El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 22 de enero de 2019

Flotsam And Jetsam - "The End Of Chaos" (Thrash / Heavy)

No por lo que dije hace poco voy ahora a abusar de Thrash, pero este disco, con una portada que pasará a la historia como una de las más feas del Metal, merece un buen rato. "The End Of Chaos" de Flotsam And Jetsam, otra de las bandas verdaderamente veteranas del Metal, ha resultado ser un disco interesante, con algunas canciones atrayentes, en la senda de su homónimo de 2016 en la que se mejoró el decaimiento padecido con "Ugly Noise" (2012) y el remastering de "No Place For Disgrace" (2014), este último un disco que le hizo cierto daño a la imagen de la banda.


Pues como si más de treinta años no fueran nada, "The End Of Chaos" me ha parecido un trabajo de cierta calidad, con la mezcla de géneros que tanto ha caracterizado a estos americanos, pues su Thrash no es puro, ya que incorpora mucho tomado del Heavy, especialmente en lo que a guitarra líder respecta y bastante en la perspectiva melódica, un tanto más amable que el sonido californiano típico de los ochenta. Para quienes tengan tiempo que no oyen a Flotsam And Jetsam, o para quienes lo estén descubriendo, su trabajo es una aproximación diferente a la usual, recordando mucho lo realizado por Metal Church o Newsted.

Los años de gloria de la banda se encuentran ya un poco lejos, sin embargo creo que este disco les traerá nuevamente el reconocimiento de las grandes mayorías. En "The End Of Chaos" hay canciones que no sobresalen demasiado, pero unos temas se notan diferentes, Prepare For Chaos, Architects Of Hate, Snake Eyes (que me recordó mucho a Symphony X) y especialmente The End son Metal emocionante, de elaboración gustosa y novedad sonora. Especialmente el último de los temas mencionados me ha encontrado repitiéndolo constantemente, lo consigo sumamente épico, inusual para una banda de este estilo; la voy a dejar nominada como Canción del Año de ELOMC y creo que va a llegar lejos.

Flotsam And Jetsam tiene mucha historia y eso les otorga experiencia, que es algo a lo que nadie se puede adelantar por muy ducho que se sea, vale la pena recordar que en sus filas estuvo Jason Newstand antes de partir a Metallica y luego a otras bandas, incluyendo a Voivod. Adicionalmente estos oriundos de Arizona nunca han sido tan famosos como las agrupaciones que vinieron de la costa Oeste de los EEUU, pero no pueden ser acusados de abandonar a los seguidores a quienes han complacido regularmente con nuevos discos, catorce con éste.

Batería, bajo y la voz aguda voz de Erik A.K. hacen un muy buen trabajo, reiterando que la guitarra que maneja Michael Gilbert supera expectativas. "The End Of Chaos" es un disco rápido y de los que le gusta ir a la yugular sin demasiado preámbulo, aunque doce son demasiadas canciones mantienen la tensión del género, pero algunas de ellas son genéricas y no pasarán a la historia como la contribución más novedosa, pero con esos cuatro temas que mencioné me conformo. Dado que el promedio de edad de la banda está en torno a los cincuenta años, según los entandares actuales del Metal seguramente todavía tenderemos mucho que ver y oír de F&J, incluso portadas tan malas.

7.5/10

1 comentario:

  1. F&J son, para mí, una de las bandas más auténticas y honorables del metal, injustamente minusvalorada. Cada disco tiene un sonido diferente, lo que es de agradecer cuando hablamos de una carrera tan dilatada. Erick AK posee una prodigiosa voz llena de matices que sabe manejar con maestría. Creo que es uno de los mejores cantantes (y no solo del metal). No estoy de acuerdo en que estén en horas bajas, más bien al contrario. Desde el fabuloso The Cold (que no has mencionado) se les nota con mas ganas, más potencia y más velocidad... Todavía no he escuchado este trabajo en profundidad pero estoy seguro de que no me van a decepcionar (ni a ningún amante de la buena música). ¡Larga vida a F&J!

    ResponderEliminar