Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

lunes, 14 de octubre de 2019

Cult Of Luna - "A Dawn To Fear" (Sludge / Post Metal)

Mi relación con Cult Of Luna es -digamos- complicada, luego de seis años después de "Vertical" (2013) disco reconocido por la generalidad como uno de los mejores de la banda, ha lanzado "A Dawn To Fear" el cual trae consigo mucho de su oscura musicalidad y lo primero que destaca es que supera todas las duraciones anteriores de las grabaciones de los suecos. Este disco de setenta y nueve minutos tiene excelentes sonidos, pero es francamente abrumador a mis oídos por lo excesivo en su duración lo que me lo ha puesto difícil de terminar cada vez que lo he colocado.
 

No diré que por largo el disco no es bueno, porque ya he aclarado eso. Sencillamente pienso que sonidos como el Sludge y el Post que desarrolla Cult Of Luna son demasiado intensos para deglutirlos de un solo sorbo, en en fondo cuando esto ocurre termino teniendo la sensación de que la banda no pudo o no supo ponerse de acuerdo para escoger lo mejor de lo que habían realizado y creen que dejándolo todo ahí hacen una gracia... más no siempre es más. En descargo de ellos también diré que ciertamente hoy en día grabar un disco es algo muy costoso y debe ser triste tener que dejar afuera temas que seguramente tienen mucho esfuerzo tras de si. No es fácil, la competencia también es dura.

Musicalmente "A Dawn To Fear" es más metalero y directo que sus predecesores, los instrumentos siguen siendo brutales, esto se debe principalmente a las guitarras sucias y al bajo intenso, el Post Metal con el que hacían gala ha sido reducido aunque todavía se perciben muchos efectos acústicos y atmósfera de sintetizadores. Las canciones suenan ordenadas y la sección rítmica tiende a ser lo mejor del trabajo, con los cueros sonando fuertes y orgánicos, siempre llevando la dirección del trabajo. Este disco tiene como particularidad que parece sonar un poco más malvado, con influencias góticas y la firma de Johannes Persson en la voz es claramente visible.

Para mí "A Dawn To Fear" supera su anterior y cuando le tengo paciencia logra transportarme a zonas grises y crudas, que no saturan al estar inteligentemente salpicado de melodía, el tema The Fall me sonó particularmente bien y junto con las canciones Nightwalkers y Nights On The Hill hacen del disco un interesante descubrimiento.

Me consta que este disco va a quedar en las listas de muchos a la hora de sacar cuentas, creo que quienes siguen el estilo y la banda específicamente tienen buena parte de razón, para mi no quedará tan alto, no tanto por largo, sino porque su songwriting se me hizo algo plano, cierto exceso de similaridad entre temas que no me hicieron de "A Dawn To Fear" un disco claramente distinguible, pero sin duda que esta gente tiene gran calidad.

7.5/10
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario