / Post Black)

He pasado varias horas intentando decantarme entre los dos evidentes trabajos del que debía salir el ganador de este renglón, que por demás, sirve para reconocer el progreso del Metal en sus sonidos, en sus atrevimientos... pero no he podido. Por eso voy a hacer algo que nadie dice que está prohibido y que en las películas es un recurso manido para impactar al público, así que hay un empate, por lo que los MEJORES ÁLBUMES POST / ATMOSPHERIC / AVANT-GARDE son:

Sólstafir - "Ótta" (Post Black) y Saor - "Aura" (Atmospheric Black)



Creo que podría pasar años oyendo uno y el otro con el mismo resultado 'este es mejor... no, este es mejor' y delirar de gusto en el proceso. Si alguien quiere, puede o desea colocar uno arriba del otro, siéntase en la libertad... yo he realizado mi mayor esfuerzo y no logro decidirme, ni quiero hacerlo. 



Mejor Thrash Metal:

El Thrash o su derivación, el Groove, se presentó en buena forma. Sigue mostrando agresividad y contundencia, percusión rápida y riffs brutales. Lo que a mi me pasa es que siento cierto agotamiento del género, pero puede que todavía tenga mucho que decir.

Los Nominados son:

Dust Bolt - "Awake The Riot" (Thrash)
Overkill - "White Devil Armory" (Thrash)
Machine Head - "Bloodstone & Diamonds" (Thrash / Groove / Progressive / Metalcore)
Cavalera Conspiracy - "Pandemonium" (Thrash / Groove)

Sin querer desmejorar nada de los que los veteranos de Overkill hicieron y que les permite ratificarse como una de las mejores bandas de este estilo, para mi fue contundente que el MEJOR ÁLBUM THRASH METAL es:



Supongo que debo estar contaminado por mi mismo y me cuesta darle el primer lugar a un sonido Thrash puro, pero no creo que se pueda negar que lo realizado por esta banda esta dentro de lo mejor del año. Sentarse a oír "Bloodstone & Diamonds" debe ser una obligación para cualquiera que se precie como amante del Thrash, pero más del Groove. Estoy seguro que también para quien quiera descubrir como se hace buen Metal, no importando el género, es oída necesaria, pues la exposición a este tipo de muestras nutren el lado oscuro del alma. Todo: sus letras, su música, su fusión de estilos, su agresividad y su intensidad son de primer orden.


Mejor Doom Metal:

Históricamente nihilistas, incluyendo temas como perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso. Todos estos temas son comunicados de forma poética y profunda que van variando dependiendo del estilo de cada banda al crear este tipo de Metal.

Los Nominados son:

Triptycon - "Melana Chasmata" (Doom / Black / Death)
Doom:VS - "Earthless" (Doom / Death)
Helevorn - "Compassion Forlorn" (Doom)
The Malefic - "Ascension" (Black / Melodic Black / Doom)
Pallbearer - "Foundations Of Burden" (Doom)

Al contrario del año pasado que a último momento la gente de Avatarium sorprendió con un gran disco debut, para mi desde hace muchos meses está claro que el MEJOR ÁLBUM DOOM METAL es:




Melancólico, contemplativo, duro, imaginativo y atmosférico. Musicalmente destaca la fijación en los riff, cada canción está especialmente orientada a hacerse destacar, a que quede grabada en la memoria del oyente. Cada tema es excelente y perdura en el tiempo.


Mejor Folk / Pagan / Viking Metal:

Generalmente interesante y emocionante, también vió en 2014 un buen año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos.

Los Nominados son:

Winterstorm - "Cathyron" (Power / Folk)
Whispered - "Shogunate Macabre" (Melodic Death / Folk / Power)
Elvenking - "The Pagan Manifesto" (Power / Folk)
Eluveitie - "Origins" (Folk / Melodic Death)
Primordial - "Where Greater Men Have Fallen" (Black / Folk)


Este estilo siempre tiene algo de emocionante, se percibe que emana de lo más profundo de los sentimientos del ser humano: el amor hacia el lugar de donde viene, el gusto por lo propio, la tierra, la gente, las victorias, la mitología... y este año hay un disco que habla de eso de una forma superior, por eso el MEJOR ÁLBUM FOLK / PAGAN / VIKING METAL es:


Todo el disco es impresionante y no quiero dejar de reiterar la excelente ejecución instrumental, la cual llega por momentos a niveles estelares, lo que unido a una excelente producción y pulido sonido, convierten al disco en un trabajo estructuralmente completo, diverso y bien ejecutado. Destacan también las voces femeninas como equilibrio a los growls, además de los sonidos de instrumentos tradicionales que evitan ser empalagosos y se sienten integrados al todo, no como un adosado. Finalmente la guitarra es completa y compleja. "Origins" es uno de los mejores discos de Folk en mucho tiempo.

________________________________________________


OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es:

Soen - "Tellurian" (Alternative)



El MEJOR CONCEPTO es:

Scar Symmetry -"The Singularity (Phase I - Neohumanity)" (Modern Melodic Death / Progressive)

Este disco es el primero (y descomunal trabajo) de una trilogía, la cual desarrolla un complejo y elaborado concepto acerca de una nueva inmortalidad basada en la resurrección digital... está muy divertido seguir las letras, pero puede ser demasiado 'friky' para algunos.



La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que fue mejor fue grabado, masterizado  y producido es:

Primordial - "Where Greater Men Have Fallen" (Black / Folk)



Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1


En su conjunto este fue un año para recordar, grandes nombres volvieron, nuevos nombres se dieron a conocer y grupos en crecimiento se establecieron con fuerza, por lo que no es fácil decidirse por un sólo nombre, pero voy a hacer un esfuerzo de honradez y compromiso conmigo mismo, sin seguir la sugerencia de nadie y con el corazón ennegrecido por el Metal en la mano voy a declarar que para mi, el disco más completo, el que mejor concepto, ambiente, poder, mensaje, música, producción y sobre todo, placer me generó durante el año 2014 es...

...el disco que me me hizo pasar los mejores momentos... EL DISCO DEL AÑO 2014 es :




A pesar de ser un disco menos cercano a la perfección que "One For Sorrow", uno de los 10/10 menos discutidos de los últimos años, "Shadows Of The Dying Sun" es otra demostración de excelencia musical, instrumental, sentimiento y maestría. Es lo mejor que pudo pasarle al Metal en 2014, bien por Insomnium.

Los nueve seguidores de la lista, en orden de llegada son:
4.- Scar Symmetry -"The Singularity (Phase I - Neohumanity)
10.At The Gates - "At War With Reality" (Melodic Death)

el undécimo, ya que hay dos quintos, es Septicflesh - "Titan" (Symphonic Death)

Si alguien pregunta por qué está en la lista Primordial y no Eluveitie, es por los elementos Black, no por los Folk, de ser así, ocuparían ese lugar los suizos.

________________________________________


Individualmente considerada la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO es la super compleja, extremadamente emocionante y larga ejecución que ha quedado grabada en lo profundo de mi memoria, el último tema del disco de Scar Symmetry:


Excelente pieza, electrizante y con uno de los riff más emocionantes en años.

La siguen muy de cerca:

2.- While We Sleep de Insomnium
3.- The Tragedy Of The Commons de Delain
4.- Lagnaetti de Sólstafir
5.- O Father O Satan O Sun! de Behemoth
6.- Origins de Hammerfall
7.- Enemy To Injustice de Galneryus
8.- Prometheus de Septicflesh
9.- Delusive Eyes de Helevorn
10. Wield Lightning to Split the Sun de Primordial

 _________________________________________


Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO del año:

Lastimosamente, por todo lo que una vez fue y desafortunadamente ha caído, hay que abrirle una profunda fosa a:




Lento, incómodo, mal grabado, de instrumentación escandalosamente pobre, insípido y carente de emoción, siento que este es el punto más bajo de Avalon como proyecto de Timo Tolkien y con suerte será puesto pronto en el olvido, como mejor opción para evitar un daño irreparable a uno de los nombres más importantes del género.


_______________________________________________


La PEOR PRODUCCIÓN, y voy a repetirlo aquí: no es un disco malo, pero su producción, masterización y grabación, destruyó lo que podía haber sido:




________________________________________________


La PEOR PORTADA, algo que quiso parecer una gracia y que no llegó ni a morisqueta:




____________________________________________


La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que sugiere puede ser:





Yo quiero que esta super banda saque un disco que realmente me impacte y cumpla con ellos mismos... pero se están haciendo de rogar.

___________________________


Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2015. Feliz Año a todos.

Saludos,

Alfonso \m/

29 comentarios:

  1. Se lo tenía merecido Insomnium, es una gran banda que descubrí gracias a usted :) en fin, gracias por sus críticas y que tenga un bien fin de año \m/

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo para mi precisamente insomnium junto a crimson shadows y phoenix rosisng una banda que no conoces presentaron los mejores albumes de metal del año

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. sí, gran premiación, eluveitie, insomnium, equilibrium, saor, doom: vs,ne obiviscaris, me han echo pasar grandes momentos con auriculares, no he escuchado el trabajo de behemoth - the satanist, pero espero conseguirlo pronto. feliz fin de año, gran trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece que como bien adviertes es muy complejo este trabajo que haces a final de año, siempre existirá gente inconforme y con diferentes gustos e intenciones, pero aun que suenas un poco dudoso que sea algo bueno de hacer esta premiación, es algo bueno y que deberías seguir haciendo conforme pasan los años en tu blog por que tus criticas van en cronología y a esto es un ciclo que debe terminar como termina el año, gracias a ti descubro grupos que no sabia que existían y otras que me entero de que sacaron nuevo material, algunos de buen agrado a mi gusto otros no tanto, ahora si me tome el tiempo de comentarte es relacionado a lo que mencionas, mi duda y mayor complicación después de visitar tu blog, de que pagina o paginas bajas música, que como mencionas todos los días escuchas algo nuevo, durante años busco una pagina estable y solo tengo hasta el momento dos pero que en muchas ocasiones cuando te decides a bajar ya se encuentran expirados o que por el origen de la pagina no se entiende donde debes de bajar el contenido, en lo particular me gusta siempre tener en mano un material original, mas cuando sacan versiones limitadas o diferentes a las cajas de plástico, el trabajo que muchas veces hacen es muy bueno, pero de nada sirve un cd bonito si el material grabado en el no vale para mucho o no es de tu agrado, compro realmente lo que para mi merece la pena tenerlo y apoyar a esa agrupación y como todo es subjetivo en temas de esta índole, pero creo estarás de acuerdo en que para llegar a esa conclusión primero debes darle una oída aun que sea por medios diferentes y como dices al final “Bájalo y si te gusta, cómpralo” y mas cuando te pones enserio a escuchar Metal de diferentes géneros. Felices fiestas y larga vida a tu blog, de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Muy correcto todo, como siempre.
    Yo en el apartado de Power hubiera elegido a Crimson Shadows o Dynazty, pero como comentas es posible que no sean tan buenos después de muchas escuchas, sobre todo el de Dynazty.
    Y no me termina de gustar el disco de At the Gates. No lo pondria en la lista de los mejores discos ni como posible gran contrincante de Insomnium en Death Melodico.

    Este año me he desilusionado un poco con esta lista. Otros años no solía leerte tan a menudo y al llegar la lista me encontraba con un montón de discos buenísimos para escuchar. Pero como ahora entro en la pagina casi a diario ya he escuchado todos.

    Enhorabuena por otro año con criticas de gran nivel. Consigues realizar algo basado en criterios subjetivos como una critica, con tanto razonamiento y argumentación, que es dificil no darte la razon en tus notas. Ademas, sobre las notas, aunque para mi son demasiado altas siempre, mantienes un criterio continuo en el tiempo. En paginas con mas personas realizando las criticas se nota una disparidad absoluta de criterios.
    Lo dicho, gracias por tu trabajo y por descubrime nuevos discos o incluso generos enteros (empece a escuchar Death Melodico gracias a tu lista de 2012)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ander. La verdad es que Crimson Shadow es un discazo. elegir a uno por encima de otro es meramente circunstancial... el lunes le toca a uno y el martes a otro, lo importante es el Metal

      Eliminar
  7. Creo hay poco que discutir aqui, para mi Citadel es superior al trabajo de Insomnium pero bueno ese tambien es un buen disco.

    Me falta escuchar el disco de Scar Symmetry que dices que tiene la canción del año...bah creo que lo escuché y lo dejé por la mitad por eso no llegué a escuchar esa canción

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por lo consecuente. El disco de SS es impresionante, te lo recomiendo. Feliz año 2015

      Eliminar
  8. Podria decir que espere mucho esta lista en todo el año, pero bien podria ser un error, he disfrutado mucho con cada critica que has hecho muy objetiva y siendo sinceros, cada vez que mi yo musico me decia "Baja este album" no podia negarme, sin errores he descubierto muchos buenos discos, cada uno de un corte diferente y que genero diversas emociones en mi
    Asi como hablas de los grupies (nose si te referiste a mi, pero es de verdad un honor y un placer leer este blog dia a dia) me atrevo a dar mi opinion de mi disco favorito del año Citadel de Ne Obliviscaris (actualmente mi banda favorita), se llevo un merecido premio (pense que ganaria en categoria Blackened) y su segundo lugar en lo mejor del año me dejo mas que satisfecho, que tu le des un lugar entre lo mejor es bastante debido a tus conocimientos, lo he escuchado muchisimas veces descubriendo sonidos y estructuras muy complejas, como una comparacion dire que este album fue como ver un cuadro pintado por Salvador Dali, "El Bosco" y Monet, emocionante y voraz al mismo tiempo, Eluveitie con Origins ha sido como si estuviese en medio de sus canciones una historia para mi muy bueno y Crimson Shadows me hincho el pecho con lo que me transmitia en Kings Among Men
    Siendo esto todo por este año,no me queda mas que mandar buenas vibras y desear a todos una Feliz Navidad y un Feliz año metalero 2015 para todos, esperando que este año y este blog hayan satisfacido su hambre negra de Metal, un abrazo para todos n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me refiero a ti y muchos otros cuando hablo de los grupies... pero full respecto, es sólo una manera de decir "mis amigos virtuales"... 2015 será genial, verás. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muy buena eleción Insomnium - "Shadows Of A Dying Sun" es uno de mis favoritos de este año al igual que:
    Ne Obliviscaris → "Citadel"
    Scar Symmetry →"The Singularity (Phase I - Neohumanity)"
    Doom:VS → "Earthless"
    The Family Ruin → "Dearly Departed"
    Primordial → "Where Greater Men Have Fallen"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendes con The Family Ruin... lo buscaré. Gracias por participar.

      Eliminar
  10. Buena selección Alfonso, aunque coincidimos en muy poco ahí el tema de la subjetividad.
    Exelente año, del monton que escuche mínimo unos 40 me parecen buenos.

    pd: Me quedo la duda si llegaste a escuchar el de spectral lore o si pasaste de el. Es que soy un bicho raro pero es el que mas escuche en el año.

    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los conceptos Cesar. Si escuche Spectral Lore y no me terminó de convencer... un 6.5 quizás, pero lo importante es que a tí te satizfaga, lo demás es paja, como decimos en Venezuela. Feliz 2015, agradezco que pases por aquí

      Eliminar
  11. Entre gustos no hay disgustos, y en el arte podremos contemplar una pieza , pero obviamente no a todos nos trasmitira lo mismo y comienza el debate de opiniones...pero eso es lo que lo hace interezante.

    Me alegra saber que los señores Insomnium se llevaran el premio del año, le tengo gran afecto a esta banda, fue una de las primeras que escuche y la verdad me sorprendio eso, ya que estaba dificil con tanto disco bueno este año, sobretodo con los Ne Obliviscaris y su Citadel una obra magna que perfectamente es uno de los discos del año.

    Crei que se daria mas la pelea con el The Black Wild Yonder de los Words of Farewell en cuanto mejor Mdm, con su impresionante "Beauty in Passing" , "Riven", “Luminary Ghost” por no escribirlas todas… fue tambien un estupendo trabajo, y dejaria de 3ros a los señores At The Gates que por tratarse de la banda legendaria respalda este nuevo disco que la verdad no me impacto mucho y tendre que escucharlo mas detenidamente para descubrir sus secretos. esa es mi humilde opinion y obviamente algunos/todos pensaran todo lo contrario, felicidades por el blog y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Words Of Farewell es un discazo, para mi dentro de lo mejor del MeloD del año...hay tanta fantasía y energía que es casi injusto poner en un orden, a eso me refiero en la introducción, por eso catalogo de 'lujurioso' el tema... y por eso mismo quizás nunca lo deje de hacer.... hasta que no lo haga más ;-) gracias por venir por aqui Fernando

      Eliminar
  12. Nuevamente celebraste los "Alfonso Awards" y vuelvo a sentarme, seguramente por las ultimas filas, como desde que descubri el blog alla en el 2011...

    Insomnium se llevo la presea mayor y no tengo nada que discutir, pero muy a mi pesar, esperaba encontrarme con el Titan de Septicflesh ganando en algun apartado, ni modo :(

    El ver en tu lista a Eluveitie, Behemoth y Machine Head me es un gran consuelo. Ahora a esperar lo que nos depara el 2015, muchas felicidades por el blog y gracias por brindarnos un espacio de diálogo.... Felices fiestas a todos los que disfrutan de este Blog...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, ojalá pudiera complacer a todos, pero.... en cualquier caso la opinión importante es la tuya, para ti.... lo demás es ganancia. Vuelve, eres bienvenido.

      Eliminar
  13. Buen trabajo, resumiendo el gigante 2014 en todas sus vertientes metaleras. Se agradece. Saludos desde Argentina!! =)

    ResponderEliminar
  14. Descubrí este blog a comienzos de año y desde ese momento es una visita diaria casi sagrada, un ritual después de una ardua jornada zombificante, esperando descubrir alguna nueva joyita dentro del enorme universo metalero actual.
    Gracias a tu encomiable trabajo conocí bandas como ne obliviscaris, dreamgrave y saor que se han convertido en imprescindibles en mi reproductor musical.
    El listado me parece bastante certero, para mi por lejos lo mejor del año es el disco citadel, pero al final estos rankings son casi una anécdota, lo importante y destacable es tu enorme trabajo y calidad durante el año y que reafirman que el metal y sus distintas vertientes están mas vivas que nunca, que estan lejos de estancarse, por el contrario, sigue mutando y ampliando su horizonte.
    Alfonso, solo resta agradecer tu tremendo trabajo y desearte lo mejor para el próximo año.
    Salud! y como decía alguien por ahí, Let the metal flow!!

    ResponderEliminar
  15. Saludos Alfonso,esperaba desde hace días esta lista,solo que por motivos de viaje recien la estoy chequeando.Casi nada que objetar ,salvo que para mí Citadel es indiscutible como disco del año,aunque no niego que Insomnium se sacaron un enorme disco este año.Sorpresa que en power eligieras a Elvenking,el de Dynasty. al contrario tuyo,creció en mí al repasarlo de nuevo,demasiada calidad en sus riffs de entrada de la mayoria de sus temas,siento que han añadido algunas dimensiones nuevas al género.En otra categoría,hubiera preferido en death al de allegaeon o el de bloodbath en vez de origin.En lo demas coincido a pleno,salvo en doom,que me parecio mejor el de pallbearer.Siento en falta el de Panopticon con su Road to the North,un black que agrega elementos del bluegrass,muy interesante y que hasta a mí se me pasó recomendarte.Por ultimo agradecerte por mencionarme en este post,por hacerme conocer los discazos de Harakiri for the Sky y Woods of Desolation (este ultimo esta en mi top 5 del año) por este blog que ya hace un par de años es una de mis referencias,y que siga la buena música.Un saludo grande y felicitaciones por este espacio!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu trabajo es de gran ayuda , yo por mi universidad no tengo tiempo para escuchar banda tras banda pero gracias a tu blog con esta lista de "TOP" aprovecho el tiempo libre para ir escuchando las bandas que marcaron a lo largo del año , ademas de actualizarme , Saludos desde venezuela y por favor no deje morir este blog me encanta que cada año hagas esta premiación.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu abnegada labor. Un pequeño presente de mi parte:
    http://grooveshark.com/playlist/Metal+2014/103333851 te dejo un playlist de la selección metal 2014.
    Felices fiestas!!!
    Retsey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retsey, es un detallazo de tu parte. Mil gracias, en serio. PD: postea con tu nombre, mejor que como 'anonimo'. Feliz 2015

      Eliminar
  18. Mejor tarde que nunca jajaja.
    Muchas felicidades has hecho un gran trabajo con este blog.
    feliz fin de año!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buen trabajo, para mi definitivamente el disco que mas me gustó fue el de scar symmetry.

    ResponderEliminar