El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 13 de septiembre de 2019

Mgla - "Age Of Excuse" (Black)

Con "With Hearts Toward None" (2012) yo fui -literamente- arrastrado por el barro inmundo del Black, ese disco me mereció uno de los primeros lugares en mi preferencia cuando de Metal crudo estamos hablando, el disco perfecto, la atmósfera total y ese sonido que crea en mi cabeza la sensación de que es así como deben ajustarse las notas, una por una. Mgla es y seguirá siendo -gracias a ese trabajo- una de mis bandas de predilección en el Black. "Excercise In Futility" (2015) fue otro discazo, no al nivel del anterior, pero claramente fruto de la calidad de este dúo polaco, ahora con todo ese peso encima toca hablar de "Age Of Excuse" la nueva entrega de la banda.


Este es un disco que tiene como denominador común con sus anteriores la fuerte atmósfera y línea subterránea de melodía que exquisitamente Mgla es capaz de hacer, criticada por algunos (no se si llamarlos puristas o incordios) que creen que el Sludge y el sonido negro debe evitar. El trabajo permite sumergirse en él, por horas y horas y entregar algún nuevo detalle, un giro no escuchado antes. Creo justo decir que desde la perspectiva de vara alta que la agrupación ha venido colocando para sí, "Age Of Excuse" satisface a los más exigentes oidores del género.

Sin embargo y para hacer justicia a lo que creo que oí en este trabajo, diría que el nivel de sorpresa es menor y la cantidad de detalle que subyace bajo el sonido principal también está menos elaborado. Es, si se quiere poner de esa manera, el disco menos complicado de Mgla, el más frontal. En esta oportunidad hay menos desarrollo de esos elementos de mayor complejidad que hacían de la experiencia un viaje arrollador. "Age Of Excuse" es un trabajo típicamente transicional de una banda que ha logrado impactar y ahora corre algún riesgo de repetirse.

El comentario no pretende ser despectivo, vaya un poco más arriba para que vea como aseveré que 'satisface a los más exigentes', sin embargo aquel nivel de novedad que le hizo descubrir al mundo del Metal la calidad de la banda, no es fácil de repetir, la reinvención es una de esas características que más añoran los artistas... quizás menos usual para esta forma de música, pero básica para mantenerse en el tiempo, sin duda.

Me presto a decir que "Age Of Excuse" va a gustar, posiblemente un poco más de lo usual gracias a la relativa sequía de grandes -o mediaticamente grandes- entregas del Black en 2019, y que temas como III y VI deben llegar directamente a la pasa seca que algunos metaleros tienen por corazón, en tanto que todo el resto del disco nunca aburrirá, ni que pensarlo. En todo caso, estamos ante Mgla, uno de los mejores actos -ya con algún tiempo- del género y seguramente seguiremos viendo nuevas maravillas salidas de sus manos.

8/10

8 comentarios:

  1. No le escucho completo aún porque lo espero en formato físico, pero veo a tu criterio que el álbum no defrauda en su conjunto, también cabe mencionar la elaborada portada que nos traen en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Otro gran disco. Todas las canciones siguen teniendo alma. La III me vuelve loquísimo...

    ResponderEliminar
  3. Es este departamento del Black es superior el ultimo trabajo de Ancestral Shadows.

    ResponderEliminar
  4. Disco en modo automatico de los polacos, aprobado por los pelos. En materia de Black recomendaria el nuevo de Serpent Column y el de Imperium Decadenz.

    ResponderEliminar
  5. Creo que cumple bien, sin llegar a ser extraordinario. Ojalá pudiéramos leer tu opinión del genial regreso de Disillusion y las holandesas Asagraum.

    ResponderEliminar
  6. Por favor escuchen el último álbum de White Ward "LOVE EXCHANGE FAILURE" la verdad que al leer tanta basura como que el álbum de Tool es apoteósico y bla, bla... deben escuchar a bandas como White Ward que se rompen la cabeza tratando de aportar algo diferente a la comunidad metalera extrema y NO presentando álbumes de los 90, tirados en esta época.

    ResponderEliminar
  7. Interesante. Si buscan black metal ya que no hay tanto este año es recomendable el de Imperium Dekadenz,el de Vehemence, el de White Ward también y ya que estamos recomiendo el ultimo de Cult Of Luna y el regreso de Disillusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Lo nuevo de Imperium Dekadenz y Cult of Luna está bastante bueno. El de White Ward también me satisfizo, pero lo percibo con un poco menos de fuerza que su genial debut: Futility Report.

      Eliminar