El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 20 de febrero de 2019

Opera Magna - "Del Amor y Otros Demonios" (Neo Classical / Symphonic)

En una de esas contadas ocasiones recientes en las que escribo de Neo Classic de fuerte sentido Sinfónico, me encuentro gratamente sorprendido por "Del Amor y Otros Demonios" de los españoles Opera Magna. Aunque esta gente tiene tres EP previos con el mismo nombre, ahora unifican ideas con este larga -longísima- duración, en el que en ochenta minutos mezclan todos los ingredientes necesarios para hacer alquimia dorada con su música.

 

El estilo, como es conocido, no puede entenderse sin la grandilocuencia y excesos melódicos de los que se precia y en este caso no es diferente, sin embargo la cantidad de elementos incorporados, el buen songwriting, la instrumentación preciosista y una excelente producción hacen que "Del Amor y Otros Demonios" no se convierta en un trabajo almibarado ni empachoso. Debo agregar además que la lírica es inteligente, hermosa por largos ratos y evita con razonable éxito caer en la enorme tentación de referirse a princesas, dragones y espadas verdes, inclinándose más bien por desarrollar una temática amorosa-heróica que me pareció interesante seguir.

El disco tiene unas cuantas más virtudes mencionables, quizás la que más me llama la atención es que en el apartado instrumental se logra un equilibrio interesantes entre todos los componentes, evitando excederse con el uso de la guitarra -tan Reinxeed- y mezclando unos orquestales (que parecen reales, por cierto) que le imprimen mucha potencia. Las contribuciones corales, narraciones y voces solistas invitadas están bastante bien logradas también.

Adicionalmente y aún cuando por minutos la banda acepta reiterar sonidos ya escuchados en otros exponentes, obviamente comenzando por Raphsody (de/con/sin) Fire, exhibe bastante más innovación de la que me esperaba, llegando a acertar de manera superior con unos cuantos temas que se lograron clavar en mi memoria y que seguro estoy deben hacer las delicias de seguidores, especialmente en los conciertos. No dejen de fijarse bien en todas las canciones del trabajo, casi no hay desperdicio fuera de algunos lugares comunes, pero especialmente Los Soñado y Lo Vivido e In Nomine, éste un tema épico más corto y muy bien logrado que queda nominado a Canción del Año de ELOMC.

Es cierto que para entrarle a este tipo de sonidos, excesivos y pomposos en su naturaleza hay que tener un gusto especial, pero me ha ocurrido el extraño fenómeno que con Opera Magna he sentido razonable equilibrio y buen gusto, poco abuso del género y una obvia calidad de conjunto e individual que merecen mención, salvando alguna distancia estilística, no creo que estos valencianos de más de tres lustros de experiencia tengan nada que envidiarle a agrupaciones como Galneryus o Dark Moor, para mi este es su mejor disco sin duda.

8.5/10

3 comentarios:

  1. Un disco homenaje a Seiji Yokojama, en el libro en los créditos agradecen a Seiji Yokojama por inspirarlos a hacer esta magistral música. Aparte de sonar a Caballero del Zodiaco tambien suena a Andrew Lloyd Webber, a John Williams y hasta a Castlevania. Yo le daría al disco un 10/10

    ResponderEliminar
  2. Gran disco no me canso de escucharlo

    ResponderEliminar
  3. Discazo y el cantante, José Broseta, brutal. Por cierto, colabora en otro discazo del año ( en mi opinión), Viros Veramos, de Salduie. Folk Metal único.

    ResponderEliminar