El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 22 de octubre de 2019

Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)

Yo sabía que conocía a Blood Incantation, estaba seguro de haberlos mencionado aquí y no los conseguía por ningún lado, llegando a pensar que estaría equivocado, pero indagando un poco me dí cuenta que había confundido su nombre con el del disco y había invertido la cosa... claro que si se fijan en el logo de ellos se darán cuenta que es perfectamente posible, porque la verdad no se distingue un carajo. Bueno, habiendo descartado una vez más a la demencia senil como causa de mi despiste y trayendo a la memoria que "Starspawn" (2016) había sido de aceptable agrado, más motivo tenía ahora para hablar de  "Hidden History of the Human Race".


Nuevamente agrio, pero no tanto como su anterior por sus ahora incorporados ribetes Tech y Prog, me he encontrado dándole más repasos que los usuales al trabajo de estos americanos. Me ha parecido intenso y bien hecho, incluyendo el elemento conceptual que rodea la temática, la cual parece haberle ganado también consideraciones positivas por lo inteligente de la expresión (sugiero buscar las letras). En todo caso como los growls son muy gruesos para entender lo que dicen, les cuento que el trabajo va de la proclama relacionada con los límites del conocimiento humano y la pequeñez que en el contexto universal tiene nuestra existencia, con lo que podría encuadrarse en elementos de filosofía nihilista, donde -como saben- se postula que la vida no tiene sentido, objeto, ni propósito... así de intensos se pusieron estos chicos. 

Cuando revisando qué escuchar me encontré con la destacada mención que se hacía de "HHotHR" me atrajo pensar que del Death puro podría venir una de las sorpresas del año y por una vez me ha parecido acertada la corazonada. Este disco, esta excelentemente elaborado desde el punto de vista técnico e instrumental y siendo quizás un poco corto, tiene algunos elementos sorprendentes, quizás el más destacado es la casi obsesiva fórmula de evitar repetir sonidos en todo momento, si se prestan a escucharlo se darán cuenta de que no hay ningún tema en el que se vuelva a un pasaje ya ejecutado, todo el disco es un sólo y largo sonido nuevo.

Esta capacidad de crear constantemente nuevos rugidos se plasma especialmente bien en el tema principal del trabajo, el muy largo Awakening From The Dream... (Mirror Of The Soul), el cual en sus dieciocho minutos no se repite ni una sola vez, gracias entre otras técnicas a la depurada utilización de un elemento Progresivo que a mi parecer lo convierten en una verdadera joya, rareza cuya calidad le da pleno derecho a ser una nominada  y fuerte contendora a Canción del Año de ELOMC.

No siendo un trabajo para todo el mundo y aunque haya algunos momentos en el disco en el que el sonido brutal se convierte en algo un tanto desordenado, considero a "Hidden History Of The Human Race" una de la entregas mejor logradas en el Death de este año y francamente no me extrañaría verlo como uno de los mejores trabajos de la temporada en muchas listas, sin duda excelente segundo disco.

8.5/10

8 comentarios:

  1. donde lo has escuchado si saldrá hasta noviembre??

    ResponderEliminar
  2. Me enteré de casualidad que ya había salido y corrí a escucharlo. Ese día no fui capaz de volver a escuchar nada de música. Esa sensación de densidad y pesadez me dejaron KO. Aun no he tenido huevos de volver a escucharlo. Y eso es para darles un 10/10, porque a veces uno quiere que el metal le haga sufrir

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo ampliamente el disco "Le grand voyage" de Klone, un pedazo de álbum, de lo mejor que he escuchado últimamente y seguramente de lo mejor del año. En cuanto a este álbum de la reseña, paso, no es mi estilo de música.

    ResponderEliminar
  4. espero con ansias la reseña de lo nuevo de Alcest

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención que nadie más destaque el tributo a la portada del album apocalytic dawning de agony, sin duda un detalle muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira como aprende uno, gracias por la contribución

      Eliminar
    2. Esta portada no fue diseñada para el álbum, sino es obra de un artista muy famoso y destacad, Bruce Pennington

      Eliminar