El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 17 de diciembre de 2014

The Malefic - "Ascension" (Black / Melodic Black / Doom)

Los desarrollos unipersonales en el Metal son generalmente un 'hit or miss', o lo haces bien o es un desastre, poco hay que se quede en el medio de los extremos. En el caso del finlandés Aleksi Olkkola, la presentación Black que ha realizado con "Ascension", denominándose como artista The Malefic, ha resultado -desde mi perspectiva- un excelente trabajo.


Un disco de cincuenta y cinco minutos, con seis temas altamente influenciados por una guitarra muy bien ejecutada y un scream que proviene de una zona muy oscura del alma de este artista, reservan espacio para bastante melodía y sentimiento desbordado. Es una lastima que las limitaciones propias del estilo y la falta de un sello disquero le hubiera podido dar algo más de proyección y no le permita hacer llegar este trabajo a más gente, porque estoy convencido que hay mucho en él que vale la pena. Sin ser necesariamente un trabajo innovador en lo que al estilo musical se refiere y con referencias claras extraídas de otros experimentos similares (sin intención de sonar despectivo con el calificativo 'experimento'), como Blut Aus Nord.

El ritmo a veces pesado, casi Doom que en algunos momentos se muestra en temas como The Passage e Into The Abyss, son sinceramente de lo mejor que trae el disco. Se hace intenso y catársico. "Ascension" está además y de manera sorpresiva, muy bien grabado, todos sus sonidos se perciben plenamente y ayudan mucho a tener esa experiencia envolvente que convierten discos en verdaderos placeres.

Si bien esta es una muestra que encaja en los cánones del Black, plasma de manera interesante un uso de la melodía que le quita acritud, convirtiéndolo en un trabajo accesible para más público, ello unido a ejecución  de la guitarra antes mencionada, la cual se atreve a sorprender, incorporando pasajes y solos que muestran influencia de Rock Progresivo o incluso -en algunos instantes- de Blues y terminan de completar una experiencia sensorial integral. Incluso, ciertos toques de atmósfera que un sintetizador que se deja oír de forma queda en canciones como Sieluni Haudattu completan uno de los mejores unipersonales del año.

Lastimosamente este tipo de discos no supera nunca el estudio y es imposible calibrarlo como en general debe hacerse con el Metal, con un buena presentación en vivo, aún así me siento gratamente impresionado con The Malefic, quien sabe mezclar melodía, oscuridad, fuerza y ritmo, aunque por momentos haya echado de menos cierta agresión, lo que estoy seguro que habría terminado de darle a este disco un remate más integral. "Ascencion" tiene un sonido rico, envolvente, variado y bien hecho.

Siendo este el primer disco hecho público por The Malefic, estoy seguro, por la recepción que en ciertos sectores ha tenido, que no será el último que oigamos. Muy recomendable.

8.5/10. Excelente portada, por cierto.

2 comentarios:

  1. Tiene algunos buenos momentos, se nota sobre todo el trabajo y la producción que tiene para ser un unipersonal es sorprendente

    Ah ya que estoy te tiro otro disco para prestarle el oido: Ideogram - Life Mimics Theatre (Avant-Garde)

    Saludos!

    ResponderEliminar