Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

jueves, 31 de octubre de 2019

Galneryus - "Into The Purgatory" (Neo Classical / Symphonic)

Desde "Phoenix Rising" (2011) he seguido de cerca la pista de Galneryus, cada disco de esta banda lo he creído de excelente calidad, incluyendo algunos que francamente me han parecido trascendentes... reviso y reviso entre ellos, incluyendo a "Ultimate Sacrifice" (2017), "Under The Force Of Courage" (2015), "Vetelgyus" (2014) y con cada uno me digo que ése es el mejor y no he podido llegar una conclusión porque en cada caso hay con que argumentar a favor y en contra. Podrá sonar trillado u obvio, pero la mejor banda de Neoclásico es ésta, detrás está lo demás, sólo Yngwie Malmsteen hizo con su agrupación cosas tan espectaculares, e incluso hoy puede que hombro a hombro, los japoneses tengan una ligera ventaja.

 

"Into The Purgatory" es un disco que me ha atrapado tanto que he demorado su comentario para no tener que dejarlo, ya que una vez que hablo de los trabajos pues -obviamente- hay que seguir moviéndose... y no quiero dejar de oírlo. Canciones como Fighting The Purgatory, Glory, The Followers, - estos tres temas nominados como canción del año de ELOMC- Come Back To Me Again y The End Of The Line. han resonado con fuerza en mi cabeza y como ocurre cuando crean verdadero impacto, sus sonidos se han grabado y quedado conmigo. En este disco hay adicionalmente elementos que aumentan el gusto, cosas que Galneryus no había intentado tan abiertamente y que han contribuido a hacer de él una experiencia nueva, me explico.

En primer lugar hay regado por todo el trabajo el sello de influencias tenues, tomadas de grandes bandas, como X-Japan, la primera, así como Sonata Arctica, además del propio Malmsteen, que se han fusionado con su sonido, apropiándose del mismo, convirtiendo el resultado en algo totalmente auténtico y propio; este disco tiene, además de los elementos épicos, la calidad virtuosa e histriónica casi insultante y el poder emocionante de un songwriting majestuoso, un nombre propio, Galneryus solo suena a Galneryus y a partir de ahora -si alguien todavía lo dudaba- tendrá que nombrarse a estos japoneses como una de las influencias más fundamentales del estilo.

Cada tema es especial y emocionante, sin embargo el disco también tiene como característica diferenciadora que durante largos minutos parece una sola canción que va variando, no se percibe sino una gran idea en el trabajo. Incluso cuando la banda corre algunos riesgos incorporando voces y coros líricos, así como una balada que rompe el ritmo, se siente que detrás de "Into The Purgatory" ha habido mucho trabajo y maduración del disco como un todo.

Grabaciones como esta, venidas de una banda con este nivel de calidad y con el cuidado puesto en el trabajo no me hacen sino sentir agradecido por el tiempo que tenemos dado, reafirmándome que la emoción que los humanos podemos dar y recibimos gracias al arte son una de las formas más nobles de agradecimiento hacia el universo por haberse tomado la molestia de ponernos aquí y aunque en pocas décadas pasemos, colores, texturas y sonidos organizados de forma que nos emocionen así son una de las cosas más patentes que vamos a dejar.

9/10 Nominado como disco del año, muy cerca de la perfección... y ahora si, este es el mejor disco de Galneryus.

3 comentarios:

  1. Ese último párrafo que comienza con "Grabaciones como esta..." es lo más bonito que he leido nunca en tu blog. Muchas gracias por tantos años de descubrimientos musicales a través de tu cuidada escritura.

    ResponderEliminar
  2. Discazo con un 10 mas que merecido. Es increible como esta banda no deja de sorprender. Pdt: El nombre del tema es Fighting of Eternity

    ResponderEliminar
  3. Oí al discazo jajaj, esta bien que te guste la banda pero a veces no hay que ser tan fanboy.el disco es bastante promedio tirando a menos donde se pueden escuchar riffs y melodias reciclados de otras canciones por ejemplo en "the followers" el riff inicial es una combinación de el riff también inicial de "stardust"+ exit de otro álbum de galneeyus "flag of reincarnation en la canción instrumental que cierra el álbum la melodia es la misma que en "attitude to life" de "vetelgyus" y asi me puedo seguir con otras canciones de este álbum.
    En resumen es eso un album donde se ve la carencia de ideas por parte de la banda para crear nuevas composiciones sobre todo de syu y de yuhki que son los principales encargados de hacer esto y donde hay canciones que poseen estribillos bastante flojos y las canciones que destacan son justamente las que tienen esos riffs y melodias reciclados y autoplagiados de otras canciones de galneryus un album como repito promedio o incluso pasable un album de 7 o menos en mi opinión el trabajo menos logrado hasta la fecha de su carrera lo siento me encanta esta banda pero es lo que pienso y como repito a veces no hay que ser tan "fanboy".

    ResponderEliminar