El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 18 de diciembre de 2018

1914 - "The Blind Leading The Blind" (Doom / Death / Black)

Black, Doom y Death todo mezclado, con características líricas guerreras y buena elaboración, incluso superando el típico sonido garaje agregando buenos arreglos y efectos... esto llama la atención. Los ucranianos de 1914, definidos así mismos como parte de una tropa militar (capitán, soldado, sargento, teniente, etc.) tienen un fuerte sentido de la imagen y bastante que decir pues en tres años han presentado cuatro discos, siendo este "The Blind Leading The Blind" el que me ha llamado finalmente la atención.


En primer lugar la ubicación de estilo de 1914 no es fácil de establecer, sus temas -casi todos, diría yo- se pasean por los tres géneros nombrados, hay un ritmo impenitente en cada canción que obliga, literalmente exige, a voltear a ver que está pasando. Cuando estoy en el proceso de la escucha de los trabajos generalmente dejo que vayan sonando al fondo mientras estoy haciendo otra cosa, en este caso "TBLTB" me causó la impresión esa que me dice que algo diferente está pasando, me obligó a prestar atención, quizás porque escondido en la segunda línea de sonido hay un sentido melódico muy bien ejecutado.

En general las grabaciones de esta índole basan su impacto en potencia, frontalidad y aridez, pero 1914 ha tenido la virtud de agregarle a esos elementos un  buen nivel de imaginación sonora, de memorabilidad a cada tema. Por mucho que me guste una banda de Death, no me es fácil recordar temas específicos, mucho menos tararearlos (estoy claro de que no es ese el objetivo) pero con "The Blind Leading The Blind" tengo la impresión de que voy a tener a estos ucranianos dándome vueltas en la cabeza durante un buen tiempo.

Como no podía ser diferente, la imaginería y lírica de este disco gira en torno a la guerra que le quitó lo romántico a las guerras, la Primera Guerra Mundial. Y esa es la otra gran virtud de su sonido, efectivamente al colocarlo hay momentos en los que pinta muy bien el concepto, en su entrega se siente el negro y el marrón del campo de batalla, la muerte y el espanto. Diría que este trabajo puede ser una de las muestras de visión conceptual mejor logradas de 2018.

Los temas que más destacan cada vez que pongo "TBLTB" son Arrival, The Meuse-Argonne y AV7 Mephisto, pero casi cualquiera es de buena factura, aunque haya algo de menos originalidad en algún canción del medio de la grabación. El disco peca de ser largo para la intensidad del sonido y hacia el final puede causar agotamiento, pero su atmósfera, calidad instrumental y elementos técnicos, especialmente su masterización, lo hacen destacar. La verdad es que 1914 logró transportarme a ese momento, hace más de cien años ya, lo que no me parece nada fácil.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Buen disco, aunque los interludios cortan un poco el flujo del trabajo para mi.

    ResponderEliminar
  2. Es un muy buen disco. AV7 Mephisto y Strosstrupp son de lo mejor para mi. Me me parece excesiva algunas intros demasiado prolongadas en ciertos temas, como The Hundred Days Offensive

    Saludos

    ResponderEliminar