El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 2 de mayo de 2019

Belzebubs - "Pantheon Of The Nightside Gods" (Blackened Symphonic Death)

¡A mi no me engañan!... bueno, si lo hicieron al comienzo con el tema del nombre e imagen, pero Metal como este nunca es producto de la casualidad. ¿Ustedes saben cuando uno sabe que sabe, aún de forma inconsciente... tipo de que estamos dentro de Matrix? Fuera de esoterismos retórico, espero que estén sentados al leer esto porque la noticia es buena: Belzebubs es Insomnium, disfrazada, incluso escondida... sorpresa si, pero bien pensado, no tanto.


Todo Insomnium quizás no esté representado, posiblemente esta agrupación virtual tiene otros componentes y contribuciones, pero la delación que hace la voz de Niilo Sevänen no se puede esconder, además que el ambiente y atmósfera que genera el estilo particular de las guitarras es único... y que hay sitios web a los que se les ha escapado uno que otro comentario. En todo caso esto de tener/crear bandas virtuales no es nuevo, Gorillaz, Dethklok... hay varias. Da un poco de risa lo que ahora Belzebubs ha hecho, hasta un disco anterior exhiben, totalmente inexistente por demás.

Entrando en materia y para que quede clara mi opinión, "Pantheon Of The Nightside Gods" puede ser material para disco del año. No es un disco perfecto pero en sus elementos Melodeath, Meloblack y Black Symphonic a lo Dimmu Borgir, tienen abierta superioridad sobre bastante de lo realizado durante un tiempo, sin contar que los elementos conceptuales y de imaginería que la banda desarrolla  para su puesta en escena es excelente, pulida y obviamente respalda por una producción superior, no por nada se muestran como parte del sello Century Media.

Y otro elemento que me parece mencionable es que a pesar de la presencia de quienes conforman la banda, ésta -en primer lugar- ni es una grabación extensión de trabajos de Insomnium, ni tampoco se excede en el elemento conceptual, evitando que "Pantheon Of The Nightside Gods" se haga un disco empalagoso, caricaturesco o difícil. Al contrario, es bastante directo a pesar de sus divagaciones, con más inclinación a sonar a veces como Amon Amarth que al propio Insomnium. Claro que el toque de los finlandeses (todos son finlandeses, pero hablo de los segundos) está presente, con excelentes elementos musicales, ritmo, impacto y sobretodo un gran songwriting, no quede duda que el centro del trabajo está en las canciones, en hacerlas memorables.

Me ha gustado mucho esta sorpresa, me ha parecido de las que hacen falta, Belzebubs puede que sea flor de un día, que como llegó se irá, pero su cometido de sorprender no sólo con buen Metal sino con inteligencia divertida, se ha cumplido. Las canciones que destacan son The Crowned Daughters - The Veil of the Moon Queen Part 2, Dark Mother - The Veil of the Moon Queen Part 3 y Pantheon of the Nightside Gods - The Veil of the Moon Queen Part 4, pero en general toda la grabación ofrece algo interesante.

8.5/10

5 comentarios:

  1. Lo escuché el otro día un par de veces y me sorprendió mucho más la calidad de la producción que la propia calidad musical. No le daría más de un 8.
    Después de saber que son Insomnium, le tendré que dar otra oida.

    ResponderEliminar
  2. Teen Titans Go! to the Metal (?)

    La verdad mas alla de la animación de los videoclips que es fabulosa suena realmente bien y se nota tiene mucho trabajo atrás. No se si para disco del año igual, me parece un poco demasiado...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el último trabajo de Amon Amarth y Myrath ya están disponibles.

    ResponderEliminar
  4. Esto con la misma duración de Winter's Gate seria genial, pero se hace bastante soporífero hacia el final.

    ResponderEliminar
  5. Excelente sonido y Muy acertado q el anime sea en blanco y negro,pues eso lo hace mas oscuro aun si cabe

    ResponderEliminar