El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 24 de noviembre de 2019

The Great Old Ones - "Cosmicism" (Post Black)

Este se me antoja un buen año, creo que hay algunos discos sobresalientes en 2019, por lo que vale la pena redondear los comentarios del blog con algunas cosas que se me han ido quedando 'en el tintero' (así dicen los escritores viejos), y dado que ya para esta época es difícil que se produzcan lanzamientos mayores, hablaremos en lo que resta de esas bandas que se lo merecen pero no había tenido tiempo para ellas, entre esas no se podría dejar afuera a los franceses Post-Black metaleros de The Great Old Ones que sacan su cuarto disco "Cosmicism"... no los conocía pero me han recordado bastante cosas oídas a gente como Wolves In The Throne Room y Deafheaven.

Esta banda merece atención ya que la ejecución instrumental puede que esté dentro de lo más interesante del período, elementos caóticos y duros discurren a lo largo del disco que sirve como base para una fuerte emoción cuasi-melódica y que gracias a la atmósfera que saben mostrar, me ha encontrado viajando más de una vez por zonas interesantes, espaciales, bastante en la onda cósmica del nombre. No quiero decir que "Cosmicism" sea un disco de tendencia experimental, al contrario, sus elementos Black son indudables, más bien me refiero a su calidad para transmitir emoción.

"Cosmicism" es un disco complejo, de esos que me consta solo algunos oirán, especialmente por los largos y complicados riffs. Esto es más que comprensible dado, además de la específica guía sonora de las canciones señalada, por sus elementos sombríos, disonancias y ritmos enrevesados que no tienen -tampoco quieren- ser para todos. Este es un buen ejemplo del Metal que distingue a los  seguidores experimentados de los más comerciales, nada malo con este último sector, un buen disco Power siempre es bienvenido, pero hay que reconocer que con The Great Old Ones estamos ante cosas para las que se tiene que haber aprendido a tragar grueso antes (musicalmente hablando), aunque sea para que al llegar aquí se salga en una pieza.
 
En lo que a temas respecta, "Cosmicsm" se pone mejor de la mitad del disco en adelante, A Thousand Young, Dream Of The Nuclear Chaos To A Dreamer y Nyarlathotep -la que más me atrajo- son temas envolventes y elaborados con gran calidad, todo basado en la literatura de H.P Lovecraft. El disco en general será del agrado de los amantes de este tipo de sonidos aunque podría criticarle que no hay tanta diferenciación entre canciones, especialmente al inicio del trabajo, nada que lo haga aburrido, pero la estética de The Great Old Ones es muy propia y puede que se repitan un tanto así mismos.

Los amantes del Post Black, los metaleros inteligentes (bueno, todos, pero digamos que los curtidos en la experiencia de este género) y aquellos a quienes no les asusta nadar en aguas menos cómodas y se encuentren dispuestos a descubrir qué es lo que nos distingue del resto del mundo musical 'para masas', tienen una cita obligada aquí.

8/10. Como bien me hizo notar un colega, la portada del disco es de las mejores del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario