El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 30 de agosto de 2019

Tool - "Fear Inoculum" (Progressive)

Al contrario de muchos de ustedes, yo no soy un especialista de Tool. He escuchado alguna vez sus pocos discos previos y les he reconocido la calidad que los engalana, sin embargo no puedo hacer un análisis parado desde la comparación o desde la sapiencia. Me consta que son una banda de cuasi-culto que en sus cuatro entregas anteriores se han ganado el favor de muchísimos pero no soy capaz de tararear nada que hayan grabado antes, por eso me disculpo de entrada porque hablaré de "Fear Inoculum" como lo haría alguien que lo oye desprejuiciado, sin hacerse mayores expectativas y tampoco sin la iluminación que el conocimiento provee.


Tool toca Progresivo, eso podría ser lo único que lo conecte con paradigmas de altura tales como Dream Theater o Queensrÿche, fuera de eso 'su' Prog es extraordinariamente específico, sin duda menos amable que cualquiera de los nombrados y posiblemente también bastante más Psicodélico, en este trabajo creo que la marca de fábrica está presente. Aún cuando "Fear Inoculum" no es un disco de prestidigitaciones musicales, tampoco es una grabación regalona, por el contrario, como todo trabajo destinado a trascender, requiere cierto tiempo para entender de qué va, cuidado si a la primera o segunda puesta no produce sino un efecto agrio. Cuando esto ocurre tiendo a prestar más cuidado, algo puede estar por sorprender a la cuarta o quinta vez.

"Fear Inoculum" tiene pues obviamente y como una gran virtud, ser capaz de crecer en el oyente y en la medida en la que he ido explorando los setenta minutos que lo componen me he dando cuenta que el nivel de su entrega es importante. Este no es un disco de consumo masivo, como tampoco lo fue en su momento "Dark Side Of The Moon" ¿Quién diría que cuarenta años después éste último todavía iba a marcar una generación? No estoy diciendo que la última grabación de Tool vaya a convertirse en un disco del imaginario colectivo, estoy diciendo que es complejo, intenso y bien elaborado y que no es cómodo, pues requiere un nivel esfuerzo -que se contrapone a la gratificación instantánea que nos seduce colectivamente hoy-, sólo el tiempo dirá a dónde puede llegar esta grabación.

De "Fear Inoculum" no se debe esperar trago fácil, al contrario, puede que se encuentre lento por momentos, quizás divagante, pero es en su elemento subterráneo, en la emoción contenida y llena de calidad, de sonidos inmejorables, de virtuosa calidad instrumental de cada componente, donde el trabajo brilla como una de las mejores entregas del año. Incluso el elemento melódico del disco es enigmático, nunca agrede pero tampoco se entrega abiertamente, siempre pide que lo entiendan. Hacía tiempo ciertamente que no me enfrentaba a una composición como esta, me parece que a efectos de lo que va a a dejar el año Tool tendrá que quedar dentro de lo más alto.

Casi tres lustros de sequía musical no son fáciles de entender, no con el nivel mostrado aquí, seguramente habrán varias razones que no querrán incluso dar, pero temas como  Pneuma, Invincible, Descending y 7tempest -obvia nominada a canción del año de ELOMC- hablan de que esta gente tenía razones más que obvias para volver y hacerlo con tal fuerza.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

11 comentarios:

  1. Excelente, Tool no decepciona, de las bandas que trabaja su sonido para ellos y no para lo que está de moda o lo que piden las disqueras, esto hace de Tool lo grande que es.

    ResponderEliminar
  2. Era sabido que ibas a colocar a este álbum como disco del año, típico mainstream. ¡Total que importa! Dejemos afuera álbumes, de bandas que se rompen el lomo, para compartir algo diferente y NO este típico de gustos como dije arriba. Pero en fin, gustos son gustos y cuando el bombardeo y la propaganda es mucha, no se puede y menos con los obtusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni he escuchado el disco pero si algo caracteriza a este blog, es ser mucho más crítico con bandas conocidas y mainstream qué con discos de bandas noveles.
      Creo que no tienes ni un poco de razón en tu crítica.

      Eliminar
    2. Si acusaramos de ser mainstream a Alfonso sería de la perdida de tiempo que fueron las reseñas de Babymetal y Amaranthe este último en más de 1 ocasión, a veces yo también me siento un poco enfadado cuando en este blog no se comentan algunos discos, pero no es por gana y gusto sino por falta de tiempo, además no siento que la reseña y la nominación a disco del año sea desatinada

      Eliminar
  3. Darkthrone han gravado un gran album también.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se hace el oido al disco es espectacular. Buena crítica, a mí me sudecia lo mismo con Tool , tenian algo bueno pero no acababa de enganchar. Este último disco un 10 de 10 , gana enteros con las escuchas adictivo diría yo, maduro , hipnotico. No molesta al escuchar no tiene estridencias, limpio. Bueno muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Después de 13 estos maestros confirman lo que es TOOL: Una banda ya de culto, no por los fans, sino por la música que crean. Fear Inoculum está un peldaño por debajo de Lateralus, pero por muy poco. Obviamente estará entre los mejores discos del año, sino es que el mejor. He consultado en varios sitios enfocados a géneros diferentes y en general las calificaciones son muy buenas. No me sería extraño que en unos días Alfonso reconsidere la calificación y le ponga una mejor ;)

    ResponderEliminar
  6. Creo que yo tengo un punto de vista similar al dueño del blog. Nunca habia escuchado nada de Tool, siempre pensé que era una banda americana de nu metal o alguna derivación de gore. Siempre evitaba escucharlos. Hoy escuche el album de principio a fin al menos 3 veces. Considero que son unos virtuosos, maduros y experimentados músicos de Progressive, uno de los géneros de metal que mas me gustan. Me gustaría mucho que bandas como Leprous dieran un paso más allá y sonaran como lo hace Tool. Es como escuchar a Riverside pero con guitarras estruendosas. Creo que el 9/10 es correcto. Y el hecho que este nominado como disco del año tampoco lo hace el ganador todavía.

    ResponderEliminar
  7. Pues le pegaré otra oída. Con las dos que le he dado hasta ahora, me ha pasado lo siempre con esta banda: me aburro.

    ResponderEliminar
  8. Por favor escuchen el último álbum de White Ward "LOVE EXCHANGE FAILURE" la verdad que al leer tanta basura como que el álbum de Tool es apoteósico y bla, bla... deben escuchar a bandas como White Ward que se rompen la cabeza tratando de aportar algo diferente a la comunidad metalera extrema y NO presentando álbumes de los 90, tirados en esta época.

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con la crítica, Tool no es para cualquiera ni tampoco es de escucha fácil ni rápida, cada tema tiene una estructura muy intrincada y escucharlo una vez es casi como no escucharlo. Era mas fácil de escuchar 10.000 days que tenía temas mas cortos como vicarious, jambi o the pot. Este disco se aleja del anterior en ese sentido, son todos temas largos y en cada escucha se va descubriendo algo nuevo.
    El tema que me entro de primeras fue Pneuma, quede totalmente enamorado en la primera escucha. Y los otros 2 temas mastodónticos del álbum son Descending {la parte instrumental del minuto 7 en adelante es para levantar una legión de muertos) y 7empest, que es uno de los mejores temas de Tool de toda su discografía uniendo brillantemente la época mas cruda de Tool de la tríada Opiate-Undertow-Aenima, con la de pajas mentales como Lateralus. Un señor disco.

    ResponderEliminar