El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Emptiness - "Nothing But The Whole" (Black / Blackened Death)

Se acaba 2014 y como generalmente ocurre, Diciembre y los dos primeros meses del año que viene deben ser flojos en lo que a grandes nombres publicando grabaciones se refiere. Sin embargo siempre hay una que otra sorpresa por ahí que ayuda a mantener la atención en el Metal. En este caso creo valioso referirme al cuarto trabajo de los belgas de Emptiness, "Nothing But The Whole".


Para los que han seguido algo de la carrera de estos ejecutantes de Black debe ser un momento emocionante recibir este disco, luego de que su anterior, "Error" que había demorado cinco años en llegar, no resultó todo lo esperado. Ahora, en apenas dos años de espera, sorprenden con algo que bien puede estar casi a la altura de su disco más importante, "Oblivion" de 2007. En lo particular siento que la honestidad y crudeza del sonido ha sido fundamental en la elaboración de "Nothing But The Whole" y puede convertirse en un favorito para los amantes del género.

Me llama particularmente la atención la atmósfera de los temas, los cuales, a pesar de estar elaborados en el más puro Black, tiene elementos Death y Atmosféricos que le dan una sensación de trabajo maduro que pocas bandas del género pueden lograr. El uso del bajo espectral que su líder Phorgath presenta en temas como Behind The Curtain, Lowland y All Is Known, le permiten a su espeluznante voz darle un fuerte sentido de crudeza y fuerza, contenido en un ambiente lúgubre, que transportan al oyente a una área oscura.

Este disco está terriblemente bien grabado y dista mucho de lo que en general hacen muchas bandas mediocres, quienes a juro, anacrónica y artificialmente, quieren sonar como originalmente lo hacían los grupos de la primera ola del Black. Por el contrario, a pesar de ser un trabajo altamente imbuido en su crudeza, cuida los detalles y su mensaje es espectacular. Unido a unas cuantas buenas o muy buenas canciones, que cuando no lo son tanto, como Tale Of A Burning Man o The Past Is Death, al menos tienen zonas interesantes, convierten a "Nothing But The Whole" en todo un viaje de calidad y fuerza.

Sus temas me parecieron unidos por un sentido de totalidad y no podría señalar a ninguno como 'relleno', creo que, por el contrario, cada uno tiene algo que ofrecer y aunque durante ciertos momentos de algunos se divague más de lo que es mi gusto, en el análisis integral este disco debe ser catalogado dentro de lo mejor que el estilo ha ofrecido este año.

Incluso elementos ligeramente melódicos durante el recorrido del disco no se sienten incómodos ni le quitan enteros, más bien, la mezcla con el fuerte sentido atmosférico, uso del trémolo, algunos efectos de guitarra y espectacularidad vocal, le confieren a "Nothing But The Whole" ese extra que se necesita para sobresalir. Yo, en lo particular, me encontré hipnotizado durante largos minutos, siendo llevado a esa zona en la que el Black o Blackened Death (también diría que puede catalogarse) tiene para mi su fin último: aturdir los sentidos y embotarme rodeado de sensaciones intensas. Eso lo logra Emptiness y no me resta sino agradecerles.

Sugiero el trabajo, incluso con sus zonas menores, pues a pesar de no ser un disco perfecto en el sentido estricto de la palabra, es sugerente, inteligente, crudo y bien realizado. Vuelve Emptiness con "Nothing But The Whole" a las zonas privilegiadas del sector oscuro del Metal.

8/10

1 comentario:

  1. no los conocía suenan bastante bien la verdad, la portada da mal rollo por cierto xd

    ResponderEliminar