El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Esoteric - "A Pyrrhic Existence" (Doom / Funeral Doom)

Hay que tener güevos para hacer un disco así, tan jodidamente largo y tan diferente. Olvídense de cualquier preconcepto, el Doom es un género aparte, totalmente contradictorio con respecto a lo que de manera 'mainstream' se conoce como Metal. Es lento, pesado y muy serio, cero diversión alegre aquí, de hecho, dentro de las tribus metaleras esta es la más 'trve', de verdad que un festival o concierto del estilo es un espectáculo vivencial, el compromiso total y la intensidad absoluta. Tiene que serlo pues aquí no hay lugar para posers, se los comerían vivos... a mi ya me aceptan aunque con recelo, como a la científica aquella que vivía con gorilas (es que no tengo tanto pelo como hace falta).


Pero además de todo eso hay que situarse en el paisaje que plantea el Funeral Doom que hacen bandas como las iniciadoras, tipo Mournful Congregation y similares, donde se lleva al extremo la pesadez del tempo y donde el ritmo es hipnotizante, solo para caer en cuenta que esto nada más lo pueden hacer músicos de calidad excepcional, como es el caso de Esoteric, quienes luego de ocho años vuelven a grabar material, en este caso el contenido en "A Pyrrhic Existence".

Este disco sin duda confunde, no puede ser recomendado sin una cartilla de observaciones engrapada, en primer lugar los miles de minutos que dura (casi cien) son un obstáculo obvio para cualquiera, tan siquiera la primera canción discurre por más tiempo que cualquiera de todos los EPs del año y que algunos discos completos, es decir, úsese con precaución; luego es una grabación de sonidos ominosos, densos, depresivos, misantrópicos y atmosféricos, es decir, la delicia de los fanáticos pero un trago mucho muy amargo para los novatos y aunque sea una de las grabaciones más importantes de este año en el género -repito- me parece reservado para conocedores.

A este servidor, quien de Esoteric tenía algunas referencias pero hacía tanto que no grababa que le había perdido la pista (la banda es muy poco prolífica), "A Pyrrhic Existence" le ha parecido un verdadero asalto sensorial, claro que la extraordinaria duración se me hace algo pesada -aunque me consta que a los seguidores del género esto les es intrascendente- sin embargo no puedo dejar de alabar la intensidad del trabajo, temas como Consuming Lies y Culmination me han devastado, dejándome literalmente agotado por su intensidad sonora, además de que la voz -o como quiera que se pueda definir ese growl ultrabajo- que ejecuta Greg Chandler es abrasador.

El que quiera intentar nadar en estas aguas oscuras que se arme de serenidad a menos que sea un duro del estilo y se preste a mucho rato de intensidad, es como una película épica, luego al final me lo agradecerán, este tipo de Metal a este nivel es poco común, de alta agresión y mucho retorno emocional, en el Doom no se pueden esconder las deficiencias, o se es excelente o no se es nada y  Esoteric se acerca mucho a lo primero.

8.5/10

5 comentarios:

  1. Yo una de las propuestas más interesantes que he escuchado en los últimos años dentro del Doom es el muy misterioso grupo El Altar del Holocausto. Una mezcla de doom con post rock con una calidad impresionante. Os recomiendo mucho que le deis una escucha.

    ResponderEliminar
  2. Soy un fan acérrimo de éste lado del Metal Extremo, ¡si, si! como leyeron, y la verdad que debo destacar con el respeto y con la delicadeza que trataste a ESOTERIC desde ya mis respetos. No todos los Metaleros tienen la delicadeza de escuchar éste hermoso género y cuando uno termina entrando es dificilísimo salirse de tanta melancolía. Ojalá que más adelante puedas y tengas tiempo, de presentar más bandas que militan en este genero tan alucinante.
    Por si a alguien les interesan las recomendaciones, dejo acá algunas bandas que son EXCELENTES:
    Thergothon (pioneros), Funeral, Skepticism, Doom:VS, Ataraxie, Ea, Fungoid Stream (banda Argentina), Chalice Of Suffering, Frowning, Illimitable Dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysian Blaze y Raventale pese a que ya le agregan elementos Black.

      Eliminar
    2. Amigo buenas bandas, algunas de ellas no la conocía como la de Argentina, no puede dejar afuera a bandas como Evoken, Shape of Despair, qué son top 10 funeral a nivel mundial. Saludos

      Eliminar
  3. Este disco me ha impresionado de sobremanera.Escucho Doom con cierta cotidianidad, pero raras veces algo de Funeral Doom, pero este disco. Wow. Me dejó perplejo cuando lo escuché la primera vez. La longitud de cada una de sus canciones y del total de minutos me intimidó un poco y no creí ser capaz de escucharlo todo en una sola sentada, pero una vez que inició, no hubo forma, no tuve el valor de quitarlo, me fue engullendo cada vez más en su abismo de pesadez, muerte y desolación. Sin duda es una gran sorpresa en este cierre del año.

    ResponderEliminar