El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 20 de diciembre de 2019

Lo Mejor del Metal 2019 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Imagen relacionadaHacer listas es tan inutil como divertido, da para todo. Éste, más que otros años, la selección seguramente será incompleta... y por justas razones. Pude/quise hacer menos comentarios y no voy a extraer nombres que no hayan sido revisados en ELOMC, razón por la cual si siempre quedaban por fuera justos nominados y ganadores, mucho más ahora se notarán las  ausencias, aunque en el fondo no me siento mal; creo que dentro de lo lógico los nombres propios más importantes alcanzaron a ser mencionados.

De cara al futuro pienso que este número de críticas anuales se consolidará como la meta a alcanzar, algo más de sesenta y menos de setenta entradas deberían convertirse en el estandard del blog, antes tenía más tiempo, ahora no tanto, y además he confirmado con el tiempo que para hacer un comentario honesto necesito cuatro a cinco días y diez o doce repasos, no menos o se me pueden pasar cosas importantes o peor aún (asi lo veo) exagerar o despreciar el verdadero impacto que me deben merecer los discos.

Finalmente esto de lo que hablo en ELOMC es una simple opinión y aunque trato de que sea lo más formada posible, todo choca contra mis vastas limitaciones de todo orden y mi propio gusto, algo que ha devenido de forma única, como el del lector... ninguno tenemos las mismas referencias, el mismo estilo, los mismos gustos. No hay manera de que logremos hacer que a todos nos guste o disguste lo mismo por igual, además de que sería aburridísimo.

Este año, alineándome con la brevedad que el sitio ha mostrado, también resolveré la selección de forma más concreta, cerrando la selección con una cita de lo que en su momento me pareció especial del trabajo, espero que caiga bien eso y dé lugar a una de las cosas que más me interesa y gusta de este espacio, los comentarios con los que ustedes nutren mi conocimiento. Asi que pasemos a lo que es importante sin más dilación:


Mejor Progressive:

Los nominados son:

Dream Theater - "Distance Over Time" (Progressive)
Soen - "Lotus" (Progressive)
Tool - "Fear Inoculum" (Progressive)
Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)
Borknagar - "True North" (Extreme Progressive)

Esta selección como casi todos los años, es posiblemente la más dificil, sin embargo me parece que el sonido más destacado es obvio, asi que

EL MEJOR ALBUM DE PROGRESSIVE METAL DE 2019:




 De "Fear Inoculum" no se debe esperar trago fácil, al contrario, puede que se encuentre lento por momentos, quizás divagante, pero es en su elemento subterráneo, en la emoción contenida y llena de calidad, de sonidos inmejorables, de virtuosa calidad instrumental de cada componente, donde el trabajo brilla como una de las mejores entregas del año. Incluso el elemento melódico del disco es enigmático, nunca agrede pero tampoco se entrega abiertamente, siempre pide que lo entiendan.


Mejor Power / Heavy / Melodic / Neoclassical / Symphonic:

Los nominados son:

Opera Magna - "Del Amor y Otros Demonios" (Neo Classical / Symphonic)
Turilli / Lione Rhapsody - "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" (Progressive Power / Symphonic)
Avalanch - "The Secret" (Heavy / Power)
Paladin - "Ascension" (Extreme Power)
Gloryhammer - "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" (Power / Symphonic)
Dragonforce - "Extreme Power Metal" (Power)
Galneryus - "Into The Purgatory" (Neo Classical / Symphonic) 

El renglón más numeroso y en el que casi no me he podido decidir a cuenta de lo realizado por Gloryhammer... una especie de discusión de si Cristiano es mejor que Messi, sin embargo creo justo designar como

EL MEJOR ALBUM HEAVY / POWER / NEOCLASSIC / SYMPHONIC:



  

Grabaciones como esta, venidas de una banda con este nivel de calidad y con el cuidado puesto en el trabajo no me hacen sino sentir agradecido por el tiempo que tenemos dado, reafirmándome que la emoción que los humanos podemos dar y recibimos gracias al arte son una de las formas más nobles de agradecimiento hacia el universo por haberse tomado la molestia de ponernos aquí y aunque en pocas décadas pasemos, colores, texturas y sonidos organizados de forma que nos emocionen así son una de las cosas más patentes que vamos a dejar.


Mejor Melodic Death:

Los nominados son:

Allegaeon - "Apoptosis" (Melodic Technical Death)
Bloodred Hourglass - "Godsend" (Melodic Death)
In Mourning - "Garden Of Storms" (Melodic Death / Progressive Melodic Death)
Insomnium - "Heart Like A Grave" (Melodic Death)

Aunque es una lista más corta no es por eso más fácil, y en lo que a mí respecta esta podría ser la selección sorpresa del año. Aunque es notoria mi fascinación con lo que hace Insomnium, voy a hacer un pequeño salto mortal y escoger como

EL MEJOR ALBUM DE MELODIC DEATH:


  


Abiertamente bueno, intenso y emocionante a pesar de su corte estándar, creo justo recomendar a los amantes del Melodeath pasearse por aquí como si de una obligación para con el género se tratara y sugerirle al resto de los seguidores de la melodía y la agresión mezclada que puede entregar el Metal, que le den una buena oportunidad a "Godsend" de BRHG.


Mejor Black / Melodic Black / Atmospheric Black / Blackened Death:

Los nominados son:

Sinmara - "Hvísl Stjarnanna" (Black)
Belzebubs - "Pantheon Of The Nightside Gods" (Blackened Symphonic Death)
Mgla - "Age Of Excuse" (Black)
The Great Old Ones - "Cosmicism" (Post Black)
Serpent Column - "Mirror In The Darkness" (Black / Mathcore)
Obsequiae - "The Palms Of The Sorrowed Kings" (Atmospheric Black)

Me he fijado que escribí bastante más de lo usual sobre este género y es que hubo cosas interesantes que decir (o que yo cada vez tengo el corazón más arrugado, no se). Lo cierto es que aquí hubo mucho que disfrutar. Luego de repasar a los mejores exponentes creo que es justo designar a este disco como lo mejor, aunque haya quien diga que por no haberle dado el premio arriba a Insomnium, por eso se lo estoy dando aquí... puede ser inconsciente.

EL MEJOR ALBUM DE BLACK / MELODIC BLACK / ATMOSPHERIC / BLACKENED ES:


 

"Pantheon Of The Nightside Gods" puede ser material para disco del año. No es un disco perfecto pero en sus elementos Melodeath, Meloblack y Black Symphonic a lo Dimmu Borgir, tienen abierta superioridad sobre bastante de lo realizado durante un tiempo, sin contar que los elementos conceptuales y de imaginería que la banda desarrolla para su puesta en escena es excelente, pulida y obviamente respalda por una producción superior


Mejor Death / Brutal Death / Technical Death:

Los nominados son:

Allegaeon - "Apoptosis" (Melodic Technical Death)
Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)
Cattle Decapitation - "Death Atlas" (Progressive Death / Grindcore)
Festerday - "Iitallan" (Death / Gore)

Aunque en la selección hay buenos nombres propios, uno destaca obviamente por encima del resto, la selección más cómoda del año, además de ser el disco que mejor ha ido superando la prueba del tiempo.

MEJOR ALBUM DEATH / BRUTAL DEATH / TECHNICAL DEATH:


Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)

 


No siendo un trabajo para todo el mundo y aunque haya algunos momentos en el disco en el que el sonido brutal se convierte en algo un tanto desordenado, considero a "Hidden History Of The Human Race" una de la entregas mejor logradas en el Death de este año y francamente no me extrañaría verlo como uno de los mejores trabajos de la temporada en muchas listas, sin duda excelente segundo disco.



Mejor Drone / Sludge / Shoegaze:

Los nominados son:

Este sector aún con menos seguidores, tiene grandes cosas que ofrecer. Se que nado contra corriente y que mucha gente habría designado a cualquiera de los otros dos finalistas, pero este disco es francamente genial, por eso escogo 

MEJOR ALBUM DRONE / SLUDGE / SHOEGAZE:



A mi, en lo particular, "Syntheosis" me ha parecido uno de los discos de mejor elaboración del año, en primer lugar está extremadamente bien trabajado, de una cantidad de detalles sonoros, arreglos y cambios que sólo se encuentran en lugares donde confluyen calidad instrumental y experiencia en la música, en el Metal. Ciertamente no es un disco de andar por casa, ni tan siquiera puede que sea recomendable para novatos en las artes oscuras, pero estoy seguro que los más curtidos en el ambiente deben descubrir en este trabajo de Waste Of Space Orchestra una de las mejores grabaciones del género en bastante tiempo.


Mejor Doom:

Los nominados son:
En este caso la selección me ha resultado fácil, pues este trabajo supera ampliamente a sus competidores.

MEJOR ALBUM DOOM:
 
 

"A Pyrrhic Existence" me ha parecido un verdadero asalto sensorial, claro que la extraordinaria duración se me hace algo pesada -aunque me consta que a los seguidores del género esto les es intrascendente- sin embargo no puedo dejar de alabar la intensidad del trabajo, temas como Consuming Lies y Culmination me han devastado, dejándome literalmente agotado por su intensidad sonora, además de que la voz -o como quiera que se pueda definir ese growl ultrabajo- que ejecuta Greg Chandler es abrasador.


LOS OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es:



Onirica y hermosa, su intensidad y extraños colores son como un viaje espacial


La MEJOR PRODUCCIÓN es:


 

Excelente trabajo técnico y de masterización.



Y para redondear el apartado más importante,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO 2019 DE EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO UNO ES




 

le siguieron en orden de llegada:

2.- Bloodred Hourglass - "Godsend" (Melodic Death)
3.- Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)
4.- Insomnium - "Heart Like A Grave" (Melodic Death)
5.- Esoteric - "A Pyrrhic Existence" (Doom / Funeral Doom)
6.- Gloryhammer - "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" (Power / Symphonic)
7.- Belzebubs - "Pantheon Of The Nightside Gods" (Blackened Symphonic Death)
8.- Waste Of Space Orchestra - "Syntheosis" (Atmospheric Sludge / Drone)
9.- Allegaeon - "Apoptosis" (Melodic Technical Death)
10.Tool - "Fear Inoculum" (Progressive)


Y si de seleccionar temas específicos se trata, también hay diez que destacaron, siendo  

LA MEJOR CANCIÓN:


Siguiéndole:

2.- Flotsam y Jetsam - The End
3.- Galneryus - The Followers  
4.- Bloodred Hourglass - On My Throne
5.- Rhapsody Of Fire - The Courage To Forgive
6.- Blood Incantation - Awakening From The Dream... (Mirror Of The Soul)
7.- Gloryhammer - Legendary Enchanted Jetpack 
8.- Allegaeon - Apoptosis 
9.- Tool - 7empest
10.- Borknagar - Thunderous


_________________________________________________________


Y para compensar,  

EL PEOR DISCO DEL AÑO 2019 ES



 

Por lo que representaron y el enorme cansancio que ahora muestran, tristemente para los que somos sus seguidores.


LA PEOR PORTADA ES:

Flotsam And Jetsam - "The End Of Chaos" (Thrash / Heavy)


 

Jeje, es tan mala que no se ni que decir XD.


Por  último, LA MAYOR DECEPCIÓN DEL AÑO fue:

Children Of Bodom - "Hexed" (Melodic Death)

 
  Desafortunadamente se quedan lejos de las expectativas que los más acérrimos seguidores tenemos Diría, con toda la humildad que sugiere apenas mi condición de mero comentarista, que de seguir así se diluirán hasta sencillamente desaparecer. Hasta la portada es anodina, simple, básica...

 ______________________________________________________


Nuevamente agradezco a todos los que amablemente se toman la molestia de leerme y hacer uno que otro comentario, a pesar de mis falta de continuidad en 2019 han estado presentes y lo aprecio mucho, más de lo que creen. Que 2020 sea un gran año para todos y que siga habiendo mucho Metal... y que lo disfrutemos juntos.

PD: esperen en unos dias la lista de los mejores discos de la década.

Alfonso \m/

18 comentarios:

  1. mis álbumes favoritos el de galneryus e insomnium

    ResponderEliminar
  2. Para mi sin duda el de Allegaeon es el mejor disco del año y elegiría el de Insomnium como mejor disco de melodic Death.

    Un placer seguir leyendote desde hace ya ni se cuantos años.
    Muchas gracias y feliz año metalero.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado con las ganasd de ver comentarios de los últimos dos discos de Elvenking... Fuera de esto siempre es interesante ver las recomendaciones y comentarios que realizas.

    Muchas felicidades, gran selección de discos y por otro año genial!

    ResponderEliminar
  4. Cuantos años han pasado desde la primera vez que me tope con estas listas, se agradece la dedicacion \m/
    Este año por cuestiones de tiempo no logre empaparme de material nuevo pero se que esta lista me servira como siempre
    Espero con ansia tu lista de la decada

    ResponderEliminar
  5. Gran lista! Como siempte la esperé con ansias y fue muy entretenida de leer. Lástima que pusiste como peor disco al de Sonata y no al de Babymetal e.e
    Mi lista de mejores discos:

    10- Fleshgod Apocalypse - Veleno
    9- Age Of Artemis - Monomyth
    8- Violblast - Theatre Of Despair
    7- Myrath - Shellil
    6- Insomnium - Heart Like A Grave
    5- Dragonforce - Extreme Power Metal
    4- Rhapsody
    3- Allegaeon - Apostosis
    2- Galneryus - Into The Purgatory
    1- Dream Theater - Distance Over Time

    ResponderEliminar
  6. Me imagino debe ser dificil y frustrante armar aun TOP solo con los discos que has reseñado teniendo la tentación de muchos lanzamientos que no habras tenido tiempo de reseñar o siquiera escucharlos.

    Ademas del hecho que la valoración de un disco puede cambiar mucho semanas o meses despues de darle nota.. en ese sentido no envidio nada a los que reseñan novedades, es un trabajo desinteresado y dificil que no queda mas que agradecer a los que se toman su tiempo para esto.

    En el hipotético caso que yo escribiera reseñas tendria que estar editando constantemente mi valoracion y comentarios, menudo lio seria eso. Aun asi mantengo mi hobbie de valorar discos en RateYourMusic y hacer listas del año de lo que voy escuchando, a modo de diario personal.


    Mi top 10 del año seria algo asi:


    Menciones:


    -Warmoon Lord - Burning Banners of the Funereal War (Traditional Black)

    -Brutus - Nest (Post Hardcore/Post Rock)

    -The Meads of Asphodel - Running Out of Time Doing Nothing (Avant-garde)

    -Atlatean Kodex - The Course of Empire (Epic Doom)

    -Esoteric - A Pyrrhic Existence (Funeral Doom/Death)



    10. Troll - Legend Master (Doom/Stoner bastante personal, interesante vocalista)

    9. Cân Bardd - The Last Rain (Epic Black en la vena de Caladan Brood y Saor, mucho potencial para el futuro)

    8. Deus Mortem - Kosmocide (Perfecto cruce entre Mgla y Marduk)

    7. Midnight Odyssey - Biolume Part 1: In Tartarean Chains (Proyecto de Black atmosférico acostumbrado a sacar discos larguísimos de mas de 2 horas. Este año se contuvo un poco yendo por una trilogía a futuro, buena desicion)

    6. Chevalier - Destiny Calls (Heavy/Speed ochentero que parece directamente sacado de una mazmorra, la estética cruda combina muy bien con el tema medieval).

    5. Serpent Column - Mirror in Darkness (Se enconden bastantes matices detras de este bloque sonoro de Black Progresivo, tecnico pero con sustancia).

    4. Flamen - Furor lunae (Black Melodico con temática medieval similar a Obsequiae, con mejor resultado en mi opinión).

    3. Blut aus Nord - Hallucinogen (Transición o no, me termino gustando ese disco causi instrumental de los franceses).

    2. Iron Griffin - Curse of the Sky (Este breve disco suena como una Demo/Jam de una banda Heavy/Hard Rock de los 70's, no apto para todo el mundo).

    1. Schammasch - Hearts of No Light (No tiene los highlights de "Triangle" pero esta mucho mejor empaquetado).

    ResponderEliminar
  7. Estimado leo el blog desde hace algunos años. Valoro y agradezco el esfuerzo que hace para escribir.
    Como siempre es imposible abarcar todo el material que constantemente sale. Para mi los mejores albumes este año son estos:
    Ageless Fire - Vanum
    Auric Gates of Veles - Hate
    Adore - Numerorean
    Veil of imagination - Wilderun
    Venerare - Krater
    Y el que me volo la cabeza: Divide by the darkness - Spirit Adrift.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos una mención para Adore de Numenorean! Tremendo disco ese, una joyita para escuchar con calma

      Eliminar
  8. Que tal Alfonso, nuevamente aquí para saludarte y agradecerte el trabajo que haces, gracias a este blog me interese en el Melodeath y en el techdeath.
    Las bandas que mas me gustaron de este año son:

    -Gloryhammer
    -Rhapsody of Fire
    -Turilli/Lione´s Rhapsody
    -Borknagar
    -Bloodred Hourglass

    Pero creo que el mejor para mi es el de Gloryhammer.

    ResponderEliminar
  9. Para mí los mejores discos del año de lo que he escuchado han sido:
    -Tool - "Fear Inoculum"
    -Borknagar - "True North"
    -Insomnium - "Heart Like A Grave"
    -Ghost - "Seven Inches of Satanic Panic"
    -Belzebubs - "Pantheon Of The Nightside Gods"

    Felices fiestas a todos, en especial a Alfonso por ofrecernos una página tan cojonuda como ésta. Muchas gracias y que siga por muchos años, para mí y supongo que para muchos, es un referente en el metal.

    ResponderEliminar
  10. En este preciso momento estoy escuchando a Galneryus. Me intrigó mucho que haya sido nombrado el mejor disco de metal por este notable blog. ASPM esta buenísimo, no tenía el gusto de conocerlos, pero lo que estoy escuchando es de una calidad exquisita. Me pongo de pie y me quito el sombrero!!! Muchas gracias por el aporte Alfonso...

    "...Grabaciones como esta, venidas de una banda con este nivel de calidad y con el cuidado puesto en el trabajo no me hacen sino sentir agradecido por el tiempo que tenemos dado, reafirmándome que la emoción que los humanos podemos dar y recibimos gracias al arte son una de las formas más nobles de agradecimiento hacia el universo por haberse tomado la molestia de ponernos aquí y aunque en pocas décadas pasemos, colores, texturas y sonidos organizados de forma que nos emocionen así son una de las cosas más patentes que vamos a dejar..."

    Sabias, muy sabias palabras!!!

    Felices fiestas a todos. Saludos desde la Ciudad de México!!!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre agradecer tus aportes que sigo muy de cerca como todos estos años. Me parece medio excesivo el premio a Galneryus pese a que es un buen disco para su ya super recontra archi gastado subgénero. La unica injusticia creo es la no inclusión de Wilderun ni siquiera entre los "finalistas" por así decirlo. Faltaron obviamente muchos grandes discos del año: Aephanemer (quizá el que mas disfruté este año), Veldes, Mizmor, Vorna, Fvneral Fvckk, Tanagra, White Ward, Helevorn...pero bueno

    Saludos y feliz comienzo del nuevo año para todos, con mucho metal!

    ResponderEliminar
  12. En serio NINGUNA mención a Abigail Williams...? Wow. Quizás no lo escuchaste.
    En fin, Saludos! Gran sitio este. siempre es un placer pasar, aunque a veces no esté del todo de acuerdo con lo que se publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me terminó de cerrar esa banda, pero el disco que sacaron este año es impecable realmente. Muy buenos discos de black este 2019...

      Eliminar
  13. considero que Gloryhammer le dio 3 vueltas a Galneryus, pero para gustos colores, excelente año.

    ResponderEliminar
  14. Ya van varios años que leo tu blog, es la primera ocasión que comento, solo para escribir: GRACIAS por tu buena selección de material año con año.

    ResponderEliminar
  15. Mis dos discos favoritos del año con diferencia fueron
    Ataraxie - Résignés
    Mizmor - Cairn

    Y para aportar otros discos excelentes:
    Wilderun - Veil of Imagination (death progresivo/sinfónico)
    Gomorrah - Gomorrah (tech death)
    The Odious - Vesica Piscis (tech death)
    Disillusion - The Liberation (progresivo)
    Wachenfeldt - The Interpreter (death)
    Violet Cold - Kosmik (blackgaze)
    White Ward - Love Exchange Failure (post black/jazz)

    ResponderEliminar