El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 9 de julio de 2019

Turilli / Lione Rhapsody - "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" (Progressive Power / Symphonic)

Pensando en iniciar el comentario con un lugar común respecto a Fabio Lione, Luca Turilli y los diferentes tipos de Rhapsody, se me ocurrió que ya es tan complicado que no tiene ni gracia, jejeje... hay incluso un sitio en FB, que creo que se llama Mother Of Power Metal que -entre otras cosas- se dedica a trolear a Lione a cuenta de su aparente don de ubicuidad, dicen ahí que al parecer es cierto que lo han visto en dos conciertos en diferentes ciudades y grabando con una banda nueva, todo al mismo tiempo, según las malas lenguas.


Pero lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que en torno al dúo italiano parece que flota algo que los mantiene constantemente inspirados. Luego de haber tenido la oportunidad de asistir a lo que creía -o fue anunciado- como el último concierto de Rhapsody Of Fire en Madrid, hace un año y medio, nuevamente una alineación casi idéntica muestra una grabación, ahora bajo el remoquete de Turilli / Lione Rhapsody (no se secaron el cerebro buscando nombre, eso si) en el que el dúo maravilla se une a viejos conocidos de sus bandas y con la contribución de gente como Elize Ryd (Amaranthe... viste que si sabes hacer buena música?) y Sascha Paeth (Avantasia, Heaven's Gate) entre otros y se largan uno de los mejores discos de Power Prog Symphonic del año.

Llamado "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" esta grabación, la cual -oh, sorpresa y no soy irrespetuoso- dista bastante de la época de las espadas de esmeraldas verdes y los vídeos de chicas sin nada arriba, por el contrario, el disco se nota fruto de uno de los más interesantes productos del bagaje de Turilli, un trabajo que evita lugares comunes, siendo aún épico y bombástico, de geniales elementos Neoclásicos, hermoso y de momentos complejos, quizás incluso un escalón más elaborado de lo que hasta ahora este genio italiano de la guitarra había mostrado.

Me ha maravillado de "Zero Gravity (Rebirth And Evolution)" que no es un trabajo de comprar y llevar, al contrario, a pesar de un obvio enfoque melódico, incorpora destrezas, ímpetu, potencia y un toque de complejidad puramente Prog que le brinda esa distracción que lo hará duradero, capaz de superar la prueba del tiempo.

Estoy agradecido de que esta nueva denominación dentro de la cual Turilli y Leoni enmarcan sus habilidades haya visto luz, ya que me parece que bajo el paraguas RoF habría sido imposible o al menos difícil dadas las características de su base de seguidores, quizás incluso también por el peso en el songwriting que la figura de Alex Staropoli le impuso a esa banda. En todo caso canciones como Zero Gravity, Fast Radio Burst, Decoding The Multiverse, I Am, Multidimensional y en bonus track Oceano, son excelentes, realmente buenas.

Pareciera que va a haber que crear un nuevo premio en el mundo del Metal, el 'Golden Boy(s)' de los géneros; hay algunos personajes en diferentes estilos que lo ganarían y para el caso particular este dúo haría serios méritos para recibirlo. Bien por Turilli / Lione Rhapsody y su 'debut' (no se si realmente ese término aplique a ellos).

8.5/10. Portada nominada.

3 comentarios:

  1. No es una alineación casi idéntica, literalmente son los 5 integrantes de Rhapsody of Fire original menos Staropoli. A Buenos Aires también vinieron "por ultima vez"... dos años consecutivos xD.
    Honestamente no esperaba nada de este disco, pero mas allá de los memes y las peleas con Starolopi me terminó encantando. Da un gusto volver a volver a volver a escucharlos a los dos juntos otra vez.
    Por cierto, deberías nominar a "I am" al top de mejores canciones del año ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo anduve escuchando, está muy bien hecho y hay cosas destacables, pero qué se yo, sinceramente no me llega, no me emociona. Prefiero escuchar una vez muy de vez en cuando algo de la época de las esmeraldas, los dragones y el furor épico y si quiero algo de prog buscar por otros rumbos...

    ResponderEliminar