Vueltas y vueltas le he dado a Cloak; cuando un trabajo es tan específico en su nicho estilístico hay que darle tiempo, se puede caer en el error de no apreciar la amalgama de sonidos. Aunque no es único lo que hacen y se les consiguen referencias de gente como Tribulation y Nite, creo que tienen méritos propios como para ganarse el favor que se nota que están teniendo en las redes. A mi me ha parecido que su Blackened Heavy de toques Góticos -si es que ese estilo realmente existe, otro tema de conversación- en éste, su tercer larga duración llamado "Black Flame Eternal", bien se merecen el comentario.
En un tanto menos de cuarenta y nueve minutos y nueve canciones (probablemente cerca de la longitud perfecta de un disco) el cuarteto de Atlanta logran sonidos interesantes, todo casi siempre envuelto en la típica atmósfera Black, pero que luego de pocos minutos despierta la atención porque no suenan como lo acostumbra a hacer la banda típica del sector. Alguna vez he escrito del Death 'n' Roll, pues bueno, esto es algo así, por lo que llamarlo Black 'n' Roll no esta fuera de lugar. En todo caso para que no vayan a esperar lo que no es, "Black Flame Eternal" es un trabajo de distorsión contenida, interesante trémolo, algunos -pero no demasiados- blastbeats, siendo éste instrumento uno de los puntos fuertes de la ejecución, además de -buenas- vocales rasposas, sin llegar a ser growls totales.
Lo que también destaca de Cloak como banda es su personalidad sonora, realmente creo que lo hacen bien; luego hay temas que realmente satisfacen, probablemente el mejor del disco sea Seven Thunders, seguido de Ethereal Fire y Black Flame Eternal. Algunos momentos del disco se hacen un tanto soporíferos, quizás por el exceso de elemento atmosférico, pero en general no creo que haya nada que falle, incluso algunos coros con elementos Folk como en Shadowlands, me parece que le ganan a "Black Flame Eternal" algún entero adicional.
La guitarra, cuando se hace más Heavy, como se muestra en la canción Invictus, sorprende pues no es usual ese tipo de uso en el Black y le da frescura a la entrega. Como experimento -y algo más que eso- me pareció que estaban muy bien logrados los elementos góticos, ejecutados como sonidos alargados, coros y los teclados, Cloak es en definitiva una banda crossover, pero de sectores donde no es tan común encontrar esas mezclas.
En definitiva, la gran virtud de Cloak es su nivel de innovación, realmente me han ganado en el apartado sorpresa. Aunque había leído algo de ellos antes de comenzar a escucharlos, me parece que superan las expectativas. Es inclusive un poco lastimoso que este tipo de sonidos no sean más del gusto general porque creo que de llegar a ser más conocidos podrían satisfacer la necesidad de cosas diferentes, sin necesariamente llegar a ser 'raros' o extremos. Un buen disco, recomendable.
7.5/10
Celebro con entusiasmo que se le cabida en este espacio a los poderosos CLOAK.
ResponderEliminarÉste último trabajo no hizo sino acrecentar y pulir el sonido ya característico de aquel full length del 2019 TBD.
PD me vengo enterando que aterrizan en la Ciudad de México el domingo 13 de agosto de este año...ahí estaremos!!!