Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 2 de septiembre de 2016

Starspawn - "Blood Incantation" (Death)

Me ha costado conseguir un disco en el que estacionarme por estos días, recientemente ha estado árida la cosa. Siendo así creo que me decantaré por comentar un trabajo que he escuchado bastante, me ha parecido difícil y a pesar de que una buena cantidad de conocedores lo han calificado como un gran disco, tengo sensaciones encontradas con respecto al mismo. Me refiero a "Starspawn" de Blood Incantation.
 

Esta muestra debut del mencionado cuarteto americano es, por sobre todo, crudo. Extremadamente intenso en lo que a Death se refiere. Definitivamente dirigido a los más ácidos seguidores del género. Puedo asegurar, después de unas cuantas repasadas, que aquí no hay un sólo acorde melódico que rompa con el estilo. Como decimos en Venezuela, 'de pana' (como amigo) les aseguro que "Starspawn" requiere un alma deshidratada por años de verdadero Metal para enfrentarse al criminal sonido que muestra.

El elemento musical más propio de la banda es la voz de Paul Riedl, la cual está grabada como si saliera de un foso. Muy oscura, profunda y reverberante. No puedo asegurar que me impactó tanto como hay quienes aseguran haberse transportado con la demostración, aunque sin duda suena particular y diferente a lo que hay por ahí afuera. Por el contrario, como conjunto me parece que tienen solidez y calidad. Aún a pesar de que el trabajo es algo corto, apenas treinta y cinco minutos, la muestra instrumental es intensa, con una guitarra que gusta de hacer maromas y bastantes efectos y una batería capaz.

Estoy llevando este comentario con pinzas porque me parece haber percibido un impacto fuera de lo común en la Red y no quisiera herir sentimientos, aunque tampoco me va a quitar el sueño que me ataquen por decir que no sentí esa totalidad que un disco debe producir para hacerme decantar por las mejores calificaciones. Aún cuando es cierto que Blood Incantation tiene sus momentos, incluso más que eso, especialmente en el tema Hidden Species, me pareció percibir cierto abuso -peligrosamente caricaturesco- en el vocalista. Me atrevería a sugerir que hubo sobreproducción en la grabación y me inclino por pensar que en vivo la banda debe generar bastante más impacto.

Más allá de la escogencia en la forma de grabación del trabajo, Blood Incantation esgrime razonablemente bien todas las armas que un disco de Death debe tener, con el inusual aditamento de una sensación Atmosférica bien realizada. Esa percepción de estar en medio de un sueño está ahí. Todo unido a una calidad instrumental a la par de los mejores exponentes del género, quizás un poco más, demostrada en los pasajes que un tema como Meticulous Soul Devourment ofrece.

Hacia tiempo que no me quejaba -y lo vuelvo a hacer- de la ridícula temporalidad en la catalogación. Este disco me parece que con el tiempo puede crecer, pero en este momento se me hace complejo y difícil. Si pasara -por ejemplo- un año repasándolo, creo que podría crecer en mí, pero hoy es un poco demasiado duro y algo extraño, pero interesante... como si escondiera algo. Cada vez más creo necesario hacer esa 'revisión de examen' semestral que he asomado antes. De momento dejo a "Starspawn" de Blood Incantation como un buen disco.

7.5/10
 

1 comentario:

  1. Viendo la reseña del disco me imaginaba un disco de Brutal death metal/Grindcore.

    Pero me he encontrado con un disco muy melódico inspirado en el death clásico de los 90.

    ResponderEliminar