El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 9 de junio de 2019

Gloryhammer - "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" (Power / Symphonic)

En mi rotación privilegiada está "Space 1992: Rise of the Chaos Wizards" (2015) en un lugar muy destacado, para mí ése es uno de los mejores discos de Power Sinfónico de los últimos años, sin lugar a duda. Encontrarme ahora con "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" ha sido una de las cosas que esperaba que ocurriera en 2019 y creo que ha valido la pena, Gloryhammer se sigue exhibiendo como una de las mejores bandas nuevas del género y quizás la más divertida.


La temática de estos ingleses, mezclando la épica de la batalla interestelar con la ubicación temporal que hacen, ubicando su historia nuevamente por los años noventa, ahora hacia sus finales, me parece cuidada y graciosa. Si alguien puede dar alguna lección de lo que es reírse con buen gusto de uno mismo es Gloryhammer y cuando se es capaz de hacer esto, consistentemente y con calidad, no puede menos que sugerir que quienes están detrás no están improvisando, son -de verdad- excelentes músicos.

En lo que supongo que será la necesaria y esperada comparación, no tengo dudas que "Rise" es todavía el mejor disco de la banda, pero esta grabación no se queda demasiado detrás, lo que pasa es que su anterior entregó el desarrollo de uno de los mejores riffs del género, ese que a lo largo de un trabajo conceptual se va explotando de a poco, atrapando... quien todavía no haya escuchado el disco le reitero mi recomendación más amplia.

En "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" se mantiene la perspectiva del riff como razón del trabajo y creo que se logra con calidad, sin embargo hay en esta entrega un nivel menor de originalidad, sonando por largos momentos como lo haría Raphsody Of Fire o Twilight Force, lo que a estas altura de su notoriedad entre los fanáticos le quita un escalón de frescura. Pero fuera de ese detalle y que sencillamente el songwriting no es tan genial como el anterior -no siempre se puede-, diría que la entrega hace justicia a la banda. 

Me encanta que los elementos que usan los menos gustosos del género para atacar a  "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" sean exactamente los que atrapan a sus seguidores. Este es un disco nuevamente ridículo en su lírica, excesivo en su épica y azucarado en su melodía y a la vez, pulido en su producción, preciso en la instrumentalización y divertido (¿ya lo dije?) con buen gusto. Canciones como The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust), Power Of The Laser Dragon Fire, Legendary Enchanted Jetpack (hay que joderse para conseguir unos títulos con nombres más ingeniosos) y -la mejor del disco y nominada a Canción del Año de ELOMC- la epopéyica The Fires of Ancient Cosmic Destiny, así como el homenaje que le hacen a RoF con Hootsforce.

De acuerdo todos que "Legends From Beyond the Galactic Terrorvortex" no entregó tanto como su anterior, pero que también es bastante más que un buen intento, quedo de Gloryhammer a la espera de lo que debería ser en su próxima grabación el cierre de esta serie que se inició con su debut "Tales From The Kingdom Of Fire" (2013) y que seguramente nos explicará a donde llega su héroe al conectarse por primera vez a la red... vía modem telefónico de 14.4kbps.

8/10

8 comentarios:

  1. Mi comentario no tiene nada que ver con el review de este disco pero ¿Por qué ya no se cambia el cursor en esta página con la manita en forma de cuernos como antes? Eso era muy cool. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oooye! Tu debes ser un lector de vieja data, porque tengo la impresión de que eso lo perdí desde El Episodio en 2015... voy a revisar, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, estos días descubrí un álbum de black metal que me ha flipado, ya sé que no tiene nada que ver con esta reseña pero tenía ganas de compartirlo contigo porque gracias a ti he conocido bastantes buenas bandas. Alomejor ya la conoces pero la banda es Human Serpent y el álbum For I, the Misanthropist, es del 2018. También quería darte las gracias por tu reseña de Nazghor ya que no me sonaba de nada y me ha encantado.
    Aquí un enlace del álbum. Saludos
    https://www.youtube.com/watch?v=77OF4y9ZXIQ&t=62s

    ResponderEliminar
  4. Lo nuevo de Darkthrone (espero reseña), está de pm. Por cierto también echo de menos los cuernos! Te sigo desde los inicios de la web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a partir de la semana que viene me pongo al día con algunas deudas obvias... y los cuernitos los buscaré

      Eliminar
  5. Soen - Lotus, Musmahhü - Reing of the Odious, Aephanemer -prokopton, Black Sites - Exile, Sinmara - Hvísl Stjarnanna y Fleshgod Apocalypse - Veleno...sugiero que le des escucha a esos trabajos puede que lleguen a llamar tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Soen, sinmara y FA ya están posteados. Revisar el blog jajaja

      Eliminar
  6. Me gusto mucho, de mis top 3 del 2019, gracias por la reseña

    ResponderEliminar