El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 25 de noviembre de 2021

Diablo Swing Orchestra - "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" (Avant-Garde / Jazz Fussion)

Diablo Swing Orchestra no es realmente una banda para todo el mundo, el Avant-Garde es en sí mismo eso, una prueba de resistencia, luego la mezcla Fusion Jazz-Dark Cabaret es menos Metal que otra cosa y tampoco son géneros de multitudes. Sin embargo cuando estos suecos presentan un disco nuevo la gente voltea a ver, su calidad, comprobada en quince años de existencia lo requiere y discos como su opera prima, "Pandora's Piñata" (2012) obligan a revisar que traen, ahora con "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" no iba a ser diferente.


"Pacifisticuffs" (2017) fue un disco que no tuvo el impacto perseguido, ni tan experimental, ni tan divertido. Eso obligaba a la banda (bueno, eso es lo que yo pienso, este tipo de agrupaciones tiene el cuero duro) a reivindicarse y para eso se han decantado con un disco diferente a lo escuchado hasta ahora, bastante más melódico, incluso de elementos épicos y aunque con su toque de rareza, la misma no está enfocada en los sonidos sino en los cambios de género. En todo caso, novedoso, con temas en español, francés, himnos cinematográficos y letras alocadas, entre otros elementos.

La apuesta ha sido arriesgada, siendo éste el más ecléctico pero asequible de su discografía pero no por eso el mejor recibido. Léase que hablo de 'recepción' porque la verdad es que fuera de un lugar de críticas que lo ubica casi en la perfección, la gran mayoría (los ocho oidores mal contados que seguimos el Avant-Garde) le ha costado verlo de la misma manera. A mi, para mojarme desde ya en mi propio comentario, me costó bastante entenderlo durante las primeras escuchas, pero ha logrado crecer... hasta cierto punto.

Los problemas de "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" son varios, es muy poco metalero, es un tanto excesivo en su elemento melódico y no se siente coherencia entre las canciones, sin contar con el rinoceronte en la sala: su producción es mazacotuda, grabado todo demasiado alto, poco orgánico. Por otro lado, algunas canciones atraen, como The Prima Donna Gauntlet y especialmente Malign Monologues, la cual es el tema verdaderamente Avant-Garde Jazz Fussion que estaba esperando de ellos.

Lastimosamente Diablo Swing Orchestra ha realizado un disco que en su conjunto no es emocionante, ni capaz de explorar esas zonas de sonidos que una banda con tal calidad y tamaño se intuye que puede hacer. Los cinco años que les ha tomado presentar "Swagger & Stroll Down The Rabbit Hole" fueron muchos y quizás el momento tampoco era el más adecuado, saliendo de la pandemia se han recibido mejor los discos de carácter grueso o los muy emocionantes, puede incluso que sea hasta un mal timing por parte la banda. A pesar de las esperanzas que le tenía, este es el disco más flojo de DSO, me hubiera gustado uno que volviera a sus raíces, más raro, más intenso, aquí ni lo uno ni lo otro.

6.5/10

viernes, 19 de noviembre de 2021

Be'Lakor - "Coherence" (Melodic Death)

Cinco años me parece demasiado para que una banda presente nuevo material, algunas agrupaciones resisten mejor que otras ese alejamiento de sus bases, pienso que posiblemente mejor aquellas que tienen discos memorables; a los efectos Be'Lakor tiene "Of Breath and Bone" (2012) y después su muy buen "Vessels" (2016) que tiene un buen par de temas, motivo por el cual la banda no muestra deterioro en mi memoria. En todo caso, me habría gustado oír antes de estos australianos, aunque con su nueva entrega "Coherence" logran redención en mis oídos.

Be'lakor ha presentado un buen nuevo disco, sin embargo siento que algo les está faltando, no terminan de lograr el extraordinario nivel que se les intuye, que se sabe que tienen... no terminan de explotar nuevamente. Yo he apreciado positivamente el trabajo que han realizado con "Coherence" y pienso que algunos de sus temas van a formar parte del imaginario de los seguidores de la banda, como son Valence y Hidden Windows, aún así -seguro que debido a mis altas expectativas- este disco no me ha terminado de enamorar, el hecho de que en ocho canciones haya dos instrumentales me pueda parecer anti-climax.

Me ha parecido interesante que "Coherence" tenga una perspectiva de disco conceptual, en el que la historia se desarrolla en en una montaña, con bastante perspectiva gris y agria, siendo éste su disco menos melódico a la fecha... pienso si por ahí vendrán mis dudas ya que en mi mente Be'Lakor es una banda de Melodeath con una visión más Insomnium, es decir, un tanto más amable. Nueva y posiblemente la culpa está de mi lado y habrá que ver si el disco crece con el paso del tiempo, pero dentro de los estándares con los que manejo los comentarios (primera impresión y revisión durante cinco o seis días) todavía no termino de estar -digamos- enamorado. Estoy convencido de que cualquier metodología de revisión tiene su parte injusta, o menos científica, pero 'es lo que hay' como dijo el filósofo del Barça, Gerard Piqué.

En justicia, las partes buenas del trabajo lo son realmente, la profundidad de la voz de George Kosmas es envolvente, la guía de la guitarra líder en manos de Shaun Sykes tiene gran calidad, los teclados con presencia correcta y la batería y bajo bien ubicados pero sin mayores exhibiciones. La producción del disco es buena y su duración apenas un tanto excesiva en su hora completa. Sin duda habrá que comparar a "Coherence" con  lo nuevo que venga de los mencionados Insomnium y debo confesar que me pareció mejor que los mostrado este año por Omnium Gatherum, de quienes esperaba más.

"Coherence" tiene un tanto de pérdida de foco musical, el impacto no es genial y es fácil dispersarse escuchándolo, pero en la sumatoria es un buen trabajo, con momentos sobresalientes y detalles interesantes, lamento pensar que puede ser el disco más flojo de Be'Lakor, pero reitero que hay que darle nuevas oportunidades. En todo caso, partan de la base de que su vara es muy alta y en consecuencia se les exige mucho.

7.5/10


miércoles, 10 de noviembre de 2021

Mastodon - "Hushed And Grim" (Progressive)

En sus años de su existencia Mastodon ha tenido una carrera realmente buena, a diferencia de muchas bandas no ha lanzado un mal álbum en el proceso. La banda siempre aparece como una unidad compacta, sin mentes maestras, sin peleas de ego, cosa que me hace preguntarme si quizás esa sea la receta secreta para una carrera exitosa. En cualquier caso, su nuevo disco lo que viene es a refrendar lo dicho, "Hushed And Grim" es otra oportunidad de deleitarse con Progresivo bien hecho, pero sin aspavientos.

Mastodon nunca ha sido de las bandas que deja indiferente, su disco reseñado aquí, el ya lejano "Once More 'Round The Sun" (2014) fue en su momento un trabajo interesante, luego no comenté "Emperor Of Sand" (2017) pero me pareció a la altura del señalado, ahora su nueva entrega me parece que sube un par de peldaños en mi gusto, en esta oportunidad la mezcla de estilos de la banda, la cual incorpora un toque de Sludge y algo de Stoner, me parece que hacen química correcta, con algunas canciones resaltantes, como The Crux, Pushing The Tides y la mejor Teardrinker -nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-.

El disco adolece ciertamente de exceso de longitud, excediéndose en su hora y veintiséis minutos y quince canciones, sobrándole posiblemente unos cuatro temas, con Dagger y Had It All a la cabeza, humildemente sigo sin entender el porqué le hace sentido a algunas bandas experimentadas incorporar relleno... acepto que no se graba tanto como en la era pre-napster, pero dos errores no se convierten en un acierto.

El disco pareciera estar marcado un tanto por la muerte del manager de la banda, reflejando un sonido más melancólico. Igualmente me parece reconocer que "Hushed And Grim"  es un disco más fácil de entender, trasladando sus emociones al oyente y que sugiere un viaje por zonas oscuras y algo frías. Lo mejor del trabajo es la calidad vocal del mismo y el esfuerzo del baterista Brann Dailor, quien hace un trabajo muy bueno. 

No creo que como algunos comentan Mastodon haya vuelto a la senda de sus mejores trabajos, como el importante "Leviathan" (2004) y el fundamental "Crack The Skye" (2009), pero con "Hushed And Grim" diría que seguro se van a reencontrar con un público al que este tipo de Progresivo, inteligente, pero menos intrincado, nos produce placer. Realmente notable en un año que lo necesita.

8/10


jueves, 4 de noviembre de 2021

Archspire - "Bleed The Future" (Technical Death)

Un disco de Archspire tiene que ser un acontecimiento en sí mismo. Supongamos por un instante -solo supongamos- que el songwriting del disco no es bueno, que las canciones no tienen alma, aún así, una banda que es capaz de tocar como tocan estos canadienses, que han elevado el Technical Death a un nivel con el que muchos -o casi todos- solo pueden soñar en ser capaces de ejecutar, tiene que ser objeto de admiración. Yo, particularmente, siento que considerados todos los elementos o 'all in all' como dicen quienes hablan inglés, Archspire es una de las buenas razones para argumentar porque el Metal será eterno.

Pero entrando en materia, hay que hablar de la cuarta entrega de estos serafines de voces tiernas, llamado "Bleed The Future", un disco corto, de apenas treinta y un minutos y que nuevamente presenta el sonido característico de Archspire, que si no lo ha escuchado, pues se lo describo como el hijo de una ametralladora y una guitarra eléctrica, pero con buen gusto, potencia, agresión a nivel de sangramiento. La verdad -no voy a mentir- este nivel de Death requiere no ya cierta formación, sino incluso unos años de haber andado en la senda del ácido muriático musical, puede ser mucho con demasiado para novatos, sin embargo una vez superado el impacto inicial y poniendo el práctica el ejercicio de oír con detenimiento lo que suena por debajo de los elementos gruesos, se descubre un nivel de musicalidad e inspiración poco usuales... Así suena "Bleed The Future".

Mucho se está hablando de cómo comparar este disco con "Relentless Mutation" (2017), un trabajo que creo que por derecho propio se debe encontrar entre los mejores del género, posiblemente top 10. A mi me parece complejo decir cual es mejor, yo diría que por el tema de aquel, llamado Involuntary Dopleganger, el de 2017 puede estar algo por encima. Esa canción, para quien no la ha escuchado, por favor detenga la lectura aquí, vaya y vuelva, luego deje los agradecimientos en los comentarios. Aún así "Bleed The Future" es todo lo que yo quiero de un disco de Archspire, es inhumanamente potente e impactante y cada vez que lo coloco me siento arrasado por una ola de poder metalera que es de difícil descripción.

Me gustaría hablar de la técnica que utiliza cada componente del quinteto que contribuye a la agrupación, pero como no soy músico me limito a comentar como me suena. La verdad es que quisiera un día comprender como se puede tocar la batería, las guitarras y el bajo con semejante velocidad y precisión, por mi mente pasa la idea de que después de los conciertos alguno de los miembros de Archspire debe recibir transfusiones de sangre. Pero es la voz de Oli Peters (Oliver Rae Aleron, también lo he conseguido con ese nombre), la que me deja anonadado. Si bien debe haber gente en el mundo capaz de tocar con tal calidad, la interpretación de este artista vocal no creo que esté al alcance de muchos.

Cierro sugiriendo ampliamente "Bleed The Future", sus mejores canciones son Drone Corpse Aviator, Golden Mouth Of Ruin y Bleed The Future. Para los seguidores del TechDeath este es un disco obligatorio y para los que quieran conocer qué es lo que me apasiona, así como a millones de metaleros de a pie, pues esta es una inmejorable oportunidad.

8.5/10

 

jueves, 28 de octubre de 2021

1914 - "Where Fear And Weapons Meet" (Symphonic Death / Black)

Hay bandas que avisan, son como aquellos caballos que se convierten en favoritos porque en sus últimas carreras se han visto bien, igualito. Así ha ocurrido con 1914, su disco anterior "The Blind Leading The Blind" (2018) en su momento me pareció un gran trabajo y el tiempo quizás le ha dado mejor perspectiva, lo he seguido oyendo de cuando en cuando, quizás un poco más impulsado por la fuerte presencia en redes sociales que tienen estos ucranianos... ¿Se entiende que quiero decir que me esperaba esto?

 
Con un trabajo algo diferente, con elementos tomados de bandas como Panopticon y Behemoth, pero con mucho Death, 1914 muestra en "Where Fear And Weapons Meet" lo que viene a ser su cuarto trabajo y que desde este momento debería ser considerado su 'opera prima'. Un disco que dura un poco más de una hora que, en la misma perspectiva estética de todos sus anteriores discos, desarrolla el tema de la Primera Guerra Mundial, visto desde varios puntos de vista, la que tendrían los diferentes combatientes: yugoslavos, alemanes, ingleses, americanos, entre otros.

Este disco tiene algunos elementos novedosos, especialmente el uso extensivo de los sonidos Sinfónicos, además de interludios similares a los realizados por Panopticon en su definitivo "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (2018). La agresión del trabajo está muy presente, sin embargo está claramente reservada para algunos momentos, pudiendo sugerirse con bastante certeza que 1914 le ha dado un toque más melódico a "Where Fear And Weapons Meet"

La banda también ha mejorado. Aunque su disco anterior ya fue un excelente trabajo instrumental, "Where Fear And Weapons Meet" está un nivel más arriba. La calidad del quinteto es portentosa, pudiendo ser esta una de las mejores muestras de eficiencia en lo que a ese área respecta, pero especialmente notorio es el growl de Dmytro Kumar (quien usa el nombre artístico de As 2.Division, Infanterie-Regiment Nr.147, Oberleutnant - Ditmar Kumarberg, todos los demás también usan rango y nombre de héroes de la WWI). Por supuesto que el songwriting de 1914 es el centro del trabajo, con mezcla en nivel justo de Black, Atmosférico y Death, haciendo que algunas canciones se conviertan en verdaderos himnos, tal es el caso de Fn .380 Acp#19074, una genial y espeluznante canción que queda nominada como contendiente a Canción del Año, así como otros temas, tal cual Don't Tread On Me (Harlem Hellfighters) y Corps D'autos-Canons-Mitrailleuse, que junto con cualquier momento del trabajo, se lucen.

Quizás un tanto bombástico para algunos, este disco va a estar entre los mejores del año, me ha parecido inspirado, inteligente, potente y emocionante, todo eso junto con su excelente manufactura me sugiere que estamos ante la consagración de 1914 y que todas sus próximas entregas se medirán a partir de "Where Fear And Weapons Meet".

9/10. Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

jueves, 21 de octubre de 2021

Dream Theater - "A View From The Top Of The World" (Progressive)

Es bien conocida mi afición por Dream Theater, aquí he comentado varios de sus trabajos, también lo que hacen en paralelo, como Sons Of Apollo y Liquid Tension. En los últimos años siento que la banda ha deparado algunos momentos de primer orden, discos de reciente data que todavía escucho, como por ejemplo su homónimo de 2013, el cual creo que no fue bien entendido por muchos y por eso pasó un tanto desapercibido, o "Distance Over Time" (2019) que vino a redimir el 'faux pas' que significó "The Astonishing" (2016). Es una banda que ha marcado el estilo Progresivo, que lo desarrolló en toda su posibilidad técnica y que tiene algunas de las mejores canciones del Metal, treinta y cinco años de carrera y millones de discos vendidos lo avalan.

Esta nueva grabación, "A View From The Top Of The World" me ha encontrado un tanto mal parado en lo que respecta a lo que podía esperar de él, sinceramente ha habido tanto material de ellos en los últimos años que me hace pensar qué podría querer decir Dream Theater con él. Así que me he sumergido en sus sonidos durante varios días y mis sensaciones han sido -cuando menos- mixtas. No habrá que entrar en demasiado detalle en lo que respecta a la calidad interpretativa del disco, la cual como siempre y como es esperado supera por mucho el promedio de casi cualquiera que se halle haciendo esto, aunque sí quisiera dejar constancia de que el trabajo en la batería de Mangini puede ser el mejor y más frontal de todos los discos en los que ha participado desde 2011.

También "A View From The Top Of The World" sigue la línea de larga duración a la que DT nos tiene acostumbrados, pero sin llegar a extremos monstruosos, quedándose en 'apenas' los setenta minutos de longitud, influenciado mayormente por el tema A View From The Top Of The World el cual marca el fin en un poco más de veinte minutos. El resto de las canciones bandean entre un mínimo de seis y un máximo de diez, lo que quiere decir que hasta cierto punto la banda ha sido comedida, comparado siempre con su propia historia.

La clave, a todo evento, de la razón por la cual siempre -o casi siempre- me he encontrado a gusto con Dream Theater, está en su capacidad para crear canciones memorables, que no sólo tienen un riff especial sino que sobre esa base desarrolla toda su parafernalia de sonido con el que arrullan a quienes se prestan al experimento. Pero ha pasado con "A View From The Top Of The World" que no he sentido que ese elemento se halle presente, al menos no con tanta asiduidad como me gustaría. Fuera de una par de temas, Sleeping Giant e Invisible Monster, el disco me ha sonado formulista. Es decir, los elementos técnicos están ahí y el 'exceso' de instrumentación también, pero el alma del sonido, esa sensación que me mantiene al borde del asiento, no tanto. No es un disco malo, no lo es, pero no tiene realmente nada que agregarle a la historia de DT. Quizás la mejor forma de medirlo sería respondiendo la siguiente pregunta: ¿Cambiaría algo de la genialidad de DT si "AWFTTOTW" no existiera?... creo que no.

Me inclino por pensar que este es un trabajo que contiene ideas y canciones que no tuvieron lugar en otros discos, que no son geniales, pero que tampoco son malas. Es como su trabajo de temas lado B (por favor volver a la era del acetato para entender el símil). Por supuesto que dudo que la banda lo vaya decir así, pero en mi sentimiento, este es un aceptable pero intrascendente trabajo. "A View From The Top Of The World" merece más que una oída y el tiempo puede darle mejor valor, pero todavía hoy le busco justificación.

6.5/10

 

jueves, 14 de octubre de 2021

Trivium - "In The Court Of The Dragon" (Metalcore)

En una nueva oportunidad de ganarme enemigos, vamos a hablar de Trivium y su décimo disco, "In The Court Of The Dragon", el cual pareciera haber sido bien recibido por los verdaderos conocedores. En lo que a mí respecta, este tipo de comentarios se me hacen los más interesantes por el esfuerzo extra que debo poner para que el blog luzca medianamente objetivo, ya que como es conocido por los habitués de ELOMC, no soy amante -mucho menos seguidor cercano- del Metalcore. Con excepciones, es cierto, pero el crossover Thrash, Punk y Metal no ha logrado realmente calar en mi.

Después de hechas las correspondientes excusas, que son eso al final, me atrevo a hablar de lo que estos americanos nos presentan luego de "When The Dead Men Say" (2020), disco que junto con "The Sin And The Sentence" (2017) vinieron a lavarle la cara a la banda después de un par de flojos trabajos, especialmente "Silence In The Snow" (2015). En todo caso me atrevo a decir que Trivium no ha sido demasiado consistente en sus entregas, teniendo grandes momentos, con su "Shogun" (2008) a la cabeza, pero otros menos agraciados. Pareciera -increíblemente- que la banda es más apreciada de lo que realmente se merece  por lo que ha hecho por la música, esa es una de las cosas que no termino de entender del Core y que me sugiere que hay un tema de explotación de imagen más propia del mundo Pop que del metalero que influye en el asunto y del que yo pudiera estar huyendo inconscientemente. 

En todo caso, "In The Court Of The Dragon", además de tener una de las mejores portadas del año, es un disco que si ha merecido mi atención (que no es que valga mucho, pero que es una variación de actitud al menos) y me ha sonado como un trabajo completo, con bastante que ofrecer. El balance entre la agresión y la melodía, los screamos y las voces limpias y el limitado uso de los cortes abruptos hacen de este, de cara a mi gusto, un disco más que aceptable, con sus momentos incluso intensos. Sin embargo no creo haber encontrado una canción total o impactante -a la single- que me haga diferenciar el disco, sin embargo, temas como A Crisis Of Revelation, o el toque Progresivo de The Shadow Of The Abattoir e incluso la muy épica Fall Into Your Hands, hacen diferencia y sugieren un buen trabajo, siendo la mejor The Phalanx, según menda.

En búsqueda de la mayor cantidad de honestidad posible a la hora de comentar discos en este sitio, trato de ver que piensa la gente que conoce, no por aquello de homologarme, sino porque quiero saber que tan equivocado estoy... fundamentalmente eso. En el caso de "In The Court Of The Dragon" siento que las grandes mayorías consideran este disco sino el mejor de Trivium, uno de sus mejores. Puede que sea la vara con la que estén midiendo sus casi veinte años de carrera, pero a mi parece sólo un buen disco, escuchable y posiblemente mejor que lo que a mi parecer circula en este género. La instrumentación está por encima del promedio sin duda y las voces bien hechas, la producción no es nada espectacular y puede que el sonido sea un poco 'pared de ladrillos' (no llega a 6 dB de Rango Dinámico).

Bien por Trivium que ha sabido llegarle a su público y bien por ellos también porque a un eventual oidor como yo han sabido mantenerme atento varios días, sin embargo en lo particular siento que para hacerme seguidor de ellos todavía tendría que entenderlos mejor. El Metalcore es un mundo en si mismo y "In The Court Of The Dragon" lo demuestra.

7/10

jueves, 7 de octubre de 2021

Wolves In The Throne Room - "Primordial Arcana" (Atmospheric Black)

Me estoy dando cuenta que hacía bastante no comentaba algo de ese submundo que es el Black Atmosférico, el género tiende a plagiarse inmisericordemente y me resulta complicado conseguir buenos trabajos, por eso al comenzar a escuchar lo más reciente de Wolves In The Throne Room me sentía un tanto escéptico, además de que -para serles franco- con las excepciones del caso, el año ha discurrido un tanto lento en lo que a entregas buenas se refiere. Siempre ha habido que oír, pero cosas impactantes como en los mejores momentos de la década pasada, menos... poco.

Volviendo a estos norteamericanos, presentan su noveno disco, titulado "Primordial Arcana" que se me ha antojado bastante bien elaborado, con todos esos elementos que una buena grabación del género tiene que tener, obvia y principalmente el fuerte sentido atmosférico que la reverberación, teclados y cuerdas trémolas producen; luego hay un sentido melódico que bandea entre lo intenso y la acritud, haciendo buen balance entre los diferentes temas y finalmente la incorporación de esos efectos tomados de sonidos de la naturaleza, mezclados con algún impromptu sinfónico, que redondean un trabajo de cincuenta minutos que ofrece más que el promedio de lo que se oye recientemente.

"Two Hunters" (2007) sigue siendo el mejor disco de la banda, el que sin duda los puso en el imaginario de los seguidores del estilo y que les ganó un lugar cercano a la cabeza en los carteles de festivales que centran la experiencia en este estilo tan específico. Sin embargo un par de canciones en "Primordial Arcana" tienen que llamar la atención, en primer lugar Underworld Aurora y por supuesto Masters Of Rain And Storm, sin duda la mejor del disco, con fuerte sentimiento y excelente instrumentación, épica, quedando nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Quizás la característica que más me ha atraído de "Primordial Arcana" es que el Atmosférico que desarrolla no se enfoca tanto en el sonido de los teclados, cosa que en tantos y tantos discos produce un efecto plástico. Al contrario, utilizando aún el sintetizador, la banda le da protagonismo a otras cosas, como una cantidad importante de agresión plasmadas en las voces de los hermanos Weaver, las cuales compiten para ver quien es menos entendible y más crudo en sus growls. La percusión en el trabajo es la usual esperable, con una cantidad de blastbeats que pueden llegar a ser demasiados si se le presta mucha atención, pero fuera de ese detalle, el disco también muestra más capacidad técnica que la usual.

Finalmente es también de agradecer que los temas que componen el disco son más cortos de lo regular para el Black Atmosférico, donde acostumbran a durar eternidades y que Wolves In The Throne Room produce la entrega con una calidad también superior, esperable en una agrupación respaldada por Century Media. En resumen, "Primordial Arcana" es una sorpresa, ciertamente disfrutable y recomendable.

8/10

jueves, 30 de septiembre de 2021

Night Crowned - "Hädanfärd" (Melodic Black)

Night Crowned es una banda de Melodic Black Metal de Suecia y "Hädanfärd" es su segundo álbum de larga duración; es un disco equilibrado y muy bien escrito. Desde el principio hasta el final casi cada tema es de calidad, presentando hasta un toque de Death, bastante mejor producido que lo que es usual en este ambiente. Reitero, casi todo el disco tiene un algo de eso de lo que se precia el Black y quien lo conoce sabe que atrapa. Puede ser un pasaje vocal, un coro, un riff o un hook, lo que es seguro es que estos querubines saben hacer bastante bien su trabajo.

Desde el inicio el album sienta las bases del resto, y una de sus virtudes más obvias es que no tiene un sonido estandarizado, ni repetitivo, que tanto me ha parecido que afecta discos recientes, por el contrario, cada pista es lo suficientemente diferente como para que funcione el conjunto. Sin embargo para los amantes del Black más puro, "Hädanfärd" pudiera ser un trabajo un poco fresa... ciertamente tiene bastante acento en aquello de lo Melódico, pero suponiendo que no se sea tragador de clavos al rojo vivo en lo que al estilo respecta, tengo la impresión de que aquí van a conseguir bastante con que divertirse los amantes de la blasfemia metalera.

El mejor de los elementos de la banda, sin que me quede duda, es su songwriting, esta gente supera el estándar en eso de componer. No se limitan a explotar sus buenos riffs y mezclan el trabajo, tienen hasta sus ciertas progresiones y unen con bastante éxito la utilización de instrumentos, growls y unas sorprendentemente bien logradas voces límpias. El punto débil es quizás la batería, en la cual no hay sorpresa, mucho blastbeat y poco más, no mal, pero ha podido ser mejor sin duda.

Rex TenebraeEtt Gravfäst Öde, Människans Förfall y Enslingen me parecieron temas de necesaria escucha, con todos los elementos narrados antes, incluso sus guitarras trémolas que tanta atmósfera crean. Night Crowned, si se quiere, me ha impactado, durante el año los discos de Black han sido escasos y los realmente notables, aún menos.  La banda es cierto que no es absolutamente original y toma inspiración de gente como Dissection y Behemoth, incluso algún elemento histriónico de Fleshgood Apocalypse les noto, pero nada de ello les quita frescura en este estancado estilo, al contrario, siento a este cuarteto sino como una novedad, al menos una buena forma de entregar Meloblack de calidad.

"Hädanfärd" no es un disco que vaya modificar el estilo, y habrá quien diga que ha oído esto antes, pero sin quitarle razón a esa gente, creo que está hecho con intensidad, potencia y sentimiento. Esto es lo que no se consigue siempre, al contrario, por mucho que se reitere un estilo, la pasión es lo que lo hace destacar y Night Crowned ha logrado lo que quizás sea el mejor disco del estilo de este año.

8/10


miércoles, 22 de septiembre de 2021

Carcass - "Torn Arteries" (Melodic Death)

A pesar de todo lo que son, que lo son, mi relación con Carcass nunca ha sido demasiado buena, tampoco demasiado mala, pero la verdad es que nunca me ha impactado tanto como para hacerme un fan. Sin embargo y a pesar de todo esto, su anterior y casi lejano trabajo "Surgical Steel" (2013) me pareció quizás lo mejor que ha salido de la banda inglesa, aunque por su puesto si de Grindcore se trata -yo creo que por ahí viene mi distancia- "Necroticism: Descanting The Insalubrious" (1991) y "Heartwork" (1993) son sus paradigmas entre los amantes de la lirica escatológica.

El cambio de dirección de Carcass se ha venido gestando en sus últimos discos y ahora con "Torn Arteries" se termina de concretar. Este es un disco que todavía se sirve sobre un plato de Death, incluso algo melódico, pero que es mucho más fácil y accesible. Menos intenso e interesante que su anterior, pero todavía un disco de experimentos y atrevimientos. Cada tema es distinguible y su songwriting me merece respeto, tiene calidad. El impacto es mediano, pero se siente como una grabación bien intencionada. Incluso los elementos de técnica instrumental depurada, pero sin excesos Technical, se aprecian con claridad.

Canciones con algunos toques de Blues se compenetran bien con la perspectiva general de "Torn Arteries" y algo de la agresión que tuvo Carcass en el pasado todavía se percibe en algunos pasajes. Me parecieron temas sobresalientes Torn Arteries, The Scythe's Remorseless Swing y especialmente Flesh Ripping Sonic Torment Limited, la cual creo la mejor del disco. El resto de los temas no desentona y en sus cuarenta y ocho minutos podría decir que casi me hizo un poco corto, es divertido ver lo bien que se pasa con él.

Me parece que "Torn Arteries" va a ser bien recibido por los seguidores, pero más por los nuevos oyentes, los antiguos echarán de menos aquella potencia de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Quizás haya a quienes no les guste porque sientan que Carcass merece, está obligado, a hacer muchos más destrozos en el ánimo que solo un disco un poco más que aceptable, como creo que es éste. Puede que tengan su parte de razón. 

Quiera que sea por cualquier cosa, la edad, la madurez, el eterno cambio al que estamos sujetos los seres humanos, ya Carcass no es lo que era, es otra cosa, diferente, mejor para algunos, peor para otros. A mi en lo particular me ha agradado "Torn Arteries" pero no creo que haga historia, quizás para los muy acérrimos lo sea, pero es solo eso, un trabajo correcto.

7/10. Buena portada, nominada.