El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 10 de noviembre de 2019

Wilderun - "Veil Of Imagination" (Symphonic / Symphonic Death)

Las vueltas que le he dado a "Veil Of Imagination" han sido muchas, este disco había generado grandes expectativas porque luego de "Sleep At The Edge Of The Earth" (2015) no podía ser fácil hacer algo digno de un retorno. Para que no tengan que seguir el link de su anterior trabajo (odio los click-baits) resumiré diciendo que ese es, a mi entender, uno de los cien mejores discos del Metal de toda la historia y posiblemente uno de los diez del Folk... a ese nivel pues la tarea no se planteaba fácil. El que no lo haya oído no se que hace leyendo estas líneas, vaya y luego vuelva.


Los bostonianos de Wilderun no son especialmente prolíficos en su trabajo, este es apenas el tercer larga duración en siete años y tenían cinco sin mostrar nuevo material. En ese tiempo y de cara a "Sleep At The Edge OfThe Earth" lo primero que se se observa es que ha habido un cambio en el estilo, más que sutil, puesto que el sonido Folk ha sido relegado hasta casi desaparecer y se ha incorporado una fuerte influencia Death en su forma de ver el Metal. Esto es lo que más me ha sorprendido, en mi mente se había formado la idea de que "Veil Of Imagination" iba a ser una especie de continuación de su anterior, sin embargo no es así. Aunque tampoco sea capaz de decir que la banda es ahora una desconocida -no- se siguen percibiendo los excelentes elementos que los habían distinguido, entre ellos una excelente calidad emocional y sutileza sonora que hace de sus trabajos casi una experiencia astral.

De "Veil Of Imagination" destaca el hecho de que es mayormente un trabajo instrumental y el uso de las voces está reservado para hacer énfasis donde a ellos les pareció que debía hacerse, pero lo cierto es que aún y con ese difícil malabarismo (los trabajos así son -a veces- un salto al vacío) la muestra es de calidad, interesante y bastante distante de lo que muchos esperaban: no es un trabajo fácil, pastoril y de comprar-y-llevar, al contrario, el riff central del disco y los desarrollos que de él se hacen no me parecieron cómodos, sino altamente elaborados, de potencia y emoción, lo que unido a una calidad en la ejecución de las herramientas que ya quisieran para si algunas de las bandas más conocidas, diría que le darán al disco razones para superar la prueba del tiempo con facilidad.

Tengo que cerrar necesariamente comparando "Veil Of Imagination" con "Sleep At The Edge Of The Earth" y aunque me consta que este nuevo trabajo ha sido recibido como una de las mejores muestras en largo tiempo (de ahí que me haya tomado la cosa con calma para hablar de él), en justicia creo que el nuevo no supera al anterior, "Sleep..." es uno de esos discos que trascenderá (ya lo hace), una especie rara que lo logra hacer todo bien y además impactar en la psiquis, dejar marca, sin embargo "Veil..." todavía tendrá que demostrar esa capacidad, aunque sin duda con canciones como Far From Where Dreams Unfurl, O Resolution!, The Tyranny Of Imagination o When The Fire And The Rose Were One, las cuales se clavan en la mente y que valen cada minuto que se pasa escuchándolas, para muchos alcanzará el cometido. 

Lo más difícil de todo, parece mentira, era que Wilderun no cayera en la trampa del trabajo burdo luego del genial y eso lo han logrado con éxito.

8/10
 

5 comentarios:

  1. Me gustaria ver ese top 10 de discos folk segun ladooscuro, cada uno es un mundo, el mio seria algo asi.

    1. Nokturnal Mortum - Voice Of Steel
    2. Drudkh - Blood in Our Wells
    3. Windir - 1184
    4. Agalloch - The Mantle
    5. Primordial - To the Nameless Dead
    6. Negură Bunget - OM
    7. Fall Of Rauros - The Light That Dwells in Rotten Wood
    8. Темнозорь - Horizons
    9. Bathory - Norland I
    10. Storm - Nordavind

    ResponderEliminar
  2. No estará al nivel de su antecesor (eso era casi imposible) pero es un enorme disco, creo un 9/10 seria apropiado también. "Far From Where Dreams Unfurl" debe ser candidata a canción del año a mi entender

    Si alguien no escuchó todavia "Sleep At The Edge Of The Earth" que lo haga ya mismo por favor

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Javier. Este disco se siente como un 9/10.

    ResponderEliminar
  4. Lo he escuchado tantas veces este disco y me parece más cercano a lo instrumental (en eso lo hacen bien), pero es una cosa muy para el cine, no son instrumentales dedicada a crear melodías en las que uno descubra y se conecte con algo, sino todos son "increcendos" para llegar a un climax muy trillado cómo la idea de una batalla. En técnica muy bien, en creatividad muy poco, y en composición al debe. Además las voces y líneas melódicas muy frías. Creo que se salva el tema "O Resolution!". Deben mejorar mucho sus voces, estas están bien ejecutadas, pero no hay ninguna que recordaré. Un disco para el olvido. Está en un 6/10 aceptable.

    ResponderEliminar