El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 25 de febrero de 2019

Dream Theater - "Distance Over Time" (Progressive)

Es tan complicado hablar de Dream Theater, se pueden decir tantas cosas, se siente una especie de obligación de tocar tantos elementos... por eso lo mejor que se me ocurre es dar por sabidos los lugares comunes y centrarme en el punto, en "Distance Over Time", un disco que en primer lugar tengo que señalar que está realizado con el seguidor de la banda en mente. Superados los experimentos conceptuales de "The Atonishing" (2016), por el contrario, esta una grabación de fundamentos profundos en el estilo de la banda, correcto, bien realizado, emocionante y todo lo Prog que de la banda más importante del género se espera.


En mi rotación está "A Dramatic Turn Of Events" (2011) como principal grabación reciente de DT, luego "Dream Theater" (2013) por un par de canciones que no puedo dejar y finalmente su "Greatest Hits (and 21 Other Pretty Cool Songs)" (2008) para transportarme a uno de los mejores lugares del estilo. Entendiendo que pudiera ser obligación quizás tener también "Live At Budokan" (2004) siento que con los nombrados tengo suficiente material para acceder a la dosis necesaria cuando la necesidad urge. Ahora "Distance Over Time", medido con esa misma vara, pienso que no va incorporarse a los discos 'básicos' de los bostonianos, sin embargo un aire fresco abuso instrumental y tiempos asincrónicos me ha invadido, es oficial, Dream Theater vuelve al camino extraviado.

Los más recientes ejecutantes del Progressive, como Haken o Threshold, creo que hacen un Metal más interesante (cuando lo hace, of course), mientras que Dream Theater hace uno más preciosista, detallado por usar el término, pero cuando se habla de originalidad no es donde la banda se ha logrado destacar más, al menos con este disco. Sin embargo, desde la perspectiva de lo que han venido haciendo desde hace treinta años, cuando en 1989 se iniciaron mostrando su "When Dream And Day United", este disco puede y va a satisfacer a sus seguidores, aún cuando su visión del Metal ha venido cambiando, tendiendo en muchas canciones a incorporar sonidos menos agresores y más enfocados hacia el Rock.

"Distance Over Time" es también un disco para el público porque, a pesar de contener los devaneos instrumentales a los que Petrucci, Rudess y Mangini nos tienen acostumbrados, dista bastante de ser el más complicado de sus trabajos, con un nivel que podría calificarse como 'asequible'. No vaya a pensarse que por lo dicho cualquier bicho de uña sería capaz de imitar los ataques, intros y solos de los que la banda es capaz, solamente quiero dejar claro que la presentación tiende más hacia la ejecución sólida pero entendible, sin guitarras de quince minutos de viaje sideral.

Temas como Paralyzed, Fall Into The Light, S2N y At Wit's End son excelente ejemplos de lo señalado y creo que va a ser difícil desdecir de su calidad. Este es el tradicional trabajo que puede convertirse en el favorito de algunos, especialmente los oidores más recientes y a la vez será un gusto para los que a sabiendas de que la Dream Theater tiene momentos más intensos y discos de mayor factura, su calidad está viva y presente; su anterior trabajo conceptual fue un momento de experimentación que posiblemente tenían que satisfacer (y lo hicieron a costa de lo que fue) y ahora deciden volver a la primera línea del Prog.

8/10

5 comentarios:

  1. Pues a mi si me gusto mucho, como fan de DT y del progressive metal este es el tipo de musica que me gusta escuchar. Aunque reconozco que existen nuevas bandas que han innovado y refrescado un poco el genero fusionandolo con otros generos, pero eso es bueno porque le siguen dando vida al pro. Saludos desde México. le daria un 8.5/10

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Dream theater. Pero la originalidad no la encuentro. Prefiero escuchar Between the Buried and me, que la rompen.

    ResponderEliminar
  3. No es insufrible como The Atonishing pero está muy lejos de sus mejores discos. Algunos temas como Fall Into The Light, At Wit's End o S2N están bastante bien, pero casi todo el resto es prescindible. Aún seguimos esperando un digno sucesor del excelente disco homónimo del 2013...

    ResponderEliminar
  4. Está palomero, pasable, disfrutable, pero...no memorable.

    ResponderEliminar
  5. Parece que tu crítica se ve opacada por el simple hecho de ser DT. Bien lo dices al principio las entregas de haken, etre otros son mucho mejores interesantes, no entiendo porque a los críticos les tiembla la mano al hablar de las bandas consagradas...Como es!, diganlo como es! el album es regular!!!!!, comparto la opinión de Javier no es tán, tan insufrible como aston...... pero es un album simple, sencillo, sin variantes, demasiado, demasiado armónico y melódico si tuviese sexo este albúm diría que es demasiado femenino (no tiene nada que ver con el género) no tiene fuerza, no sorprende, te quedas esperando todo el album a que pase algo y lo único que ocurre es que se acaba el dísco.

    ResponderEliminar