El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 3 de diciembre de 2018

Arrayan Path - "Archegonoi" (Melodic Epic)

Cambiando de aires y en días en los que los grandes nombres comienzan a bajar la intensidad de discos nuevos, me he encontrado con un trabajo de perspectiva épica, homenaje a los sonidos de Rhapsody Of Fire, Virgin Steele y Manowar. Estos chipriotas cuya carrera no es nueva y a quien pude haber escuchado algo en el pasado, no es sino hasta ahora que me llaman la atención. Me refiero a Arrayan Path y su séptimo disco (tercero en tres años) "Archegonoi", una oda al Metal Épico y Melódico.


La temática del disco, como no puede ser otra, está referida a la mitología griega, tanto como que el título del disco quiere decir algo así como 'el nacimiento de lo antiguo' o 'el retorno a lo antiguo'. Durante los ochenta y tres minutos y catorce canciones que dura se produce una interesante mezcla de coros épicos, voces agudas, riffs emocionantes, una sana cantidad de influencia de sonidos de Oriente próximo, diría que el disco rinde lo suficiente y se hace bastante más audible, aunque su duración tan extensa es siempre una apuesta y el riesgo de la saturación está presente, en todo caso y posiblemente en cuenta de ese riesgo, el trabajo está separado en dos discos.

Diría que el secreto de "Archegonoi" es su enfoque en la melodía por sobre todas las cosas, dejando en un segundo (pero no olvidado) plano, la velocidad o el virtuosismo instrumental. Aunque todo eso también hace algo de presencia, este disco, con quizás con alguna tendencia a mezclar Rock y Metal, puede ser bastante más de lo esperaba gracias a que su visión es honesta. Ojo, no es un trabajo humilde, en el sentido de que semejantes sonidos están obligados a ser exagerados, sin embargo evita con aceptable fortuna el tradicional ridículo del género.

Esta virtud señalada me parece que viene dada por varios elementos, una contenida ejecución, la cual evita excederse desde el primer minuto del disco y que sabe desarrollarse a todo su largo, su ya mencionada melodía de bastante calidad, aún cuando no demasiado innovadora y finalmente la excelente voz del lider de Arrayan Path, Nicholas Leptos, un cantante muy experimentado y a quien se le pude contar al menos cuatro otras bandas a las que actualmente todavía pertenece, obviamente dado por su calidad.

La pregunta obvia a esta altura es si "Archegonoi" viene a romper paradigmas del estilo. En honestidad pienso que no, que aunque su songwriting es distinguible, tiende a parecerse a entregas épicas por el estilo, siendo lo realizado por Ayeron más recientemente lo primero que se me viene a la mente y desafortunadamente el disco no es del todo homogéneo, hay temas que destacan menos y su sonido este-europeo puede estar un escalón mas arriba de mi gusto particular cuando del sonido de la la zona de la cítara se trata. Creo si que este trabajo seguramente merecerá una buena escucha por aquellos seguidores del género y no me queda duda que para algunos se podría convertir en un trabajo importante.

Bien realizado, con una producción que se me antoja de calidad, por lo claro y bien grabado, se presta para ser oído sin audífonos, se siente como llena el ambiente, lo que junto a su bajo nivel de agresión y fuerte sentido melódico le permite compartirlo con todo el mundo (aunque la verdad nunca me ha importado atormentar un rato al vecino con algo de Anaal Nathrakh). Son temas destacados Weaving The Web Of Destiny, Rod Of Asclepius y Bellerophon y aunque el disco en general puede hacerse menos impactante en algún momento con temas poco llamativos, se puede oír.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario