El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 15 de agosto de 2023

The HIRS Collective - "We're Still Here" (Powerviolence / Grindcore)

El Powerviolence es un estilo muy específico, su nivel de agresión está en los niveles más altos del Metal y ello impone un poco a la hora de enfrentarlo, quizás no es para todos los días -ciertamente- pero de cuando en cuando, con la suficiente carga de emotividad personal, puede bien valer el rato. Me ha parecido interesante pero no sorprendente conseguirme esta banda, abiertamente queer, ejecutando un buen trabajo. The HIRS Collective muestra con "We're Still Here" su séptimo disco y les aseguro que hay que agarrarse duro a lo que esté cerca, porque hace temblar el suelo.

Digo que no me sorprende que una banda de proyección LGBTI haga esto porque es bien sabido los sinsabores que el colectivo puede pasar a veces y me suena que la exclusión y el ataque por ser como se es tiene que ser un motivador brutal para descargar con tal nivel de violencia. Pero claro, una cosa no necesariamente apareja calidad, se es bueno si se es bueno, no por pertenecer a ningún grupo específico. Respeto en todo caso.

Pero al punto. "We're Still Here" no es que solo me ha parecido bueno, que lo hace, sino que me sorprende haber conseguido que la comunidad metalera general también lo considera así, cuando el preconcepto que mayormente se asume es que podemos ser más misóginos y excluyentes que otra cosa. Pues al parecer en esto también podemos dar nuestras sorpresas. Y es que en poco más de treinta y un minutos The HIRS Collective, acompañados de diferentes artistas para cada una de las diecisiete canciones (si, 17), hace una muestra del género que no tiene mucho que envidiarle a gente prominente como Nails o Magrudergrind.

Le falta a "We're still Here" un tanto de dirección es verdad, los temas se sienten sueltos, cuando lo más usual en este estilo es tener una temática central que -en algunas bandas- se remata con una canción un tanto menos caótica y más larga a manera de explicación del tornado sonoro que acaba de pasar. The HIRS Collective toca bastante bien, sus riffs son cortantes y brutales, el bajo es preponderante y el blastbeat incesante, pero la producción del disco no es del todo buena, está grabado de forma saturada, que en algunos momentos le queda bien, sobretodo en los screams, pero que todo él sea así agota pronto.

Para los amantes de lo extremo, para los que le gusta también el Grindcore, "We're Still Here" parece uno de esos buenos discos de rarezas que aparecen de cuando en cuando, por ser lo que es se ve difícil que quede demasiado alto en las cuentas de final del año, pero ese no es su objetivo, el cual es -además de la reivindicación queer de sus componentes y su lírica (para el que la pueda entender)- la de atropellar y asustar, ahí dan en el centro de la diana.

7.5/10



martes, 8 de agosto de 2023

Sacred Outcry - "Towers Of Gold" (Power / Progressive / Folk)

Siempre me ha parecido interesante, incluso divertido, observar las diferencias entre el Power europeo y el americano. Para el oidor distraído puede sonar similar, nada realmente diferente, pero cuando se pone un poco de cuidado en lo que ocurre en cada lado de las orillas, se encuentra que si hay notorias diferencias, quizás dentro de las que más resaltan está el diferente acercamiento a la melodía, siendo en Europa mucho más meloso que en el otro lado y también el nivel de refinamiento, en América (del Norte, me refiero) el aproach es más frontal, menos técnico, pero no menos interesante por eso. Aún así, a veces todo se revuelve y enreda, como en el caso de Sacred Outcry quienes a pesar de ser griegos, hacen justamente lo contrario a lo esperado... veamos.

"Towers Of Gold", segundo -y crítico- disco de la banda me ha tenido fascinado con esa forma de hacer Power, con toques Heavy, Prog y Folk, pero a la americana, cero abuso de teclados, menos melódico pero muy épico y sobretodo con ese deje melancólico de su sonido, que sin llegar a ser Doom o Gotico, ni mucho menos, se siente a lo largo de todo el trabajo. No esperen conseguir aquí esa visión Happy o ultra Melodic que tanto se hace de Portugal hasta Turquía, no, este es un disco que va a hacer voltear a quienes se esperen eso, se van a conseguir con algo raro, Power con sentimiento.

No se vayan a creer que tampoco me refiero a "Tower Of Gold" como algo que va a deprimir o aburrir, no señor, este disco es una de esas oportunidades de pasarla bien, con el estilo que más fácilmente se vende al gran público metalero menos agresor, pero con cosas que transmitir que van más allá de hooks y riffs fáciles. Lo que unido a la incorporación de elementos Folk y las suficientes variaciones como para permitir a Sacred Outcry ser considerados Progresivos -un poquito, tampoco mucho-.

Obviamente depende del estado de ánimo de cada quien, pero a veces, como me ha ocurrido recientemente, este tipo de Power me ha comprado, tanto que me parece uno de los mejores trabajos del año en el género, con temas que destacan mucho como The Flame Rekindled (Lurid Lights and Drunken Revelry) y Towers of Gold (Tempus Edax Rerum), aunque el resto de los ocho temas que componen el trabajo (y dos interludios) valen la pena y hablan bien de la calidad del cuarteto, pudiéndose encontrarles influencias tomadas de gente como Lost Horizon, Virgin Steele y quizás hasta Blind Guardian... ese es el nivel.

Lo conceptual de "Towers Of Gold" le agrega un plus a la experiencia, narrando una historia -como no- de reyes, reinos y enfrentamientos épicos, un poco más de mundo realista que fantasia tolkiniana (¿existirá esa palabra?). En todo caso, no quiero que pase debajo del radar de los seguidores específicos esta entrega y porque la banda tiene muchos años de formada pero no es muy prolífica, se vale el tiempo invertido en Sacred Outcry, no sea que no los veamos nuevamente.

8/10


miércoles, 2 de agosto de 2023

The Zenith Passage - "Datalysium" (Technical Death)

De vuelta de vacaciones... tanto que decir de tantas bandas, pero el tiempo es un negrero, así que nos enfocaremos en lo más importante, lo que de cara al final del año no debe quedar fuera de este humilde espacio. Y nada mejor para comenzar que los cuasi novatos Technical Death metaleros de The Zenith Passage, una gente a la que solo se le conoce un lejano disco previo y que sin necesariamente venir a crear nada revolucionario, parecen haber tomado lo mejor de las influencias que predominan en el estilo para crear "Datalysium".

Para ir sentando el tono de la conversación y despejar mi parecer al respecto del debate que se ha generado sobre si toman muchas influencias o  por el contrario son una banda de cierta frescura en lo que a originalidad respecta, es lo primero. Pero esto no me parece mal, de hecho soy de los que cree que la copia es el mayor de los halagos... con respeto. The Zenith Passage suena a Ne Obliviscaris, Archispire, The Faceless y Obscura, todo mezclado con buen gusto. Aún así les adelanto que "Datalysium" es un disco que puede tomar por sorpresa.

En el aspecto técnico (del que hay que hablar, no por nada son TechDeath) este cuarteto no tiene nada que envidiarle a los mejores del género, quizás no es el foco de su trabajo excederse en demostración de habilidades, pero ciertamente lo que hacen lo ejecutan con presteza, por ahí a los que les atraiga este tipo de cosas estoy bastante convencido que encontrarán satisfacción de sus apetencias. La producción del disco está dentro de los estándares actuales, suena bien, redondo y con fuerza, como entiendo que hoy por hoy casi todo el mundo puede lograr con recursos razonables.

Es en songwriting donde me parece que estos norteamericanos logran destacar, "Datalysium" hace un grupete de temas que llaman la atención, sin que tampoco necesariamente ninguno destaque muy sobremanera, ni tampoco haya baches notables, la banda muestra buen gusto, permítaseme reiterar: buen gusto. Este disco se presta para repetirlo y repetirlo, llenarse de su sonido, encontrarle riffs, hooks, melodías, agresión y calidad general, incluso hasta sus pinitos Prog destacan, sin ser esa la idea central. Es verdad que rememoran con un tad de demasiada frecuencia a la gente de la que toman inspiración, pero no hay nada caricaturesco, ni forzado, al contrario, salvando las distancias de estilo, diría que se me pareció a Countless Skies con su primer disco donde también 'rindieron homenaje' a Be'Lakor  Insomnium... y con sus siguientes se esmeraron en alcanzar mayor personalidad propia, así tengo la sensación de que puede pasar con The Zenith Passage.

Como temas destacados en "Datalysium" diría que Deletion Cult es la mejor -quedando nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC- y se nota gran calidad en el tema doble Divinertia I y II, así como Algorithmic Salvation. Casi cualquiera de las nueve que componen el disco es de buen o muy buen nivel, decayendo quizás algo con Automated Twilight, pero tampoco nada que lamentar.

Cierro sugiriendo la correspondiente escucha, estoy muy seguro que "Datalysium" aparecerá en bastantes listas al final de 2023 y que sería justo que algunos consideren este trabajo como honesto material para Álbum del Año... espero con ansias su próximo trabajo a ver si mis predicciones se convierten en realidad.

8.5/10

lunes, 10 de julio de 2023

Frozen Soul - "Glacial Domination" (Death)

He estado añorando un disco de Death de verdad, de esos que no tiene que incorporar otros apellidos, como Core, Technical, Blackened; pareciera que volver a los sonidos básicos del género está un poco demodé, pero lo cierto -al menos para mí- es que sentir la crudeza y aridez de un buen trabajo del estilo nunca me ha parecido que pueda perder vigencia. Así, un compañero de la página argentina con la que colaboro, roctambulos.com, haciendo el podcast de lo mejor del Metal del primer semestre del año, recomendó esta banda, la cual me intrigó justamente porque es Death, puro y duro.

Frozen Soul es un quinteto americano de cuatro chicos y una chica, todos bien alimentados por lo que se ve en las fotos, de relativa reciente formación con solo un disco previo a éste, de los que no tenía ninguna referencia, pero que con su "Glacial Domination" y precedidos de la buena espina que produce que estén firmados por Century Media Records, me obligaron a darles su escucha con el detenimiento que se merecen y creo no haber perdido el tiempo.

"Glacial Domination" es tu disco Death de andar por casa, en el que todas y cada una de las casillas de requisitos están debidamente marcadas: agresión y potencia - check, cuerdas pesadas y cero melódicas - check, una batería que ejerce presión sobre lo ominoso del sonido - check y una potente voz gutural (pero no absolutamente growl) - check. Le agrega la banda dos elementos que me parecieron su contribución al estilo y el toque de sorpresa y son unos solos de guitarra de calidad y eficiencia técnica y unos teclados espaciados, oscuros y ominosos, que no son de usual utilización para el estilo.

Los once temas que desarrolla Frozen Soul en cuarenta y dos minutos pasados, me parecieron de calidad, algunos incluso superiores, como Glacial Domination -la mejor del disco- Arsenal Of War y Death And Glory, el disco casi completo se deja colar con facilidad, siendo quizás el punto más flaco el tema Abominable, el cual aún cuando cuenta con la colaboración de Matt Heafy (miembro de Trivium) no terminó de impactarme, interesante que tanto en la mejor como en la peor del disco se encuentre la contribución del mismo músico, lo que ratifica el principio: nada es seguro ;)

Me suena que con "Glacial Domination" y el correspondiente respaldo de la disquera podríamos estar ante una nueva promesa del Death, género que como dije al inicio, parece que pasara horas un poco bajas en lo que exposición mediática se refiere; el trabajo de Frozen Soul no tiene nada que envidiar a algunas bandas que tienen más querencia en el fervor general y se me ocurre que en algún tiempo, mediando unas cuantas buenas canciones -por supuesto- podríamos estar ante un digno heredero de los sonidos esos que asustan a padres, abuelas y curas.

8/10. Buena portada.


jueves, 29 de junio de 2023

Sworn - "A Journey Told Through Fire" (Melodic Black)

Es que al final todo se resume a esto. Se puede tener buena técnica, una producción de calidad, conocimiento del género, de sus particularidades, incluso se puede ser un veterano de mil batallas en el Metal, pero si no haces una puta buena canción todo palidece, quedamos en las formas. Y de formas está lleno el mundo musical en general y nuestro género de predilección no escapa de eso. Sworn es una excelente banda, tiene cierto rodaje y suenan tan bien como la producción actual -más al alcance que hace poco años- lo permite, pero se destaca porque hace unas señoras (...de la noche...) canciones y lo vamos a comentar.

El estilo es un poco menos mediático que lo que les daría más exposición mainstream, el Black Melódico aleja por el solo hecho de tener el nombre que tiene, hay quien se dice metalero y no lo ha escuchado por razones que pasan por cosas como lo religioso hasta la estética de las bandas, pero cuando lo descubren -y lo he visto con mis ojos- se sorprenden de su calidad. Si usted se encuentra dentro del grupete que todavía no ha entregado su alma metalera al negro (pun intended), le sugiero que comience por "A Journey Told Through Fire".

En este disco se van a encontrar lo que normalmente se haya en el estilo narrado, mucha atmósfera, trémolos, muchas guturales, batería rápida, bajo de tonos gruesos y una sana cantidad de melodía mayormente encargada a la guitarra, la cual le quita acritud o -mejor- hace más paladeable la entrega. El punto está en que aunque a nivel de innovación el cuarteto que conforma Sworn no crea nada especial, su calidad en el songwriting es superior, sus riffs calan con fuerza y se esmeran por crear impacto en cada tema, obviamente algunos en mayor medida que otros, especialmente las canciones Calamity Sea, The Forsaken, Visions Of Fire y la homónima de cierre, las cuales son excelentes, siendo esta banda una de las que creo que mejor construye sus temas, evitando lugares comunes y facilismos, su forma de presentar cada tema me pareció extraordinaria, deshojando con cuidado el trabajo hasta llegar al hueso.

Todo el disco se presta a dejarlo correr y que se repita, no tiene fisuras, cada vez que se le repasa se le consiguen detalles en arreglos, sonidos y riffs. Como buen Meloblack lo que hace Sworn es feroz y energético, además de que el elemento melódico en vez de quitarle agresión se siente como complemento al mensaje. Para los amantes de la batería, por favor paséense por lo realizado por Tom Ian Klungland, precisión y ritmo milimétrico.

Lo realizado por estos noruegos (cómo no) creo que va ser premiado a final de año por los sitios y comentaristas usuales, en "A Journey Told Through Fire" se consigue todo lo que se quiere del estilo y tiene la rara facultad de no abusar de la melodía a la vez de demostrar que Sworn sabe estar y sabe hacer canciones con gusto, sin caer en lugares comunes, buscando impactar.

8/10


sábado, 24 de junio de 2023

Saturnus - "The Storm Within" (Gothic / Funeral Doom / Melodic Death)

El Gótico puede no ser un estilo en sí mismo, al menos eso me parece a mi, puede ser Doom, puede ser Sinfónico, puede ser Melodeath, Neo Clasico, Melodic Female Fronted (como malamente lo etiquetan alguno). En general es uno de esos, pero con más elementos tristes, gente vestida de negro, narraciones y definitivamente muchas lágrimas, temáticas depresivas, muertos por todos lados,  especialmente novias y héroes... jeje, parece la Opera del Metal cuando uno viene a darse cuenta, siempre alguien sucumbe. En todo caso, digamos que por una vez le vamos a dar beligerancia como un género aparte.

De esta gente no se sabia nada desde hace más de diez años, casi once, cuando mostraron su "Saturnus In Ascension" (2012), que en su momento me pareció un discazo, pero también era una época en la que acababa de comenzar a escribir y ponía nueves a diestra y siniestra, aunque seguro que me gustó, eso si. En todo caso Saturnus sale de la cueva donde se encontraba escondidos (mayormente creo que pasa porque la mitad de la formación es nueva, contando con dos nuevos guitarras y teclados) y presentan "The Storm Within" un disco de solo siete canciones pero una hora de duración, veremos qué ha pasado en una década.

Para ir al hueso dejo claro, el disco es bueno, quizás incluso muy bueno si se tiene el estado de ánimo sintonizado con la perspectiva musical, que pasa desde un Funeral Doom y llega hasta un Melodic Death, ambos extremos bien logrados, especialmente algunos riffs que llaman la atención, particularmente en los temas The Calling -la mejor del disco y nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC- The Storm Within y Even Tide. La música que hace este sexteto es sentida, intensa y bien ejecutada, además de que el trabajo técnico es superior, la producción me gustó.

La clave con "The Storm Within" es el asunto de las narraciones, sean ya las que ejecuta solo su líder, Thomas Akim Grønbæk Jensen, o en las que se entremezclan con los coros. Que quieren que les diga, no estoy del todo seguro que me haya capturado esta forma de mostrar su filo 'dark', a veces me parecía que estaba bien, muy intenso, pero otras me pareció cliché, agotándome por momentos. En el fondo pienso que teniendo Saturnus tanta música como la que muestran, no hacía falta afincarse tanto en la muletilla... de pronto se les fue la mano.

Reitero que el disco me gustó, los solos de guitarra son de primer orden, la temática musical del disco está bien estructurada, el ritmo pesado y lento le da atmósfera al trabajo, los teclados no son abusivos ni plásticos y los coros llenan el ambiente. "The Storm Within" complace, pero la narración agota, supongo que en la misma proporción en la que el estilo Gótico lo hace, excediéndose en el recargo de poses tipo novela de Mary Shelley... sin el mencionado elemento éste podría haber sido otro nueve.

8/10


martes, 20 de junio de 2023

Cloak - "Black Flame Eternal" (Blackened Heavy Metal / Black 'n' Roll)

Vueltas y vueltas le he dado a Cloak; cuando un trabajo es tan específico en su nicho estilístico hay que darle tiempo, se puede caer en el error de no apreciar la amalgama de sonidos. Aunque no es único lo que hacen y se les consiguen referencias de gente como Tribulation y Nite, creo que tienen méritos propios como para ganarse el favor que se nota que están teniendo en las redes. A mi me ha parecido que su Blackened Heavy de toques Góticos -si es que ese estilo realmente existe, otro tema de conversación- en éste, su tercer larga duración llamado "Black Flame Eternal", bien se merecen el comentario.

En un tanto menos de cuarenta y nueve minutos y nueve canciones (probablemente cerca de la longitud perfecta de un disco) el cuarteto de Atlanta logran sonidos interesantes, todo casi siempre envuelto en la típica atmósfera Black, pero que luego de pocos minutos despierta la atención porque no suenan como lo acostumbra a hacer la banda típica del sector. Alguna vez he escrito del Death 'n' Roll, pues bueno, esto es algo así, por lo que llamarlo Black 'n' Roll no esta fuera de lugar. En todo caso para que no vayan a esperar lo que no es, "Black Flame Eternal" es un trabajo de distorsión contenida, interesante trémolo, algunos -pero no demasiados- blastbeats, siendo éste instrumento uno de los puntos fuertes de la ejecución, además de -buenas- vocales rasposas, sin llegar a ser growls totales.

Lo que también destaca de Cloak como banda es su personalidad sonora, realmente creo que lo hacen bien; luego hay temas que realmente satisfacen, probablemente el mejor del disco sea Seven Thunders, seguido de Ethereal Fire y Black Flame Eternal. Algunos momentos del disco se hacen un tanto soporíferos, quizás por el exceso de elemento atmosférico, pero en general no creo que haya nada que falle, incluso algunos coros con elementos Folk como en Shadowlands, me parece que le ganan a "Black Flame Eternal" algún entero adicional.

La guitarra, cuando se hace más Heavy, como se muestra en la canción Invictus, sorprende pues no es usual ese tipo de uso en el Black y le da frescura a la entrega. Como experimento -y algo más que eso- me pareció que estaban muy bien logrados los elementos góticos, ejecutados como sonidos alargados, coros y los teclados, Cloak es en definitiva una banda crossover, pero de sectores donde no es tan común encontrar esas mezclas. 

En definitiva, la gran virtud de Cloak es su nivel de innovación, realmente me han ganado en el apartado sorpresa. Aunque había leído algo de ellos antes de comenzar a escucharlos, me parece que superan las expectativas. Es inclusive un poco lastimoso que este tipo de sonidos no sean más del gusto general porque creo que de llegar a ser más conocidos podrían satisfacer la necesidad de cosas diferentes, sin necesariamente llegar a ser 'raros' o extremos. Un buen disco, recomendable.

7.5/10


viernes, 16 de junio de 2023

Avenged Sevenfold - "Life Is But A Dream..." (Alternative Progressive / Avant-Garde)

A veces creo que podríamos estar perdiéndonos como grupo, puedo pensar que hay cierta razonabilidad en que a los metaleros nos gusten algunas cosas y otras no influenciados por por el marketing o el nombre o la fama de una banda, de un estilo... cosas así y que al revisarlo pasada la efervescencia se le comprueben menos gracias que las que el impacto inicial, o quizás la presión social, le daba a tal o cual disco, banda, concierto, esas cosas. Pero hay veces en las que me preocupo, no quiero pensar que nos estamos 'comercializando' que ya no nos estamos atreviendo a ser faro y luz de la mejor manifestación musical moderna que existe... ustedes me entienden, creo.

La perorata viene al caso porque no dejo de salir de mi asombro al observar las calificaciones y comentarios que se le está dando a "Life Is But A Dream..." de Avenged Sevenfold, veteranos del Alternative Prog a los que no se porque inconfesable pecado no les comenté su anterior trabajo "The Stage" (2016), el cual si no lo han oído, no dejen de hacerlo, les sorprenderá. Pero ahora, gracias al recordatorio que amablemente me hizo el consecuente lector Ale Vega Díaz y después de leer los comentarios al respecto del trabajo realizados por Mike Portnoy... calificando el disco como 'el verdadero significado del Progresivo', sentí que no podía dejar pasar la oportunidad.

El disco es una maravilla en dos patas, uno de los trabajos más innovadores, bien instrumentados, cantados y producidos (suena como pocos) de los últimos años en el género. Tiene sus partes retadoras donde baja la intensidad y obliga a entrar a escucharlo con paciencia, pero en vez de quitarle, todo lo realizado, desde los toques Thrash, Heavy y Avant-Garde, hasta los sonidos dulces y riffs fáciles, lo convierten en una de las escuchas obligadas de la temporada. Sin embargo, para mucha gente ha resultado uno de los peores discos de la banda y aunque los comentaristas más experimentados le consiguen mucho mérito, para las grandes mayorías, el disco es malo, incluso se le trata con odio, con una especie de hilaridad, como si fuera un mal chiste.

Por supuesto que la belleza está en el ojo del que mira y no voy a decir yo lo que alguien tiene que opinar si lo que ve, en este caso, oye, no le place, todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, eso lo defenderé a muerte, incluso, defenderé con más ahínco aún -si se puede- que la gente tenga derecho a tener una opinión equivocada, como en este caso. Lo que si puede estar en mí es el deseo de ayudar a cambiar de opinión; en este caso me permito decirle a quienes han defenestrado "Life Is But A Dream..." que se encuentran ante un disco difícil, que se le debe dar tiempo y que con eso es posible que sean recompensados... es Metal inteligente, no tanto divertido, sino que requiere un tanto así más de esfuerzo.

Creo que el 'soberano' puede estar desperdiciando una buena oportunidad para deleitarse con un trabajo que debería pasar a la historia como lo mejor que realizado Avenged Sevenfold en sus veintidós años de carrera y que si se abren a ponerle atención a temas como Game Over, Mattel, We love You -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, Cosmic -con un solo de guitarra que para el tráfico-, Beautiful Morning, Life Is But A Dream... o literalmente cualquiera de los once temas que en cincuenta y tres minutos exhibe "Life Is But A Dream..." encontrarán una joya.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año, incluso a contracorriente.


domingo, 11 de junio de 2023

Scar Symmetry - "The Singularity (Phase II - Xenotaph)" (Melodic Death / Progressive)

No se podrá decir que tengo cualquier tipo de inquina en contra de Scar Symmetry, su anterior y lejano disco, "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" (2014) es mi disco de la década de los 2010. Un trabajo que cada vez que repaso debo hacerlo en quietud, en paz, no puede ser manejando o haciendo ejercicio, podría chocar o quizás sufrir un infarto en el gimnasio... y no estoy para ridículos a estas alturas. La espera por "The Singularity (Phase II - Xenotaph)" ha sido agobiante, por decir poco. Repito y en este comentario me reiteraré, los artistas comenten un error cuando hacen esperar tanto tiempo.
 

-Casi- no voy a hablar del nombrado disco previo de Per Nilsson, ni de "The Unseen Empire" (2011) -discazo-, está todo escrito en los links que he dejado. El hombre no solo es un genio metalero, es un tipazo, con las seis letras de la palabra. En un concierto en Madrid en el que fuimos como treinta personas (¿?) con una de las tantas bandas con las que colabora, al terminar se bajó del escenario y compartió con todos por horas, no nos metimos la lengua por aquello del heteropatriacado y demás mierdas, definitivamente no quedó nadie inconforme con su carisma, ¡carajo! este personaje toca con Meshuggah, ¡hagan favor de respetar!

Ahora, asentados los galones que le reconozco a Per, la "Phase II" deja mucho que desear. ¿Es un mal disco? No, pero no tiene nada de lo que tuvo el atrevimiento -digamos en voz baja, los webos- de mostrar hace casi diez años. Voy a ponerlo en mayúscula para cuando un músico no hispanoparlante lo traduzca con Google Translate no lo pele: NO SE PUEDEN TARDAR DIEZ AÑOS EN SACAR LA SEGUNDA PARTE DE LO QUE SEA... he dicho.

"The Singularity (Phase II - Xenotaph)" es un disco que suena bien en lo Prog, pero hasta ahí, no tiene los atrevimientos, la audacia y la intensidad melódica de su predecesor. Se queda en las formas, en las putas formas, en algunos coros, con menos velocidad y en el tono general de lo que le antecedió, pero lo que se esperaba de él, o quizás lo que 'yo' esperaba de él, no está ahí. Le falta intensidad, temas espectaculares y osados de principio a fin. Es verdad que canciones como Chrononautilus, Altergeist, A Voyage With Tailed Meteors y Xenotaph tienen sus momentos, de a pedazos, pero el disco está muy lejos de ser el viaje astral de "Phase I" con el que me he deleitado horas y días.

Todas las bandas sacan discos regulares, buenos y mejores, Scar Symmetry ha entregado con "The Singularity (Phase II - Xenotaph)" algo que adeudaba, ciertamente todos los seguidores lo esperamos con bastante más que paciencia; desde ese punto de vista -el de los diez años de espera- aquí no está lo esperado. Nilsson realizó un trabajo aceptable y solo eso, no cumplió con las altas expectativas generadas. Me quedo con su primera parte y aunque me lleve diez años más, creo firmemente que "Phase III - la paloma de la paz en tu cu..." lo redimirá.

7/10. Portada horripilante.

martes, 6 de junio de 2023

Gloryhammer - "Return To The Kingdom Of Fife" (Power)

Desde que Gloryhammer irrumpió en el mundo del Euro Power no ha dejado de dar que hablar, en lo que a mi respecta esta banda se ha convertido en la verdadera aglutinadora de todos los sonidos exagerados, histriónicos, épicos, melcochosos y divertidos que el género ha sido capaz de crear. Tomando influencias de Rhapsody y todas sus derivaciones, HammerFall, Stratovarious y similares, creo que han logrado hacerse un lugar en el Metal. Aquí hemos comentado toda su discografía, "Tales From The Kingdom Of Fife" (2013) sugirió que llegaba algo diferente, "Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards" (2015) reventó el medidor y es uno de los mejores discos del género y "Leyends From Beyond The Galactic Terrovortex" (2019) continuó cimentando su calidad, siendo quizás este último disco el que más ha mejorado con el tiempo.

Con semejantes credenciales y la sazón que le agrega el 'affair Thomas Winkler' no queda más que comentar lo que me he encontrado con "Return To The Kingdom Of Fife", disco que por su nombre y lírica hace abiertas referencias a los hechos narrados en su primer trabajo, que si no han seguido las letras, recomiendo que lo hagan porque son francamente hilarantes. Diez canciones y cuarenta y ocho minutos nos dan la oportunidad de ver qué tanto les hinchó la cara la salida de su cantante original y lo realizado por su substituto, Sozos Michael.

"Return To The Kingdom Of Fife" es todo lo que Gloryhammer es, nuevamente unas historias divertidas por contar, los teclados exagerados que ocupan todo el espacio del sonido, unas guitarras emocionantes, velocidad incesante y las debidas narraciones a cargo de Christopher Bowes (Alestorm) que aderezan el producto, junto con algunas incorporaciones instrumentales -poco usuales- de saxofón que le agregan momentos interesantes, así como unos coros femeninos realizados por la espectacular Noa Gruman, cantante líder de Stardust, pero contribuyente con gente 'casi desconocida' como Amorphis, Orphaned Land, Therion, Winterhorde... o sea, una novata.

Ahora, en el juego chiquito, en lo que realmente importa, como son las canciones, creo que Gloryhammer nuevamente lo logra y presenta un disco que supera el promedio y está seguramente a la altura de lo hecho hasta el momento; la banda no resiente la salida de su cantante original y Michael se luce con mucha potencia y emoción, quizás si me preguntan -que no lo hacen, pero yo digo lo que quiero en ELOMC, faltaba más- hubiera preferido que Winkler no se hubiera ido, probablemente habría hecho de "Return To The Kingdom Of Fife" un trabajo más atrevido, más lo que ya un cuarto disco significa y hubieran jugado menos sobre seguro, pero da igual, veremos que pasa para la próxima entrega y si realmente se cumple mi predicción de una elevación del nivel.

En todo caso, el disco no desluce ni por un momento, tiene temas muy buenos como Sword Of The Goblin Horde, Brothers Of Crail, la épica de doce minutos de cierre Maleficus Geminus (Colossus Matrix 38B - Ultimate Invocation of the Binary Thaumaturge) y especialmente Keeper of the Celestial Flame of Abernethy, ésta nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Con "Return To The Kingdom Of Fife" y la nueva configuración de Gloryhammer todo está en su sitio y aceptando que el estilo tiene sus debilidades y fortalezas, mayormente según sea la preferencia del oyente, este trabajo es de la calidad que deseaba, lo que ya me permite volver a respirar con la tranquilidad de un ridículo powermetalero.

8/10