El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 8 de febrero de 2019

Soen - "Lotus" (Progressive)

Para mi, el proceso de comentar un disco tiene cierto ritual. Cada trabajo y cada banda merece mi respeto, han dedicado tiempo, esfuerzo y muchas veces su propio dinero para que su trabajo llegue a mis manos, lo menos que puedo hacer es escucharlo detenidamente. Por eso me tomo unos tres o cuatro días entre cada entrada, oigo no menos de ocho veces el disco, aunque generalmente es más y lo voy mezclando con otros trabajos, también cosas viejas que me gusta repasar, incluso diferentes ritmos o cosas raras. Paso muchas horas al día oyendo música, mi trabajo en una oficina para mí sólo me lo permite, además el tiempo en el que hago ejercicio también... en la casa -parece mentira- no, la familia tiene su tiempo y si puede que de fondo esté algo puesto, no atormento a nadie con Anaal (aunque mi hijo mayor se está inclinando hacia el lado oscuro de la música),


La aclaratoria viene a cuento porque también es cierto que hay discos sobre los que escribo que me hacen querer que sólo venzan las oídas mínimas necesarias para poder -por fin- dejarlos, otros en cambio, como "Lotus" de Soen, son de esos los trabajos que busco a cada momento, para revivir el placer que las repetidas oídas me producen. Hay grabaciones que uno sabe que se van a quedar con uno, son pocas, no puede ser de otra manera, la calidad es un bien escaso. Este disco es de esos.

Cuando conversé de "Tellurian" (2014) me pareció que el trabajo era interesante, normal, incluso lo catalogué dentro del género Alternativo, lo único que realmente me dejó esa grabación fue su portada, la que quedó ganadora del año. Luego más adelante y por esa eterna falta de tiempo no hablé de "Lykaia" (2017), aunque lo recuerdo y quizás fue incluso mejor que su anterior, pero ahora es la oportunidad en la que estos suecos me han llegado, justo en el mero centro del placer Progresivo. Esta nueva entrega tiene todas las credenciales necesarias para ser centro de atención en 2019, con seguridad uno de los discos importantes.

Con una perspectiva bastante más metalera que aquella con la que los recuerdo, "Lotus" es un disco genial, intenso, melódico, emocionante y bien elaborado. Gastándose algunos de esos temas que quedan grabados en la memoria, de los que se repiten y me sugieren que un día cuando se quiera homenajear a Soen, serán utilizados por una banda sinfónica para rendirles loas, como por ejemplo el extraordinario tema River, una de las baladas Prog más hermosas que he escuchado, clara contendiente a Canción del Año de ELOMC, así como otras canciones, quizás Martyrs, Lunacy y Lotus siguiéndola de cerca.

Este disco es de esos que hace click conmigo, le toma cierto tiempo para abrirse, al comienzo se percibe quizás demasiado Atmosférico, pero en lo que se pasan esas dos escuchadas de primer impacto se comienzan a descubrir elementos por todos lados, riffs, hooks y bridges de primera factura. "Lotus" es en general un disco de grandes ideas  y aunque no todos los temas son geniales y en algunos el nivel desciende para dar paso a momentos más usuales, en su conjunto el trabajo es de los que tiene que ser oído este año, porque lo van a marcar.

Me encanta que un disco como "Lotus" me atrape, va a engrosar mis repasos eventuales, sus cambios de ritmo, sus ataques intensos y sus lagunas de paz sonora tienen la manufactura de las mejores bandas del Metal y aunque su perspectiva no es agresora sino más bien sensible, creo que hasta a los más curtidos metaleros les podría brindar un buen rato.

9/10 Primer nominado como disco del año de ELOMC.

16 comentarios:

  1. graaaciasss!!! yo te comente como anónimo el disco de evergrey, pidiéndote esta reseña, muchas gracias por tu tiempo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Increbile descubrimiento! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene cosas interesantes, le encuentro una onda similar a algo de Riverside. Un poco mas tranqui y melódico de lo que me gustaría, pero con calidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Seguramente el baterista ex Opeth "Martín López" lo escribió

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la reseña, en verdad es un álbum maravilloso...

    ResponderEliminar
  6. Hablando de Progressive, necesito que revises el nuevo album de Dream Theater "Distance Over Time". Gracias.

    ResponderEliminar
  7. No quiero sonar exagerado pero esta banda me suena muy a Pink Floyd

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. En nm la banda está Martín López (ex batero de opeth)

      Eliminar
  9. la verdad hace mucho que no escuchaba un disco que me volara la cabeza en la primera escuchada, literal. recomiendo poner este disco con un par de cervezas al lado o un jack daniels con mucho hielo con auriculares bien fuertes, por ahi poner traductor para saber bien de que hablan las letras, nada mas. disco del año?

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me suena mucho a katatonia en dead et kings

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también noté el sonido a Katatonia pero... Entiendo que Katatonia una vez cambia el estilo a metal progresivo (cómo Anathema) toman influencias de Opeth sobre todo en las baterías donde entra Martín López actual baterista y fundador de Soen, en este caso el baterista de Katatonia estaría inspirado en el baterista de Soen

      Eliminar
  11. Es el mejor disco del género de todos los que escuché en los últimos dos años! Ya estoy haciendo fan a mi hijo de 12 para llevarlo en marzo de 2020 cuando vengan a Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  12. Excelente disco, lo mejor que he descubierto en tiempos de pandemia. Me encanta la letra de Lotus.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una banda fantástica, buenos músicos, ritmos atmosféricos, en fin de lo mejor de este género.

    ResponderEliminar