El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 28 de enero de 2019

Swallow The Sun - "When A Shadow Is Forced Into The Light" (Doom / Funeral Doom)

Este debería ser el disco más importante de inicios de año, en primer lugar porque de Swallow The Sun se tiene certeza de calidad ya luego de seis discos previos (ocho, si se acepta que el megalodón "Songs From The North I, II & III" (2015) tenía tres LP) y en segundo lugar porque lo que habían ido dejando oír en las redes sugería que con "When A Shadow Is Forced Into The Light" podían mantener el nivel al que estos finlandeses nos tienen acostumbrados.


Este disco vuelve a ser un trabajo frontal, dejando de lado el elemento experimental y conceptual de su anterior para centrarse en ser un disco para el público. El mismo es entendible, muy marcado, de fuertes riffs y menos elementos Prog. La contribución de la voz femenina y los coros a dos voces masculinas son de gran calidad así como el songwriting de las primeras canciones de la grabación, especialmente When A Shadow Is Forced Into The Light y The Crimson Crown, así como también creo gustará la canción que remata, Never Left, muy bien lograda.

Es en el centro de "When A Shadow Is Forced Into The Light" donde se encuentran mis mayores dudas y no porque el ritmo pase a ratos del Doom al Funeral Doom, sino porque siento que se pierde algo del foco. Definitivamente los riffs atrayentes y recordables de las primeras canciones dejan paso para algo de demasiada divagación y canciones como Stone Wings, Fireflights y Clouds On Your Side se me hicieron un poco relleno, sin esa hominosidad y oscuridad con que el disco arrulla en otras zonas.

Hay que tomar en cuenta que este estilo requiere bastante más que una pasada rasante para apreciarlo en su justa dimensión. Swallow The Sun es una de esas bandas que acostumbra a presentar discos que crecen con el tiempo y que algunos de sus elementos Gothic no siempre se aprecian obviamente. Diría que para los amantes del género y seguidores específicos "When A Shadow Is Forced Into The Light" se puede convertir en una excelente entrega en la medida que lo repasen más veces. A mi me gustó, incluso un poco más que "Songs..." y les alabo la facilidad que mostraron para hacer la transición de un disco que como aquél, debió marcarlos como banda, a éste, el cual lo siento pensado para los fanáticos.

Lástima que no toda la muestra entregue la misma cantidad de emoción y aunque ninguna canción pueda ser catalogada como mala, ciertamente hay devaneos entre momentos de mucha intensidad y otros en los que el impacto no llega a esos niveles, como le ocurre a casi todos los discos... la perfección es una quimera que todos persiguen. En todo caso recomiendo oír "When A Shadow Is Forced Into The Light" y sin duda no perderse su presentación en vivo, la cual se me antoja que debe ser excelente.

7.5/10

1 comentario:

  1. Tal como comentas, este disco me fue pareciendo mejor con cada escuchada que hice. Es de esos albums que se aprecian mejor "por capas", por así decirlo. Después de haber escuchado los nuevos de Avantasia y Within Temptation, que no me aportaron gran cosa, el de Swallow the Sun me pareció una bocanada de aire fresco.

    ResponderEliminar